martes, 16 de marzo de 2021

Confraria do Queijo Serra da Estrela. I Gran Capítulo Virtual, 13-03-2021

Celebrado el 13 de marzo de 2021 desde la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital.

La pandemia del Covid 19 y todas las restricciones impuestas por la grave crisis sanitaria que está causando está cambiando de forma drástica nuestras costumbres sociales, de la que no están exentas las actividades de las Cofradías Enogastronómicas.

Colectivo que hemos tenido que cancelar sino todas, prácticamente todas, nuestras actividades, obligándonos a cambiar nuestros hábitos y acceder a medios hasta este momento insospechados para poder mantener nuestros contactos, como son las nuevas tecnologías y los encuentros virtuales. Gracias a ellos muchos de nosotros podemos permanecer en contacto e intercambiar opiniones y experiencias.

Por ellas ha apostado la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, para potenciar aún más si cabe su “Festa do Queijo Serra da Estrela”, que celebra cada tercer fin de semana del mes de marzo, y que aunque de forma virtual se ha celebrado su vigésima novena edición. Nuevas tecnologías y presencia en las pocas actividades presenciales de la televisión pública que ha permitido dimensionar y divulgar la Festa do queijo más prestigiosa del país.

Celebración que tiene en la Confraria do Queijo da Serra da Estrela, no solo uno de sus pilares sino a su inductor, ya que ellos comenzaron a celebrar en la localidad serrana sus Grandes Capítulos dos años antes de que la Cámara apostará por celebrar la misma. Confraria, que como desde su inicio, en la que la celebración de su Gran día es uno de los mayores atractivos del programa festivo.

Las restricciones obligadas por la pandemia en sus inicios en marzo de 2020 se tomaron en Portugal nueve días antes que en España. Las mismas motivaron primero la suspensión de la celebración de lo que debía de ser la trigésima primera edición del Gran Capítulo y un par de días después de la Festa do queijo, mel y enchidos y de toda su programación.

Suspensión que trajo consigo la de todos los preparativos previos y la cancelación de todas las reservas que ya teníamos realizadas desde meses atrás los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Y es que el tercer fin de semana de marzo son días especialmente marcados en nuestro calendario desde hace ya unas décadas, desde que en el año 2005 acudía por primera vez a la querida tierra serrana, atendiendo la invitación del por entonces Secretario, y en la actualidad Gran Maestre de la Confraria do Queijo da Serrra de Estrela, Pedro Couceiro, con el que había coincido meses atrás en Verona (Italia) con motivo del II Congreso Internacional de Cofradías Europeas Enogastronómicas. Desde entonces solamente en la edición del año 2013 estuvimos ausentes. Muchos años de estupendas experiencias y de consolidación de una fraternal relación y de amistad con los cofrades serranos.




La situación en el año 2021 no cambió prácticamente nada y la tercera ola de la pandemia afecto directamente a Portugal en general y a la comarca de la Serra en particular, como al Principado de Asturias, lo que motivó de nuevo la suspensión de prácticamente todas las actividades festivas por parte de la Cámara Municipal.

Respetando todas las medidas sanitarias prescritas y limitando a mínimos algunos de los apartados programados se pudieron realizar, como fue la presentación del “Libro de recetas de las diez ediciones del Congreso Gastronómico con Queijo Serra da Estrela” del que tengo el placer de ser uno de los miembros de su jurado desde su primera edición. Otras actividades se pudieron realizar y transmitir para todo el territorio nacional a través de la televisión pública portuguesa.

Por su parte la Confraria no quiso dejar pasar otro año sin exaltar al queseo más reconocido y más prestigioso del país, y desde el consistorio olivariense organizó lo que fue su primer Gran Capítulo Virtual, que titulo “Queso Serra de la Estrela y Amigos”.

En el que desde una mesa presidida por el Gran Maestre, Pedro Couceiro, y el alcalde de Oliveira, José Carlos Aleixandrino, arropados por Graça Silva y Joao Madaleno, concejal y cofrade respectivamente, todos ellos dieron la bienvenida y opinaron sobre el emblemático queso y lo que supone para la comarca y para los cofrades.




Y en el que seguidamente fueron dando la palabra a otros cofrades serranos, como Antonio Serra Amaral, Cristina Tabares, David Oliveira, Fatima Couceiro, Guilhermina Leal, Joana Figueiredo, Joao Arriscaro, Joao Niza, Joaquín Lé de Matos, Jorge Oliveira y Paulo Barrascoso, quienes desde sus lugares de residencia, en diferentes localidades de Portugal se sumaron a la iniciativa.

Siendo los restos de invitados Olga Cavaleiro, en su calidad de presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías. Así como José Mari Ormaechea, Cofrade Mayor de la Cofradía del Queso Idiazábal, hermanada con la anfitriona.

Y el que suscribe, Cofrade de Mérito de la Confraria y secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de los que la Confraria es su padrino internacional. Quien intervino acompañado por su compañero círculiano Luis Riera y por Estela Sánchez, quien lucía el uniforme de la Cofradía del Queso Gamoneu a la que representa en sus asistencias a los Capítulos.




Muy agradable experiencia, a pesar de los problemas técnicos de comunicación que surgieron durante el encuentro, cargada de nostalgia en el que pudimos recordar momentos emotivos, con la esperanza de que en el próximo 2022 la pesadilla que estamos viviendo forma parte de la historia y podamos acudir en persona a disfrutar de la exquisita acogida que nos prestan en Oliveira y de su maravilloso queso.

El Capítulo tuvo su continuidad con la asistencia de Pedro y Joao al concierto de Fado Lisboa y Coimbra interpretado por Carolina Pessoa y Antonio Ataíde, emitido para todo Portugal por la televisión desde el Flag hotel Convento del Desagravio, en el que pudieron intervenir para transmitir las bondades del queso que protegen y divulgan.

Enlace al vídeo del I Gran Capítulo Virtual:

https://www.facebook.com/festadoqueijoserradaestrela/videos/745180879723761

Enlace a la página de facebook de la Festa do Queijo Serra da Estrela:

https://www.facebook.com/festadoqueijoserradaestrela/


 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


 “La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas”. Cicerón, Marco Tulio (106-43 a.C) político y escritor latino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario