sábado, 1 de marzo de 2014

Concurso de Cocina del Oriciu. II Edición, 25 de febrero de 2014.

La Cofradía del Oriciu, en colaboración con el C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, ha organizado el II Concurso de Cocina del Oriciu. Descripción y fotografías de las elaboraciones.

 
El 25 de febrero el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, sito en el paseo de Begoña de Gijón, ha albergado el “II Concurso de Cocina del Oriciu”, organizado por la Cofradía del Oriciu, de Gijón, en colaboración con dicho Centro, dirigido a los alumnos matriculados en los centros de formación del Principado de Asturias en el Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y en el Ciclo Superior de Dirección de Cocina.
Concurso que corrió alto riesgo de no celebrarse ante la imposibilidad de días anteriores de conseguir el preciado equinoideo, debido a las sucesivas ciclogénesis que han azotado nuestro mar Cantábrico en este inicio de año, imposibilitando a los pescadores y mariscadores desarrollar su trabajo, al final un par de días de relativa calma, permitieron que la Cofradía gestionase la adquisición de kilos suficientes para suministrarlos a los participantes y que estos pudiesen llevar a cabo sus elaboraciones.
En total han sido 22 las solicitudes cursadas para participar en el mismo, enviadas por alumnos de los centros de Gijón, Pravia, Moreda, Tapia y Llanes, siendo del de Oviedo, del único centro dónde no se recibió solicitud alguna, superando las 14 solicitudes de la I edición y siendo finalmente 11 las recetas seleccionadas por la organización para concursar, pertenecientes 4 a la escuela de Gijón, 3 a la de Moreda, 3 a Tapia de Casariego y 1 a Pravia.
 
 
 
Alumnos participantes.
 
 
Recetas que han sido elaboradas por sus autores en el mencionado Centro, y que han sido evaluadas entre 0 y 10 puntos por un Jurado, en el que hemos valorado presentación, originalidad y sabor, en el que he tenido el placer de formar parte del mismo por gentileza de la Cofradía, acompañando a:
** Alberto Fernández Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu.
** Miguel Llano, del suplemento gastronómico “El Llantar” del diario El Comercio.
** Ricardo Álvarez Díaz, presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, y
** María José Fernández Campos, directora del C.I.F.P. de Hostelería y Turismo de Gijón, que ha ejercido como presidenta del Jurado.
 
 
Con Alberto, María José, Ricardo y Miguel, a mi derecha, durante la degustación.
 
 
Ejerciendo Alejandro Fernández, secretario de la Cofradía del Oriciu, como coordinador y presentador de las elaboraciones concursantes.
 
 
 
Alejandro explicando una de las presentaciones.
 
Cada alumno debía de realizar cuatro elaboraciones, tres para degustar y una para exponer, para lo que disponían de un tiempo de 2 horas y 30 minutos, siendo los requisitos mínimos utilizar el método/s de cocinado que se desee y la realización de una guarnición, que implique al menos una técnica de cocinado diferente al utilizado con el género principal del plato, los oricios. Por orden de presentación, los participantes han sido:
1.- NOMBRE: Ángel Díaz Fernández.
ESCUELA: Pravia.
ELABORACIÓN: “Oricios con gele de mango y ensalada mar y tierra de wakame y brotes”.
PRESENTACIÓN: Base de algas, mezclum y brotes, encima la gele y culminado con unas gónolas de oriciu.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, mango, agua, azúcar, agar agar, algas wakame, sésamo, guindilla fresca, aove, micro mezclum y pimienta rosa en grano.
 
 
 
 
 
2.- NOMBRE: Myriam Díaz García:
ESCUELA: Gijón.
ELABORACIÓN: “Nido de oricios”.
PRESENTACIÓN: Base de brotes en forma de nido, sobre el que iba un nabo relleno de yema de huevo y oricios.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, nabos, cebolla, setas, huevos, agar agar, brotes shakura mix, caldo dahsi, aceite de oliva, aceite de girasol, crema de vinagre balsámico, jengibre y sal maldon.
 
 
 
 
 
3.- NOMBRE: Evaristo Castiñeira Urdanoz.
ESCUELA: Gijón.
ELABORACIÖN: “Erizo Baby”.
PRESENTACIÓN: Tartar de erizo en salsa bearnesa de aceitunas negras con cebolleta, crema de gazpachuelo, corales de remolacha y chocolate amargo y anchoas con rollo de alga nori.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Erizos, huevos, agar agar, aceitunas negras, limas, chalotas, cebolletas, anchoas, cacao en polvo, harina de tempura, zumo de remolachas, gambas, rosadas, patatas, tomates, aceite de girasol, vinagre, pimienta, sal y limón.
 
 
 
 
 
 
4.- NOMBRE: Ignacio Martínez.
ESCUELA: Gijón.
ELABORACIÓN: Oricio relleno en fritura, mousse de bacalao con ensalada y huevas y espuma de sidra.
PRESENTACIÓN: Mousse de bacalao, con lechuga, cebolleta y gónolas de oriciu aliñada con una vinagreta, cordón de mayonesa de azafrán, fritura de oricio encima de la lechuga y en vasito espuma de sidra.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Gónolas de oricios, harina, fideos de freír, espinacas, cebolla, bacalao, nata, gelatina, lechuga, cebolleta, tomate cherry, aceite de oliva, vinagre, ajo, leche, azafrán, manzana, sidra y licor de sidra.
 
 
 
 
 
 
5.- NOMBRE: Aitor Losa.
ESCUELA: IES Valle de Aller.
ELABORACIÓN: Micuit de oriciu.
PRESENTACIÓN: Bloque de micuit del oriciu, acompañado de pan tostado y un puré de manzana y una guarnición de dos minitostas con pimientos y cebolla.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, sidra, agar-agar, pimientos verde y rojo, cebolla, manzanas, azúcar, tostas de pan frito, aceite y sal.
 
 
 
 
 
 
6.- NOMBRE: Alfredo Martínez González.
ESCUELA: IES Valle de Aller.
ELABORACIÓN: Rollito de oricios y algas con salsa de naranja.
PRESENTACIÓN: Rollitos de oricios y verduras, acompañada de un crujiente de puerros, algas y salsa de naranja.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, algas, zanahoria, cebolla, calabacín, pasta china, harina de maíz, vino blanco, limón y naranja.
 
 
 
 
 
 
7.- NOMBRE: Enrique Rodríguez Queipo.
ESCUELA: IES Valle de Aller.
ELABORACIÓN: Oriciu on the Beach.
PRESENTACIÓN: Playa con polvo de oriciu y melón, algas con gónolas de oriciu y sorbete de naranja con menta.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, melón, whisky, menta, naranjas, algas, puerros, maicena y pan rallado.
 
 
 
 
 
 
8.- NOMBRE: Carlota Cuevas Toral.
ESCUELA: Tapia de Casariego.
ELABORACIÓN: Ravioli de mar.
PRESENTACIÓN: Base de coulis de pimientos del piquillo, caldo de verduras con jugo de oricios y raviolis de sepia y oriciu.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Sepia, oricios, pimientos rojos y verdes, cebollas, pimientos del piquillo, champiñones, zanahorias, soja, brandy, aceite de oliva y sal
 
 
 
 
 
 
9.- NOMBRE: Bernabé Díaz.
ESCUELA: Tapia de Casariego.
ELABORACIÓN: Oricio la Nero di sepia con crema de calabacín.
PRESENTACIÓN: Crema de calabacín, esterificación de agua de clorofila, ravioli de pasta con tinta de calamar relleno de oricio.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, harina, huevo, tinta de calamar, cebolla, jengibre, aceite de oliva, sal, calabacín, puerro, nata, queso parmesano, algas kombu, agua, perejil y sal.
 
 
 
 
 
 
 
10.- NOMBRE: Iván Méndez Álvarez.
ESCUELA: Tapia de Casariego.
ELABORACIÓN: Pote de oricios.
PRESENTACIÓN: Sobre un caldo, nabizas, jamón, vieira y chorizo de oricios.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Oricios, tripa de cordero, nabizas, jamón, vieira, puerro, unto de cerdo, agua, aceite y sal.
 
 
 
 
 
 
11.- NOMBRE: Adrián Nosti Fernández.
ESCUELA: Gijón.
ELABORACIÓN: Risotto de oricios.
PRESENTACIÓN: Risoto rematado con gónolas de oricios.
PRINCIPALES INGREDIENTES: Arroz, oricios, cebolla, puerros, agua y sal.
 
 
 
 
 
 
Al finalizar de la degustación, se procedió a la suma de las puntuaciones de cada componente del Jurado, que dieron como resultado que los tres primeros clasificados, cuyo orden posicional se hará público el sábado, día 8 de marzo de 2014, durante la celebración del acto oficial del IV Gran Capítulo de la Cofradía del Oriciu, que se celebrará en el antiguo Instituto, en Gijón, en dónde recibirán sus premios y diplomas acreditativos, y cuyo veredicto fue comunicado por María José ante la expectación de los participantes,  han sido:
** Myriam Díaz García, participante nº 2,  de la Escuela de Gijón, con “Nido de oricios”.
** Evaristo Castiñeiras Urdanoz, participante nº 3,  de la Escuela de Gijón, con “Erizo Baby”.
** Aitor Losa, participante nº 5, del IES Valle de Aller, de Moreda, con “Micuit de oricios”
 
 
 Myriam, trabajando por su elaboración.
 
Originales recetas, con atractivas presentaciones y elaboraciones realizadas con sólidas bases culinarias son sin duda las conclusiones de este Concurso,  aunque el que suscribe echo en falta más presencia del producto que da base al mismo: el ORICIU, quizá su fuerza y potencia haya motivado que los alumnos fuesen prudentes en su uso en las elaboraciones, pero a fuerza de ser sinceros en alguna de ellas su presencia fue mínima.
Mi más sincera felicitación a la organización, que ha estado perfecta, de un Concurso que lleva camino de consolidarse y hacerse un hueco importante entre los que se celebran para alumnos que realizan sus estudios en escuelas de hostelería del Principado de Asturias, dos de ellos por iniciativa de Cofradías gastronómicas, este por la del Oriciu y el de la “cocina de los nabos” por la de Amigos de los Nabos y quién sabe si el mismo se puede llegar a realizar a nivel nacional, todo puede llegar.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
“Si se sabe exactamente lo que se va a hacer, ¿para que hacerlo?. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) pintor español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario