jueves, 17 de abril de 2014

Axuntanbense de la sidra. I edición, 2014. Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

El Museo de la Sidra de Nava, acogió el 19 de marzo de 2014, el  I Axuntabense de la Sidra, por iniciativa de la Buena Cofradía de la Sidra de Asturias. Descripción, fotos y vídeo del acto.

La novel Buena Cofradía de los Siceratores de Nava, que hizo su presentación oficial y su I Gran Capítulo el 10 de julio de 2013, no ha parado desde entonces con sus actividades en defensa de todas las variedades de sidra natural elaborada en Asturias, la manzana y sus productos derivados.
Una de las primeras que ha realizado ha sido llegar a un acuerdo con los 41 lagares concursantes en el XXVI Festival de la Sidra de Nava, celebrado los días 13 y 14 de julio de 2013, para que cada uno de ellos cediese 2 botellas de la sidra que presentaban a concurso, con el fin de unificar las 82 botellas en una barrica.
La curiosa iniciativa tuvo una buena acogida, y los cofrades introdujeron las botellas en una barrica que quedo depositada en el Museo de la Sidra, fijándose la fecha del 19 de marzo de 2014 para corchar las botellas, en consonancia con la tradición sidrera asturiana, de corchar la sidra elaborada y comenzar con las espichas.
Los llagares que colaboraron con el proyecto han sido: Acebal, Alonso, Arbesú,  Buznego, Cabañón, Cabueñes, Camín, Canal, Castañón, Coro, Cortina, Estrada, El Duque, Fanjúl, Fonciello, Foncueva, Frutos, Gelo, JR, L´Argayón, La Golpeya, Menéndez, Mestas, Muñiz, Novalín, Panizales, Piñera, Prado y Pedregal, Quelo, Ramón del Valle, Roza, Solleiro, Sopeña, J.Tomás, Trabanco, Vallina, M.Vigón, Vda Angelón, Vda Corsino, Vda Palacio y Zythos.
Durante el tiempo transcurrido se fue dando forma al proyecto, que nace con vocación de repetirse anualmente y cuyo objetivo es que las botellas sean objeto de colección, y pronto contaron con la colaboración del artista y profesor moscón Amado González Hevia, más conocido por como Fávila, que ha elaborado una etiqueta para las botellas a corchar, cuyos derechos han sido cedidos íntegros a la Cofradía.





Favila dedicando una de los carteles con su obra.




Cofradía que también se beneficiara de la recaudación que se obtenga mediante la subasta de una importante parte de las 82 botellas. Subasta que no se realizará de todas ellas, ya que una parte se destinara para regalos de sus impulsores.
Y así el 19 de marzo de 2014, los cofrades navetos convocaron a llagareros, medios de comunicación, colaboradores y amigos para el corchado de las últimas cuatro botellas en un acto que se ha celebrado en diferentes dependencias del Museo de la Sidra de Nava, en el que el periodista David Serna ha ejercido como maestro de ceremonias en el acto oficial realizado en el salón social.








David explico el proyecto que se presentaba, escoltado por 10 de los 18 cofrades con los que cuenta la Cofradía que lucían orgullosos su uniforme y distintivo, antes de ceder la palabra al maestro sicerator, Roberto Llamedo.









Roberto en su escueta intervención detallo el porqué de la iniciativa, recalcando que después del corchado de las primeras botellas se procedería a la subasta de la primera botella, estando previsto que el resto se realice a través de Internet; agradeció el cuadro realizado por Favila y su donación, que ha servido para realizar el cartel del primer Axuntabense de la sidra y las etiquetas numeradas que lucirán las botellas.








Posteriormente se paso al nombramiento de un nuevo Cofrade Sicerator de Número, en este caso infantil, Ricardo Velasco, el primero en tener dicho honor, que estuvo acompañado en la imposición de atributos por su orgulloso padre.








Seguidamente se nombró al dominicano Cristian Wilkin Aquiles, campeón de Asturias de escanciadores de los años 2012 y 2013, y trabajador de la sidrería gijonesa “El otru Mallu” como Cofrade Sicerator de Mérito.
La revista “La Sidra”, que edita el Ensame Sidreru, recibió el diploma que la acredita como Cofrade Sicerator de la Comunicación, distinción que fue recogido por Marcos Fernández.








El aventurero praviano Juan Menéndez Granados, especialista en deporte extremo, fue nombrado Cofrade Sicerator Embajador, por su proeza en ser el primero en recorrer el polo Sur en bicicleta, y escanciar a su llegada un culín de sidra a -30º C, circunstancia que consiguió al enviar las mismas por transporte independiente. En su posterior intervención mostró al público botella y vaso y regalo a la Cofradía un cuadro que recoge el inmortal momento de su hazaña.








El último nombramiento ha recaído en Favila, que lo fue como Cofrade Sicerator de Honor, por la donación mencionada.








José Luis González, como autor del himno que ha confeccionado para la Cofradía, también fue reconocido por la misma, con la entrega de otro diploma.








El acto tuvo una pequeña recesión para que el programa “Asturias en directo” de la Televisión del Principado de Asturias, emitiera en directo instantáneas del mismo y Marco Fernández entrevistara a los recién nombrados y a otros asistentes.








Concluida la grabación, el profesor universitario lavianés Luis Benito García, fue el siguiente en intervenir para dar una pinceladas de la propuesta que ha encabezado solicitando a la UNESCO el reconocimiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” para la sidra. Datos históricos, su base social, y el desarrollo de la espicha en el que algo vecinal se convierte en un acto mercantil de primer orden, así cómo el papel de las mujeres, son parámetros que se deben de tener muy en cuenta, al ser los mismos motivo suficiente para dicho reconocimiento.








Al recién nombrado presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, Ceferino Cimadevilla, fue al siguiente que se le cedió la palabra. El bueno de Ceferino en su muy corta intervención agradeció el trabajo realizado por la nueva Cofradía, defendió la sidra como una apuesta clara de la “marca Asturias” y la apuesta de los llagareros por la Denominación. Ceferino fue obsequiado con un cuadro de un cartel numerado del último Festival de la Sidra de Nava, el de la edición XXVI correspondiente al año 2013.








Emilio Ballesteros, como alcalde de Nava, fue el que puso colofón al acto oficial, destacando el emblema de asturianía que es la sidra y el apoyo que tanto su municipio como la Cofradía desarrolla a uno de los productos asturianos por excelencia.









Concluido el acto oficial nos desplazamos a la planta museística anexa, en el que los cuatro recién nombrados Cofrades en las diferentes categorías corcharon y etiquetaron cada uno su respectiva botella, que hacían las 82 que contenía el tonel del “1er Axuntabense de la sidra”, que sin duda abre el camino a los muchos que aún quedan por realizarse.




Wilkin, Marcos y Favila, de izquierda a derecha, corchando una de las botellas.




Tras el corchado llegaba uno de los momentos más esperados, la subasta de la primera botella, que tras una  discutida puya entre varios llagareros, se quedó finalmente en Nava, siendo el llagar Roza el que más pujo con 150 euros.




 Roza recibiendo la botella y el diploma acreditativo de la primera botella.




A la conclusión de la puya tuvo lugar una tradición espicha asturiana, en el que entre culin y culin, hemos departido amigablemente los muchos conocidos asistentes a este peculiar y original evento, y en el que no falto el canto del himno de la Cofradía en su final. Evento al que cómo digo seguro que le quedan muchas ediciones para satisfacción de los sidreros y de los coleccionistas.





Estela con Fernando Morán y Jacoba, del Llagar Viuda de Corsino.




Enhorabuena a todos los cofrades siceratores por su idea y ser capaces de llevarla a cabo, el mundo de la sidra en particular y el de la gastronomía en general, necesita de este tipo de proyectos.




De izquierda a derecha, con los amigos Carlos Cuesta, Ceferino Montañes, Antonio y Ceferino Cimadevilla.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
  

Vídeo del 1er Axuntabense.








“El que da con una buena posada no se ha alejado de su camino”: George Herbet (1593-1633) sacerdote y poeta inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario