miércoles, 15 de marzo de 2017

Festa do queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital. XXVI edición, 2017

Celebrada los días 11 y 12 de marzo de 2017. Descripción, fotos y vídeo de la misma.


Fieles a la cita, en la primera quincena de Marzo de 2017 –días 11 y 12- Oliveira do Hospital, capital del municipio de mismo nombre perteneciente al distrito de Coimbra, en Portugal, celebró su “Festa do Queijo Serra da Estrela”.






Exitosa fiesta, que ha hecho que el eslogan del municipio de ser la “mayor festa do queijo” sea una realidad, y que como desde sus inicios ha estado organizada por la  Cámara Municipal cuenta con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, contando con el patrocinio de diferentes entidades mercantiles.






El parque Ciudad Jardín y su entorno de la parte baja, fue por cuarto año su lugar de celebración, no pudiendo realizarse actividades en su parte superior, dónde está ubicado el parque de bomberos y el mercado, debido a las obras de urbanización de la zona que se están llevando a cabo.







Parque dónde se han instalado dos carpas, la principal que albergaba la exposición y venta de quesos, embutidos, pan, miel, dulces, licores y otros productos agroalimentarios, así como un amplio escenario para acoger diferentes actividades.






Y una más pequeña anexa en la que se han desarrollado actividades y exposiciones varias.






Así como casetas en las calles laterales que albergaron ventas de los más variados productos de alimentación, artesanía, ropa y complementos. Carpa y puestos que acogieron a más de 300 expositores.






Ubicándose también el escenario, desde el que se emitió en directo el programa televisivo “Somos Portugal” de la Radio Televisión de Portugal.
Como en las últimas ediciones, se ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso tanto del Gobierno como de la República Portuguesa, acudiendo a la inauguración el primer ministro de economía Miguel Cabreira Cabral y la secretaria de estado para la agricultura Amandio Torres.








Efectuando el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, una visita personal a la misma el primero de los días, e intregrándose en la festa como un olivariense más.







Como es habitual, la carpa acogió la venta y degustación de los productos locales de calidad: queso y requesón Serra da Estrela en sus diferentes elaboraciones –unas acogidas a la DOP y otras no- , embutidos, miel, dulces tradicionales, panes, licores, pan y aceite, en la que los diferentes productores mostraban y ponían a la venta lo mejor de sus elaboraciones.
En ella se encontraban los puestos de las ocho queserías del municipio con producciones acogidas a la DOP Queijo Serra da Estrela: Dos Lobos, Finca Lameira, Lameiras, Paulo Rogerio, Quinta da Gaze, Quinta do Cruzeiro, Sabores & Ambientes y Virginia Dos Santos.






Por sexto año la festa acogió una DOP quesera invitada, siendo la elegida en la ocasión la portuguesa DOP Azeitao.
En la carpa de eventos, se ha celebrado la séptima edición del Concurso Gastronómico “Com queijo Serra da Estrela” y la entrega de premios la tarde del sábado. Concurso que se ha consolidado definitivamente en la oferta festiva, en el que se habían inscrito seis participantes en la categoría de elaboraciones saladas y doce en las de dulces, participando cinco en la primera y once en la segunda.  






Carpa que también acogió actividades como:
** Charlas sobre la oveja Bordeleira.
** Emisión de los programas de las radios TSF y Boa Nova.
** Escuela- guardería del queso.
** Presentación y degustación del queso DOP Azeitao.
** Presentación y cata de vinos Quinta Vale do Cesto (DOP Dao),
** Presentación de malabarista pizzeros, o
** Show-cooking a cargo de los cocineros Cristina Manso, Manuel André,  Pedro Sousa, selección portuguesa de pizzeros y de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Oliveria do Hospital.








En el resto del recinto ferial se pudo disfrutar de muestras y actividades como:
** Concurso Regional de Ovinos Serra da Estrela.
** Elaboración del “Mayor requexón de la Serra da Estrela del mundo”. 
** Elaboración del “Mayor yogur de oveja Serra da Estrela”.  
** Elaboración en vivo de dulce de calabaza. 
** Elaboración en vivo de queso y de requexón.
** Exposición de animales.
** Exposición de apicultura.
** Feria de antigüedades y coleccionismo.
** Muestra de Caes (perros) de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Muestra de ovejas de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Paseos y muestra de automóviles antiguos y clásicos.
** Presentación y degustación de la mega pizza y de la pizza solidaria.
** Trasquilado de ovejas.  
** Juegos tradicionales. 







Muy importante y destacada es el esfuerzo que se realiza en el apartado de animación. Durante los dos días, bien en los escenarios habilitados, bien por las calles y recinto ferial, diferentes fanfarrias; grupos de gaiteros, folklóricos, de bombos, de concertistas, de melodías tradicionales; tunas; filarmónicas; mimos; gigantes y cabezudos y orquestas, animaron la fiesta y dieron el toque musical y visual con sus sones y bailes.






También las actividades deportivas y culturales tienen cabida en la misma. Entre las primeras el “XI Maraton BTT”, “II Trail BTT”, “Camino del queso, del cobre y del latón”.





La fiesta y feria constituye sin duda un atractivo para la amplia representación de Cofradías Enogastronómicas que acuden al Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, a cuya XXVIII edición lo han hecho un total de 37 cofradías – 6 españolas y 36 portuguesas –, llenando de colorido y vistosidad la fiesta durante el tiempo de llegada y concentración en el recinto ferial y el posterior desfile por todo el recinto ferial.






VÍDEO de la XXVI edición de la Festa queijo Serra da Estrela.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Henry Valentine Miller (1891-1980) novelista estadounidense.






No hay comentarios:

Publicar un comentario