jueves, 16 de marzo de 2017

Manuel Leal Freire, cofrade de mérito de la Confraria Queijo Serra da Estrela.

Nombramiento a uno de los fundadores de la Confraria y su gran maestre desde su constitución.


Manuel Leal Freire, el 10 de julio de 1928 nació en Bismula (Sabugal), después de cinco años de un pequeño tiempo de descanso socio-intelectual, pasados entre el abandono del seminario de Fundao, donde tuvo un paso fugaz después de una frecuencia también corta en el Liceo de Guarda, se licenció en Derecho.
Durante muchos años desarrolló su vida profesional en diversos puestos de responsabilidad fiscales en Ribacoa, en compañía de guardias fiscales, carabineros y en un entorno de contrabandistas, su vida también se repartió entre el estudio y su labor como escritor, su gran afición, reflejando a través de la escritura la vida de la sociedad civil que le tocó vivir.






Profesor metódico y didáctico en antiguas escuelas de magisterio primario, a la vez que en escuelas técnicas y en el instituto de formación de personal bancario. Colaborador de la universidad libre de Bruselas, fue fundador de la universidad libre de Portugal, y también de la Universidad de Lusiada.
Ejerció funciones públicas en el gobierno civil de Guarda; el instituto nacional del trabajo de Castelo Branco y de Porto; en el servicio nacional de empleo, de Porto y en la caja de prevención del distrito de Braga.
Colaborador de diferentes medios escritos, escribió entre otros en los periódicos: A guarda, O debate Beira Baixa, A palabra, O primeiro de enero o Cinco quinas.
En su labor como escritor publicó varios libros de derecho, etnografia y poemas. Sementes na rocha nua y Coraçao de poeta, en poesía lírica; Patria matria, terra patrum y Cantigas de patria chica, en poesía heróica; Trovas de escárnio em vernáculo, en poesía licenciosa; Na segunda hora portuguesa y Cartas políticas, en análisis político y Ribacoa em contra luz y Contrabando delito, mas nao pecado, sobre etnografia.
Como abogado, intervino en multitud de procesos en jurisdicción laboral, destacando también en los procesos de normalización de la vida de las santas casas y en los mega procesos de contrabando.
Involucrado en la sociedad civil, ha participado en IPSS –Unión de misericordias de Porto-; en instituciones culturales como los Amigos de Oporto, Asociación de escritores y hombres de letras, Club fenianos portuense o la Casa de Beira Alta; así como en organizaciones de productores y de difusión de criadores de ovejas, productos de vino, aceite y queso; cofradías gastronómicas, etc.
Políticamente, se considera un integrista de segunda generación. Amigos personal del general Eanes, fue invitado para ser cabeza de lista por Oporto, que desecho pese a sus inclinaciones políticas y su concepto de Estado.
Manuel Freire se distingue por una memoria que le permite recitar libros enteros y una capacidad de razonamiento que revolucionó el significado de la aritmética en las escuelas de magisterio.








OBSERVACIONES:
Texto íntegro, cedido por la Confraría del Queijo Serra da Estrela, leído en el homenaje en su XXVIII Gran Capítulo, en el que se procedió a su nombramiento como Cofrade de Mérito de la misma.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Los ganadores son personas con un propósito definido en la vida”. Denis Waitley (1933 -) escritor y consultor estadounidense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario