viernes, 11 de marzo de 2016

Concurso de Cocina del Oriciu. III edición, 2016. Propuestas presentadas.

Organizado por la Cofradía del Oriciu, en colaboración con el C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón. Descripción y fotografías de las propuestas presentadas.

El 10 de marzo de 2016, el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, sito en el paseo de Begoña de Gijón, ha albergado el “III Concurso de Cocina del Oriciu”, organizado por la Cofradía del Oriciu, de Gijón, en colaboración con dicho Centro, dirigido a los alumnos matriculados en los centros de formación del Principado de Asturias en el Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina, en el Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y en los Certificados de Profesionalidad de Cocina de nivel 2.
En total han sido diez las propuestas seleccionadas entre las veinte solicitudes cursadas para participar en el mismo, enviadas por alumnos de los centros:
** Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, de Gijón.
** IES Marqués de Casariego, departamento de Hostelería, de Tapia de Casariego.
** IES de Pravia.
** IES Valle de Aller, de Moreda, y
** Curso de Certificado de Profesionalidad de Cocina FPE, de Cangas de Narcea.
Alumnos cuyas propuestas fueron evaluados por un jurado compuesto, por:
** Alberto Fernández Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu.
** Luis Javier del Valle Vega, titular y gestor de la web: www.dendecaguelu.com
** María José Fernández Campos, directora del C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, que ha ejercido como presidenta del Jurado.
** Miguel Llano, del suplemento gastronómico “El Llantar” del diario El Comercio, y
** Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón.
Ejerciendo Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, como coordinador y presentador de las elaboraciones concursantes.
  








Por orden de presentación, los participantes han sido:

1.- NOMBRE: Samuel Pocero.
** Centro formativo: IES de Pravia.
** Nombre propuesta: “Canelón de oriciu y alga codium con crujiente de sidra”.
** Presentación: Sobre pizarra.
** Principales ingredientes: Canelones elaborados con gelatina de alga Codium, relleno de una farsa de oricios, acompañado de pan de sidra y perlas de algas rojas –huevas de trucha-, flores comestibles, rúcula y sal negra.









2.- NOMBRE: Jesús Castroagudín Cifuentes.
** Centro formativo: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
** Nombre propuesta: “Yema de oricios en matices frescos”.
** Presentación: En una piedra formateada, en la que en el medio va una cuchara que contiene la yema del huevo, y en la parte superior el caparazón del oricio con el resto de ingredientes.
** Principales ingredientes: Sal gorda sobre la base de la piedra, y sobre ella el oriciu relleno de jugo fresco de manzanas y pepino, con wakame, lechuga de mar, chalota fina y aceite, con gónolas en crudo. En la cuchara yema seca de huevo rellena de jugo caliente de oricios sobre hoja de ficoide glacial.









3.- NOMBRE: Vanesa Arias Díaz.
** Centro formativo: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
** Nombre propuesta: “Cinco texturas de oricios, con sabayón de sidra y manzana”.
** Presentación: En vaso cristal, parte en el erizo de mar relleno y sobre él una galleta con resto de ingredientes.
** Principales ingredientes: El oriciu relleno de gelatina de oricios en su jugo; encima gónolas en crudo; seguido de un sabayón de sidra natural, elaborado con sidra, caldo de verduras (zanahorias, puerro y cebolla), yemas de huevo y el  jugo del oricios; crujiente de tinta de calamar, huevo y harina sobre el oriciu y sobre él tacos de manzana ácida decorado con pétalos de flores.











4.- NOMBRE: Leticia Iglesias González.
** Centro formativo: IES Valle de Aller.
** Nombre propuesta: “Arroz cremoso de oricios, gambas y algas con saquito de oricios”.
** Presentación: En plato, oriciu relleno de arroz, coronado con los saquitos y sal de decorando.
** Principales ingredientes: Arroz cremoso echo con fumet de gambas y agua de oricios, gambas y algas picadas; saquito de lechuga de mar rellena de gónolas de oricios, con un poco de sal de limón por encima.












5.- NOMBRE: Mar González Martínez.
** Centro formativo: Cangas del Nancea. Curso de certificado de profesionalidad de cocina.
** Nombre propuesta: “Pedreru, pedreru”.
** Presentación: Sobre plato.
** Principales ingredientes: Dashi de algas kombu, sobre el que van unos patatinos pelados hervidos en agua de alga wakame y napados con tinta de calamar haciendo forma de piedra; sobre ellos gónolas de oricios y todo echo bañado con un escabeche de soja, vinagre de soja, guindilla y ralladura de limón, y decorado con brotes y pétalos de flores comestibles y aceite de alga.










6.- NOMBRE: Ana María Marcos.
** Centro formativo: Cangas del Nancea. Curso de certificado de profesionalidad de cocina.
** Nombre propuesta: “Din-sum de oriciu de caleya”.
** Presentación: En recipiente sopero de cristal la base, al que se le añadía en el servicio el caldo de pitu”.
** Principales ingredientes: Base de caldo de pitu caleya, elaborado con pitu caleya, verduras, sake y agua, con crujiente de alga nori; el “din-sum con harina de trigo y arroz, relleno de pitu caleya y oricios; encima alga wakame con sésamo y hilos de chile seco.










7.- NOMBRE: Cristina Rodríguez Iglesias.
** Centro formativo: IES Valle de Aller.
** Nombre propuesta: “Cebiche de piña y oricios con galleta de mar”.
** Presentación: En copa de cristal, tipo cóctel grande, con el cebiche en la base y coronado con la galleta saliendo del cebiche.
** Principales ingredientes: Copa rellena, por orden, con dados pequeños de piña, cebolla cortada en rodajas y gónalas de oricios, zumo de piña y cilantro espolvoreado y coronado con una galleta elaborada con algas y agua de oricios.









8.- NOMBRE: Aitor Lanza Álvarez.
** Centro formativo: IES Marqués de Casariego.
** Nombre propuesta: “Bombón de oricios sobre cremoso de espárragos y fondo thai”.
** Presentación: En cuenco hondo individual.
** Principales ingredientes: Base de un cremoso de espárragos, acompañado de un espumoso de setas, muselina de carne de langostino y gónolas de oricios en forma de bombón, acompañado de un gajo de manzana.









9.- NOMBRE: Francisco Javier Fernández de la Fuente.
** Centro formativo: IES Marqués de Casariego.
** Nombre propuesta: “Tortinos rellenos de guacamole de oricios con gelatina de sidra”.
** Presentación: 2 tortos pequeños en bandeja de porcelana.
** Principales ingredientes: Base de torto de maíz, superpuestas capas de guacamole,  gónolas de oricios, guacamole y concluir con gónolas de oricios, acompañados de unos dados de gelatina de sidra.








Estando clasificado y presente en el Concurso, Alejandro González Sierra de Cangas del Narcea, que tuvo problemas técnicos con su propuesta lo que le impidió presentar su elaboración al jurado.
Cómo miembro del jurado evaluador, vuelvo a reincidir en lo manifestado en la segunda edición de este Concurso: “Originales recetas, con atractivas presentaciones y elaboraciones realizadas con sólidas bases culinarias son sin duda las conclusiones de este Concurso,  con falta de más presencia del producto sobre el que gira el mismo: el ORICIU. Quizá su fuerza y potencia haya motivado que los alumnos fuesen prudentes en su uso en las elaboraciones, pero en alguna de ellas su presencia fue mínima”.
Mi más sincera felicitación a todos los concursantes, a los solicitantes y a la organización de un Concurso, que por méritos propios ya forma parte de los que se celebran para alumnos que realizan sus estudios en escuelas de hostelería del Principado de Asturias.





“Si te pones límites, te quedas sin progresión”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario