domingo, 24 de marzo de 2013

Cofradía del Oriciu, de Gijón. III Gran Capítulo. Marzo 2013.

Las Cofradías Gastronómicas toman Gijón, respondiendo a la llamada de la Cofradía del Oriciu. Descripción, fotos y vídeo del III Gran Capítulo.

El segundo fin de semana de cada mes de marzo, es la fecha elegida por la Cofradía del Oriciu para organizar su Gran Capítulo, y así la “capital de la costa verde” vivió el 9 de marzo de 2013 por tercer año consecutivo otra nueva “mareona”, aunque esta vez no de seguidores del Real Sporting de Gijón, sino de cofrades miembros de Cofradías Enogastronomicas procedentes de diversos puntos de la península ibérica y Francia, que acudimos a la invitación cursada para participar en su III Gran Capítulo.
Como dijo su presidente, Alberto Fernández, durante el acto oficial, esta Cofradía “ye pequeñina pero matona” y bien lo demuestran mes a mes cursando visita y pleitesía a las diferentes Capítulos que se organizan sin importarles distancias y fechas. Y como ya dije el año pasado “el que siembra, recoge” y de nuevo han batido record de presencia de Cofradías. Si en la I edición acudimos 25, en la II edición 36, en este III edición fuimos 39, contando a sociedades gastronómicas, elevándose a 273 personas las presentes y siendo la Cofradía del Colesterol de Avilés, la que más representada, con la presencia de 41 cofrades.
De fuera de nuestras fronteras, acudieron desde Portugal acudió a la “Cofradía gastronómica de Amadora”, y desde Francia lo hicieron la “Ordre des Corsaires Basques” desde San Juan de Luz y la ”Cofrerie de Saint-Romain en Bordelins et pays Libournais”.
Desde territorio nacional las dos federaciones existentes; Fecoes y Fecoga; desde el País Vasco, lo hicieron la “Vasca de Gastronomía”, “Alubia de Tolosa”, “Bacalao de Eibar”, “Txakoli de Guetaria”; desde Navarra, el “Relleno de Navarra” y “Espárragos de Navarra”; desde Aragón la de la “Borraja y el Crespillo”; desde la Rioja el “Vino de la Rioja”; desde Castilla y León, la “Alubia de la Bañeza”; desde Cantabria, “Queso de Cantabria” “Hojaldre de Torrelavega” “Sidra de Cantabria” “Aguardiente y vino de la Liébana” y  “Anchoa de Cantabria”; desde Madrid, la de la “Cerveza y la jarra de Carlos V” y “Radio Turismo”; desde Castilla la Mancha, la del “Queso Manchego”; desde Galicia, la “Orden Gastronómica Costa da Morte”,  la “Chaine des Rotisseurs” y la “Orden de los Caballeros Pedro de Moura” y desde Andalucía, los “Amigos de la viña y los vinos de Baena”.
Del Principado de Asturias, acudimos “Amigos de los Quesos del Principado de Asturias”, “Orden de los Caballeros del Sabadiego” de Noreña, “Colesterol” de Avilés, “Amigos de los Nabos” de La Foz de Morcín, “Vino de Cangas” de Cangas del Narcea, “Doña Gontrodo” de Oviedo, “Quesu Gamoneu” de Cangas de Onis,  “Chosco” de Tineo, “Gastrónomos del Yumay” de Avilés, “Desarme” de Oviedo, “Gochu Asturcelta” de Morcín, la “Sociedad cultural y gastronómica La Pegarata” de Pola de Laviana y “Ensame sidreru” de Gijón.
La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, la hemos representado en esta ocasión: Armando Álvarez, uno de nuestros senadores y cofrade más viajero,  José Luis Corripio y el que suscribe.





El programa previsto para el gran día de los oricieros, fue prácticamente el mismo que en la II edición, con sólo una novedad. De nuevo la recepción se realizó en la sidrería la Galana, ubicada en la plaza Mayor, para a continuación realizar el paseo cívico, que recorrió una buena parte del centro gijonés. Partiendo de la plaza Mayor, siguió por la plaza del Marqués, los jardines de la reina, la calle Corrida, la calle Tomás Zarracina, plaza del Instituto y calle Begoña, dónde se encuentra el Centro de Cultura Antiguo Instituto, durante tuvo lugar el acto oficial del III Capítulo.
El aforo de un abarrotado salón de actos no fue suficiente para acoger a todos los asistentes, debiendo seguir algunos el desarrollo del acto a través de una pantalla gigante habilitada en el patio colindante. La mesa presidencia del acto estuvo compuesta por Juanjo Alonso, presidente de Fecoga; María José Fernández, directora de la Escuela de hostelería de Gijón; Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Alberto Fernández, presidente de la Cofradía del Oriciu y Fernando Andonegui, vicepresidente de Fecoes. De maestro de ceremonias, ejerció un año más Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía anfitriona.



De izquierda a derecha: Juanjo, Mª José, Carlos, Alberto, Fernando y Alejandro


Alejandro en una primera intervención mostró su agradecimiento a todas las Cofradías presentes, a las que nombro una a una y el apoyo que les mostraban con su asistencia, comprometiéndose a estar los Oricios representados en todos aquellos grandes Capítulos a dónde les sea posible acudir, y valoro los dos nuevos proyectos llevados a cabo durante el período marzo 2012 a marzo 2013. Estos han sido la puesta en marcha del I Concurso de cocina con oricios y la conservación de oricios desde abril 2012 por el método de congelación.
A continuación tuvo lugar la jura como nuevos cofrades de número de José Luis Suárez Priego y de Jacinto Holgado Cantero, con los que el número de cofrades asciende ya a dieciocho.


Jacinto, a la izquierda, y José Luis ,momentos después de realizar su juramento.


Posteriormente se entregaron los premios del I Concurso de cocina con oricios, para alumnos de Escuelas de hostelería del Principado de Asturias, realizado en la Escuela de hostelería de Gijón. El momento fue aprovechado para comunicar que aparte de los premios donados por diferentes colaboradores, el ganador acompañaría a los miembros de la Cofradía que el 16 de marzo se desplazarían a San Sebastián a la sede de la Cofradía Vasca de Gastronomía, dónde se realizaría una muestra de gastronomía asturiana, en dónde los oricios serán los grandes protagonistas, y dónde podrá mostrar sus cualidades en uno de los templos de la gastronomía vasca. Los vencedores han sido:
n      1º puesto. Astur Lorenzo Jurado, de la Escuela de Moreda de Aller.
n      2º puesto. Pachi Braña Fernández, de la Escuela de Llanes.
n      3º puesto. Ricardo Cueto Coredal, de la Escuela de Gijón.
Tocaba el turno de los nombramientos de cofrades de honor, que han recaído en:
n      Miguel Pocovi Mieras, catedrático, eminente investigador y colaborador del doctor Francisco Grande Covián.
n      José Manuel García Artime, más conocido por Larni, marino y buceador y primero en realizar la conserva de las gonolas de los oricios, conocido popularmente como caviar de oricios.
n      José Ruiz, licenciado en derecho y actor, con dilata carrera profesional, cuya mayor popularidad la obtuvo con su papel de Avelino, en la serie televisiva “Escenas de matrimonio”.
Todos realizaron el juramento correspondiente y les fue entregado el diploma, gorra y bufanda reglamentarios, para dirigir unas palabras a los presentes. Emotiva fue la intervención de Pepe Ruiz, que ofreció su nombramiento a todos los pescadores que se juegan la vida cada día en el desarrollo de su profesión.


Pepe durante su intervención, una vez realizado su juramento.


La confitería Imperial de Gijón y su propietario José Caride, le fue entregada una distinción por su aportación a la gastronomía del Oriciu, con la creación del “Bombón de Oriciu”, degustado en la comida del II Gran Capítulo y que posteriormente también se degustaría.
La sidrería Los Pomares, también de Gijón, fue distinguida por su labor en la difusión de la cultura del Oriciu. El premio lo recogió el campeón más joven de Asturias de escanciadores de sidra con 17 años, Jorge Ramos, en nombre de su familia, que dedico el premio a su padre fallecido hace escasas fechas.


 Jorge, en su intervención.


Entregadas las distinciones, el presidente anfitrión agradeció la numerosa asistencia, de la que se mostró gratamente sorprendido y prometió que la Cofradía que él dirige seguirá viajando y acudiendo a todos aquellos Capítulos que les sea posible.
El representante municipal, Carlos Rubiera, cerró el acto dando la bienvenida a todos a la ciudad, se confeso pescador de oricios y comedor de los mismos crudos, se remonto a la época asturiense para hacer ver que los mismos forman parte de la herencia cultural de los asturianos y manifestó que su pesca más la tradición más su ingesta es toda una experiencia vital.
Concluido el acto,  volvimos a desfilar, en este caso por la calle Begoña, hasta los jardines del Náutico y el muro de la playa San Lorenzo, hacia el casco antiguo de la ciudad, el barrio de Cimadevilla, la Gigia de los romanos, allí dónde nació la ciudad y que en sus entrañas guarda la idiosincrasia playa como ningún otro barrio. En la plaza del periodista Arturo Arias, con el edificio de la antigua fábrica de tabacos de fondo,  hicimos la foto de familia.


Foto de familia parcial, de las Cofradías asistentes.


En el lateral noroeste de la plaza se encuentra la sidrería el Lavaderu, que al igual que en la edición lateral, sirvió un tente en pie al píe de un pequeño tonel de sidra, para todos los asistentes, mientras en el comedor de la sidrería una parte de nosotros y expertos gastronómicos invitados realizamos la cata oficial de los oricios conservados desde abril de 2012 mediante el método de congelación crudos en la Escuela de hostelería de Gijón.
Hay que reconocer a los cofrades de la Cofradía anfitriona el éxito de esta técnica de conservación, que aunque algunos aseguran que ya existía, yo desconocía y me ha sorprendido muy gratamente, haciendo realidad la apuesta que emprendieron  para que el consumo se pueda realizar en todas las épocas del año. Aunque la cata realizada en esta ocasión, no ha llegado al nivel de la que he realizado el pasado 18 de diciembre de 2012, en las instalaciones de dicha Escuela invitado por la Cofradía anfitriona, el tipo de conservación elegida da óptimos resultados, y con una adecuada refrigeración, la calidad del producto no sólo se ve mermada, sino que para el que suscribe, la  ingesta de los oricios en crudo se ve potenciada.


Vista parcial de la plaza del periodista Arturo Arias.


Con las fuerzas repuestas, y ya sin desfile cívico nos dirigimos al cercano muelle de Poniente, al centro de Talasoterapia, en cuya tercera planta se encuentra el restaurante Las Carolinas, disfrutando primeramente de un pinchoteo de canapés variados y oricios en la terraza, para posteriormente realizar la comida de hermanamiento en los comedores, que consistió en “fabada asturiana” y “crema de arroz con leche”, con la degustación de los bombones de oricios con el café, y en el fuimos agasajados con un babero de la Cofradía anfitriona.
Con la comida de hermandad se puso punto final al Capitulo, aunque posteriormente muchos de los cofrades venidos de fuera del Principado disfrutaron por la noche de una cena espicha en la sidrería “La montera picona”.
Mi más sincera enhorabuena a todos los cofrades oricieros, su poder de convocatoria esta fuera de toda duda, y en ellos tiene Gijón y los exquisitos equinoideos que defienden y promocionan a sus mejores embajadores.



MÁS INFORMACIÓN.
Vídeo del II Gran Capítulo.


Proverbio chino: “No importa la lentitud con la que vayas, siempre y cuando no te detengas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario