domingo, 24 de marzo de 2019

Festa do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital. XXVIII edición, 2019

Celebrada los días 16 y 17 de marzo de 2019. Descripción, fotos y vídeo de la misma.

Oliveira do Hospital, capital del municipio de mismo nombre, ubicado en la región Centro y perteneciente al distrito de Coimbra, es uno de los municipios de la comarca de la Serra da Estrela dónde sus ganaderos y queseros pueden acoger sus elaboraciones a las DOP Borrego y DOP Queijo Serra da Estrela.
Comarca que en los meses de febrero y marzo se celebran en todos los municipios productores ferias y fiestas en torno al queso más emblemático de Portugal. En el de Oliveira su Festa se celebra el tercer fin de semana de marzo, bajo la organización de la Cámara Municipal, cuya vigésima octava edición ha tenido lugar los días 16 y 17 de marzo de 2019, consolidándose como desde hace ya unos cuantos años como la mejor y la referencia de todas las que se celebran en la comarca.





El parque Ciudad Jardín, epicentro de la ciudad y sus aledaños laterales y de sus partes superiores e inferiores, acogió la infraestructura con carpas y casetas de la Festa del “año 1” después de la tragedia acaecida en octubre de 2017, cuando los incendios asolaron el municipio, incluidas víctimas humanas.






Festa  fue inaugurada por las autoridades municipales, encabezadas por los presidentes de la Cámara y de la Asamblea Municipal, acompañados por colegas de otros municipios y del distrito.





Como es habitual, la mayor de las carpas albergó la exposición y venta de quesos, embutidos, pan, miel, dulces, licores y otros productos agroalimentarios. 










Así como el puesto del queso convidado de la edición, el de la DOP Queijo Serpa, de Alentejo; así como un amplio escenario para acoger diferentes actividades.




Carpa en las que las ocho queserías del municipio acogidas a la DOP Queijo Serra da Estrela, disponían con su caseta fija de todos los años. Queserías que por orden alfábetico, son:
1.- Estrela Artesanal Queijaria, de Lagares da Beira, que concurría por primer año y no tenía caseta.
2,- María Virginia dos Santos, de Senhor das Almas.
3,- Queijaria artesanal Lameiras, de Vila Franca da Beira.
4.- Queijaria artesanal Paulo Rogério, de Oliveira do Hospital.
5,- Queijaria artesanal Quinta Do Cruzeiro, de Seixo da Beira.
6,- Queijaria artesanal Quinta Dos Lobos, de Gramaços.
7,- Queijaria Quinta da Gazé, de Vila Franca da Beira, y
8,- Sabores & Ambientes, de Bobadela.  



  



   
                                                



Y en la que también se ubicó un escenario multiusos utilizado durante todo la festa.





A la que complemento la habitualmente ubicada en uno de los laterales, la denominada de “Eventos” que acoge exposiciones, talleres, emisiones de radio  y otras actividades.





En esta se ha celebrado la novena edición  del Concurso Gastronómico “Com queijo Serra da Estrela” en la mañana del sábado, en la que se han presentado seis propuestas en la categoría de salados y ocho en la de dulces.
Concurso gastronómico "Com queijo Serra da Estrela". IX edición. Bases y desarrollo.
Carpa que también acogió actividades como:
** Emisión de los programas de las radios TSF y Boa Nova.
** Entrega de los premios del Concurso Gastronómico.
** Escuela- guardería del queso.
** Presentación del enchido (embutido) tradicional.
** Presentación y degustación del queso convivado DOP Serpa.
** Degustación de aceite por el museo del aceite, de Bobadela, y
** Show-cooking a cargo de los chef Cristina Manso Preto, Manuel André, Pedro Sousa,  Partida José Dias y de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Oliveira.







En el resto del recinto ferial se pudo disfrutar de muestras y actividades como:
** Concurso Regional de Ovinos Serra da Estrela.
** Elaboración en vivo de queso y de requesón.
** Exposición de animales.
** Exposición de apicultura.
** Feria de antigüedades y coleccionismo.
** Juegos tradicionales. 
** Muestra de ovejas de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Presentación y degustación de la mega pizza y de la pizza solidaria.
** Trasquilado de ovejas.  








Muy importante y destacada es el esfuerzo que se realiza en el apartado de animación. Durante los dos días, bien en los escenarios habilitados, por las calles y recinto ferial, diferentes fanfarrias; cerca de cuarenta grupos de gaiteros, folklóricos, de bombos, de concertistas, de melodías tradicionales; tunas; filarmónicas; mimos; gigantes y cabezudos y orquestas, animaron la fiesta y dieron el toque musical y visual con sus sones y bailes.












También las actividades deportivas y culturales tienen cabida en la misma. Entre las primeras el “XIII Maratón BTT ruta de pastores” y las exhibiciones de hockey sobre patines. Y entre las segundas las exposiciones fotográficas de la Trashumancia y de Mantas.
El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, acudió como a la cita olivariense por cuarto año consecutivo, con una agenda que incluyo la inauguración oficial del museo del Aceite, sito en la localidad de Bobadela; la visita al recinto ferial y la asistencia a la comida oficial del sábado.






Como desde el inicio de la Fiesta, la Confraria Queijo Serra da Estrela es colaboradora habitual de la misma, celebrando en el primero de los días la trigésima edición de su Gran Capítulo. Al que han asistido 33 cofradías – 5 españolas y 28 portuguesas- a arroparles, celebrando el mismo en el auditorio de la Caja de Crédito Agrícola, motivado por las obras que se realizan en la Casa de Cultura César Oliveira, su lugar de realización habitual, y que concluyo con la cena de hermandad en el Museo del Aceite de Bobadela, inaugurado el mismo día.
Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela. XXX edición, 2019.









Como también lo es la emisión en directo del programa del canal 1 de televisión nacional “Somos Portugal”, que lo hizo en la mañana del domingo.
Como novedad de una nueva exitosa edición, los asistentes podían efectuar un viaje por la ciudad y su entorno a través de un pequeño tren.





VÍDEO DE LA XXVIII FESTA DO QUEIJO.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Si hacemos el bien por el interés, seremos astutos, pero nunca buenos”. Marco Tulión Cicerón (107-46 a.C) filósofo, escritor, jurista y político romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario