martes, 26 de marzo de 2019

Confraria do Queijo Serra da Estrela. Gran Capítulo, XXX edición, 2019

Celebrado en Oliveira do Hospital, el 16 de marzo de 2019.


En consonancia a su tradición, la Confraria do Queijo Serra da Estrela, con sede en Oliveira do Hospital, sita en la Región Centro portuguesa, ha celebrado su Gran Capítulo en dicha coincidiendo con la vigésima octava edición de la “Festa do Queijo Serra da Estrela”, organizado por la Cámara Municipal del municipio serrano y de la que la Confraria es su más fiel colaborador desde su primera edición.
Festa do queijo Serra da Estrela. XXVIII edición, 2019.

La celebración de la trigésima edición del Gran día de la Confraria, tuvo lugar la tarde del sábado 16 de marzo de 2019, con la recepción en la tienda de eventos del ferial  de las Cofradías que han acudido a su invitación.





Un total de 33 Cofradías, 5 españolas y 28 portuguesas, atendieron la misma, siendo las asistentes por orden alfabético:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
3.- Espárrago de Navarra.
4.- Queso de Cantabria, de Santander.
5.- Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa)
Y veintiocho portuguesas:
1.- Amigos da Geropiga de Moinhos e Arredores, de Miranda do Corvo.
2,- Almas Santas de Areosa e do Leitão.
3.- Arinto de Bucelas.
4.- As Saiñas.
5.- Atum, de Vila Real de San Antonio (Algarve).
6.- Bolo Podre e da Gastronomia de Montemuro, de Castro Daire.
7.- Bolos Doces, Aguardentes e Licores, de Ervedal da Beira (Oliveira do Hospital).
8.- Bolo Negro, de Loriga.
9.- Bucho Arganil, de Arganil.
10.- Bucho Raiano, de Sabugal.
11.- Broa de Avanca, de Avanca-Estarreja.
12.- Cabrito de la Serra de Caramulo, de Tondela.
13.- Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
14.- Carolos e das Papas de Milho, de Tondela.
15.- Das Couves, de Castelo Viegas.
16.- Dos Sabores de Abóbora.
17.- Foda de Pias, de Monção.
18.- Frango do Campo.
19.- Gastronómica dos Aromas y Sabores Raianos, de Almeida.
20.- Gastronómica e Enófila de Terras de Carregal do Sal.
21.- Gastronómica Pinhal do Rei.
22.- Maça portuguesa.
23.- Lampantana.
24.- Lampraia
25.- Pao, da Reguerifa e do Biscoitos, de Valongo.
26.- Queijo Rabaçal, de Coimbra.
27.- Queijo de San Jorge, de las Azores.
28.- Torresmo Beirão, de Vila Franca da Beira (Oliveira do Hospital).
Así como una representación de la Federación Portuguesa de Cofradías y la FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas de España).






Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representando por Alfonso Lozano, Francisco Javier Escobio, Luis Javier Del Valle, Luis Riera y Miguel Ángel Pérez, que debutaba como nuevo círculiano en la asistencia a un evento de este tipo.







La familia Alves, con su rebaño de ovejas y borregos acogidos a la DOP Borrego Serra da Estrela, inició el desfile seguido de los cofrades anfitriones y de sus invitados por las calles adyacentes al parque Ciudad Jardín, dónde se ubican las carpas que acogen los puestos y actividades de la Festa.






Efectuando la tradicional foto de familia en las escaleras que dan acceso al edificio de la Cámara Municipal y a la iglesia Matriz de la localidad, que alberga la capilla de los Ferreiros, gótica del siglo XIV y que cuenta con la declaración de Patrimonio Nacional, luciendo altivo ante la misma el tilo más alto de Portugal, con una altura superior a los 25 metros y un diámetro de 4 metros.





Y posteriormente seguir hasta la cercana Caixa de Crédito Agrícola, en cuyo auditorio se celebró el acto oficial del Capítulo. Auditorio que tomo el relevo del de la Casa de Cultura César Oliveira dónde se realiza el mismo habitualmente al estar la misma en obras.
Acto cuya mesa presidencial ha estado compuesta por Antonio Serra Amaral, secretario de la Confraria; José Carlos Aleixandrino, presidente de la Cámara Municipal; Pedro Couceiro, Gran Maestre anfitrión y Luis Bras, de la Confraria do Anho Assado com Arroz de Forno de Marco de Canavezes y vicepresidente de la Federación de Cofradías Portuguesas. Ejerciendo Joana Figueiredo de maestro de ceremonias.
A cuyos píes, como ya es habitual desde la creación de la Confraría que los defiende y promociona, sus miembros estuvieron acompañados por una pareja de Caos Serra da Estrela, raza de perros autóctona serrana y auténticos guardianes de los borregos serranos.






Comenzando con la intervención de Pedro Couceiro, que debutaba oficialmente como nuevo Gran Maestre, al igual que toda la nueva directiva, quien leyó unos versos del libro “Trovas de Escárnio em Veráculo”, escrito por su antecesor, fundador y gran referencia de la Confraria, el recordado Manuel Leal Freire (q.e.p.d).
Primeramente Antonio Serra fue llamando y leyendo un pequeño curriculum uno a uno de los que serían nuevos Cofrades de número, con lo que la Confraría alcanza el número de 85. José Carlos Delgado Lameiras, David Dias Pereira, Luis Pedro Barbosa Antunes y Joaquim Figueiredo Lé de Matos, siguieron el ritual como nuevos miembros, siendo entronizados, jurando su nueva condición y degustando y dando opinión sobre el queso, de los que serán sus nuevos protectores y divulgadores.





La Confraria en su labor de defensa, promoción y divulgación de todo lo relacionado con los pastores, borregos y queso de la Serra da Estrela, se suma a todos los proyectos culturales y económicos que sirven para divulgar los mismos. En esa línea los asistentes disfrutamos de la proyección del documental “Pagar a Promessa”, obra del olivariense Tiago Cerveira, que escenifica tradiciones de los pastores serranos, con mención especial a la asistencia de los mismos con sus rebaños a la romería de San Genaro en Tábua.




Qué tiene como protagonistas a la familia de pastores Alves, de Oliveira do Hospital, que en la tragedia de octubre de 2017 perdió todas sus propiedades, pero que no ha impedido que sigan con su actividad y sigan cumpliendo la promesa que sus generaciones anteriores realizaran de acudir con su rebaño a visitar al Santo en su onomástica.
Familia que fue demandada al escenario, siendo agasajados por el Gran Maestre con un ejemplar del “Grande libro do Queijo Serra da Estrela” editado por la Confraria.





Seguidamente fueron llamados los representantes de las Cofradías Españolas del Círculo Gastronómico, del queso Cantabria, del queso Idiazabal y de Fecoga, así como al teniente de alcalde del municipio español de Ordizia y al  presidente de Ancose.
El Gran Maestre agradeció el apadrinamiento que dichas Cofradías habían realizado durante la celebración del Capítulo anterior, así como las realizadas durante la Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, cediendo la palabra al concejal guipuzcoano.

Confraria Queijo Serra da Estrela. Gran Capítulo. XXIX edición, 2018
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, apadrina borregas de la Serra da Estrela.

José Ignacio Iturrioz, a su vez secretario de la Cofradía del Queso Idiazabal, resaltó las coincidencias entre las Cofradías y las localidades dónde tienen sus sedes las mismas, se solidarizó con los serranos por la tragedia acaecida y entregó un cheque por valor de //700// euros donado por el Ayuntamiento de Ordizia, equivalente al apadrinamiento de 10 nuevas ovejas.





Que fue recibido por a Manuel Marcos, presidente de Ancose (Asociación Nacional Conservadora de la Oveja Serra da Estrela). Quién agradeció la donación realizada, así como las realizadas anteriores y la gran labor de apoyo realizada por la Cámara Municipal, personalizada en su presidente, comprometiéndose a seguir trabajando por la recuperación y defensa de la raza.




Juan Manuel Garmendia, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas y Adolfo Izaguirre, miembro del consejo magistral de la Cofradía del Queso Cantabria, intervinieron en nombre de las cofradías españolas presentes, solidarizándose y transmitiendo su respaldo a todos los afectados en la tragedia. 





La intervención institucional la realizó el alcalde-presidente anfitrión, agradeciendo la presencia de los asistentes, felicitando a la Confraria por su trabajo por el queso, los pastores y el municipio, comprometiéndose a seguir trabajando por el mismo y solicitando mantener el compromiso de todos los serranos para poder trabajar para recuperar todo lo que la tragedia del otoño del 2017 se llevó.




A su conclusión llamó al pequeño de los Alves, para entregarle un dibujo de una oveja como presente, agradeciéndole su involucración y compromiso con la profesión de sus progenitores.




El representante de la Federación Portugesa, Luis Bras, agradeció la invitación, destacó el importante papel que desde la fundación de la Federación realiza la Confraria anfitriona y su apuesta por la defensa del que considera mejor queso del país.




La intervención final correspondió al nuevo Gran Maestre anfitrión, quien de nuevo agradeció la presencia, la solidaridad y apoyo que todos los sectores afectados por la tragedia reciben, el respaldo de la Cámara con la Confraria y reiteró el compromiso de los cofrades con los pastores, los borregos, las ovejas y el queso de la Serra, uno de las siete maravillas gastronómicas del país, y concluyo –como al inicio- leyendo unos versos de su antecesor.




El acto concluyo con el intercambio de regalos entre la Confraria anfitriona y las asistentes, que fueron llamadas de una en una, recibiendo la bolsa que contenía el recuerdo del Capítulo, el libro “Trovas de Escárnio em Vernáculo” de Manuel Leal Freire, el comic “Historia de Oliveira do Hospital”, povo valoroso, passado heróico, de José Garcés y una métopa de madera con el logo de la Confraria con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario.





Teniendo continuación el mismo, en la cercana localidad de Bobadela, dónde se encuentra el Museo del Aceite, cuyas instalaciones habían sido inauguradas oficialmente en la mañana por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dónde se ha celebrado la cena de hermandad.




Museo que pudo ser visitado por los asistentes antes de disfrutar de la degustación de quesos acogidos a la DOP Queijo Serra da Estrela, acompañados de los denominados por los cofrades  “Productos amigos do queijo Serra da Estrela”.





Que fue presentada por el Gran Maestre y su compañero en la junta directiva Joao Madaleno, y que contó con las intervenciones de las queseras Paula Lameiras y Mariana As Lobos, quienes mostraron sus impresiones sobre la nueva situación vivida en el sector después de la tragedia y como se plasma la misma en la producción del queso.






Así como las de los representantes de las Cofradías del Bolo Podre e da Gastronomia de Montemuro, de Castro Daire, de Bolos Doces, Aguardentes e Licores, de Ervedal da Beira (Oliveira do Hospital) y del Bolo Negro, de Loriga que explicaron la tradición, elaboración y bondades de los panes que defienden y promocionan, entre cuyas cualidades se encuentra el acompañamiento al queijo de la Serra.







A cuya conclusión se celebró la cena, en base al queijo y al borrego de la Serra da Estrela, que puso el colofón a un éxito trigésimo Gran Capítulo de una Confraria que con una nueva directiva sigue su éxito camino de defensa y divulgación de los productos serranos en general y de su queso en particular, que forma la esencia de su existencia.







VÍDEO DE LA XXVIII FESTA DO QUEIJO.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Lo que no mata, me fortalece”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) filósofo, poeta y músico alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario