viernes, 11 de marzo de 2016

Concurso de Cocina del Oriciu. III edición, 2016. Bases y desarrollo.

La Cofradía del Oriciu, en colaboración con el C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, ha organizado el III Concurso de Cocina del Oriciu. Descripción y fotografías de las elaboraciones.



El 10 de marzo de 2016, el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, sito en el paseo de Begoña de Gijón, ha albergado el “III Concurso de Cocina del Oriciu”, organizado por la Cofradía del Oriciu, de Gijón, en colaboración con dicho Centro, dirigido a los alumnos matriculados en los centros de formación del Principado de Asturias en el Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina, en el Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y en los Certificados de Profesionalidad de Cocina de nivel 2.
De acuerdo con las bases que han regido el mismo, los concursantes fueron seleccionados por una comisión que valoro las recetas enviadas al CIFP hasta el día 1 de marzo, en las que deberían de aparecer ingredientes, cantidades, proceso de elaboración y presentación, recomendando el envío asimismo de la fotografía de la propuesta. Siendo de obligado cumplimiento el envío del certificado de matrícula del centro educativo.
La comisión evaluadora, una vez analizadas las 20 propuestas enviadas, selecciono para la realización del Concurso a los alumnos:
1.- Aitor Lanza Álvarez, del IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego.
2.- Alejando González Sierra, del curso de Certificado de Profesionalidad de Cocina, de Cangas del Narcea.
3.- Ana María Marcos, del curso de Certificado de Profesionalidad de Cocina, de Cangas del Narcea.
4.- Cristina Rodríguez Iglesias, del IES Valle de Aller, de Moreda.
5.- Francisco Javier Fernández de la Fuente, del IES Marqués de Casariego, de Tapia de Casariego.
6.- Jesús Castroagudín Cifuentes, del CIFP Hostelería y Turismo, de Gijón.
7.- Leticia Iglesias González, del IES Valle de Aller, de Moreda.
8.- Mar González Martínez, del curso de Certificado de Profesionalidad de Cocina, de Cangas del Narcea.
9.- Samuel Pocero Álvarez, del IES de Pravia, y
10.- Vanesa Arias Díaz, del CIFP Hostelería y Turismo, de Gijón.








Alumnos que utilizando el método o métodos de cocinado deseado, y realizando una guarnición que implicara al menos una técnica de cocinado diferente al utilizado con los oricios, género principal del plato, elaboraron seis raciones individuales idénticas, una para exposición y cinco para la cata de los miembros del jurado, en un tiempo máximo de dos horas, en las instalaciones del Centro.
Raciones, bien calientes o frías, en el que los participantes podían aportar, previa supervisión del coordinador del jurado previamente, el soporte de vajilla, cristalería u otro que deseara. Así como cuchillería y aquella pequeña herramienta que consideraran.
Los ingredientes ofrecidos por la organización para la realización de la prueba,  y que eran las medidas máximas de utilización, han sido:
1.- Como hortalizas de condimentación: 250 gramos de tomate maduro, 250 gramos de zanahorias, 200 gramos de cebolla y 4 unidades de puerros.
2.- Como hierbas aromáticas frescas, perejil.
3.- Una bolsa de dos gramos de azafrán, como especias.
4.- Un máximo de 30 unidades de oricio fresco y entero.
5.- Medio litro de vino blanco, y
6.- Medio litro de aceite de oliva.







Alumnos cuyas propuestas, que ha excepción de Alejandro González que se ha retirado por problemas técnicos con la suya, fueron evaluados por un jurado compuesto, por:
** Alberto Fernández Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu.
** Luis Javier del Valle Vega, titular y gestor de la web: www.dendecaguelu.com
** María José Fernández Campos, directora del C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, que ha ejercido como presidenta del Jurado.
** Miguel Llano, del suplemento gastronómico “El Llantar” del diario El Comercio, y
** Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón.




De izquierda a derecha: Ricardo, Miguel, María José, L. Javier y Alberto.



Ejerciendo Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, como coordinador y presentador de las elaboraciones concursantes.










Que evaluaron de 0 a 10 puntos cada una de las propuestas, siendo los parciales:
** De 0 a 2, la presentación, temperatura de servicio y limpieza.
** De 0 a 2, la originalidad de la elaboración.
** De 0 a 6, el sabor, el equilibrio y mezcla de sabores, y aquellos otros que cada jurado considerara.










Una vez concluida la degustación y evaluación de las nueve propuestas presentadas a Concurso y que se adjuntan como complemento del presente ENLACE, Alejandro y Juan Luis García, profesor de Servicio del CIFP colaborador, sumaron las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado, tomaron notas de los tres primeros clasificados y cerraron y precintaron el sobre con el acta del Concurso.








Dando a conocer seguidamente, con los alumnos presentes, miembros del jurado, profesores y acompañantes de los concursantes, los nombres de los tres primeros clasificados, que resultaron ser:
** Cristina Rodríguez Iglesias, del IES Valle de Aller, de Moreda.
** Jesús Castroagudín Cifuentes, del CIFP Hostelería y Turismo, de Gijón, y
** Vanesa Arias Díaz, del CIFP Hostelería y Turismo, de Gijón.










Que deberán de acudir al acto oficial de la quinta edición del Gran Capítulo de la Cofradía del Oriciu, a celebrar el doce de marzo, en el salón de actos del antiguo Instituto de Gijón. Durante el mismo se dará a conocer el orden de clasificación del Concurso, recibiendo cada uno de ellos una escultura elaborada exclusivamente y personalizada por Cerámica La Guía, de Gijón, y el diploma acreditativo correspondiente.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.





“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”. José Saramago (1922-2010) escritor portugués,


No hay comentarios:

Publicar un comentario