jueves, 16 de marzo de 2017

Confraria Queijo Serra da Estrela, XXVIII Gran Capítulo, 2017

Celebrado en Oliveira do Hospital el 11 de marzo de 2017.


Un año más, coincidiendo con la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade” que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, la Confraria Queijo Serra da Estrela, que tiene su sede en la localidad serrana, ha celebrado una nueva edición de su Gran Capítulo, la vigésima octava, el 11 de marzo de 2017.
http://www.dendecaguelu.com/2017/03/festa-do-queijo-serra-da-estrela-en.html

Edición que ha contado con importantes novedades con respeto a las ediciones anteriores. La primera fue el lugar de recepción a los representantes de las diferentes Cofradías que atendieron su invitación, al realizarse en el edificio del consistorial municipal, y no en el recinto ferial como es habitual.






En su salón noble, los cofrades anfitriones Pedro Couceiro, Antonio Serra Amaral y Joao Madaleno, secretario, maestro de ceremonias y escribano respectivamente, dieron la bienvenida y explicaron el desarrollo previsto de los actos que componían el programa festivo.






Que comenzó en los pasillos anexos, con una degustación de requesón y queso amanteigado Serra da Estrela DOP,  broa de maíz y vino do DOP Dao. Concluida la misma, ya en la calle el Presidente de la República Portuguesa y Cofrade de Honor, Marcelo Rebelo de Sousa, de visita privada a la Festa do queijo se acercó a saludar a los asistentes al acto, junto al alcalde José Carlos Aleixandrino.






Realizándose seguidamente la foto de grupo de recuerdo en las escalinatas que dan acceso al edificio consistorial.








A la que siguió el desfile cívico por las calles colindantes con el parque Ciudad Jardín, dónde estaban instaladas las carpas y el recinto ferial de la “Festa do queijo” en su vigésima sexta edición, y que también contó con la novedad que no fue iniciado por ningún grupo folklórico o musical.








Exitoso desfile internacional, con la participación –por orden alfabético- de seis Cofradías españolas:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
3.- Anchoa de Cantabria, de Santoña
4.- Queso de Cantabria, de Santander.
5.- Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa)
6.- Queso Manchego, de Toledo.
Y de treinta y cinco –más la anfitriona- portuguesas:
1.- Abóbaras, de Soza-Vagos.
2.- Almas Santas da Areosa e do Leitão, de Aguada de Cima.
3.- Amigos da Geropiga de Moinhos e Arredores, de Miranda do Corvo.
4.- Anho Assado con Arroz de Forno, de Marco de Canavezes.
5.- Arroz e Sabores de Azeméis, de Oliveira de Azeméis.
6.- Atum, de Vila Real de San Antonio (Algarve).
7.- Bolo Podre e da Gastronomia de Montemuro, de Castro Daire.
8.- Bolos Doces, Aguardentes e Licores, de Ervedal da Beira (Oliveira do Hospital).
9.- Bucho Arganil, de Arganil.
10.- Bucho Recheado de Pedrógao Grande.
11.- Bucho Raiano, de Sabugal.
12.- Broa de Avanca, de Avanca-Estarreja.
13.- Cabra Velha, de Miranda do Corvo.
14.- Cabrito da Serra do Caramulo, de Tondela.
15.- Cabrito Estonado, de Oleiros.
16.- Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
17.- Carolos e das Papas de Milho, de Tondela.
18.- Doçaria Conventual, de Tentúgal.
19.- Feijoca de Manteigas
20.- Fogaça da Feira, de Santa Maria da Feira.
21.- Frango do Campo, da Oliveira de Frades.
22.- Gastronómica dos Açores.
23.- Gastronómica e Enófila de Terras de Carregal do Sal.
24.- Maçã Portuguesa, de Moimenta da Beira.
25.- Medronho, de Tábua (Oliveira do Hospital).
26.- Ovelha, de Guarda.
27.- Pao, Reguerifa e Biscoitos, de Valongo.
28.- Papas de San Miguel, de Oliveira de Azeméis.
29.- Pinhal do Rei, de Leiria.
30.- Queijo San Jorge, de San Jorge, Azores.
31.- Real Confraria do Maranho, de Pampilhosa da Serra.
32.- Ribatejo, de Santarém.
33.- Saberes e Sabores da Beira “Grão Vasco”, de Viseu.
34.- Sopa do Vidreiro, de Marinha Grande, y
35.- Torresmo Beirão, de Vila Franca da Beira (Oliveira do Hospital).
Así como representantes de las Federaciones Portuguesa y Española de Cofradías Gastronómicas.
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por: Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios.  







A cuya conclusión se dispuso de tiempo libre para disfrutar de todas las actividades de la Festa, antes de seguir con el programa previsto.
La gran novedad de la edición fue que por primera vez desde la fundación de la Cofradía, el acto oficial no se celebró en la capital municipal, sino en la cercana localidad de Vila Pouca de Beira, en la pousada del convento do Desagravo.







Pousada ubicada en las históricas instalaciones conventuales, construidas por orden del Obispo Conde Francisco de Lemos Faria Pereira en el año 1780, y que años más tarde también albergaron un hospital militar, habilitada como establecimiento hotelero hace dos décadas.
El acto oficial se celebró en la capilla fundacional del convento, estando la mesa presidencial ubicada al inicio del altar, compuesta por los cofrades:
** Manuel Leal Freire, gran maestre.
** Antonio Serra Amaral, maestro de ceremonias.
** Pedro Couceiro, secretario.
** Joao Madaleno, escribano, y
** Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas.
Ejerciendo de maestro de ceremonias, la cofrade Joana Figueiredo.







Acto novedoso, que nada tuvo que ver con los realizados en años anteriores, y que fue desde su inicio hasta su final, un emotivo homenaje a la figura de uno de los fundadores de la Cofradía y su único Gran Maestre desde la constitución, Manuel Leal Freire, que por motivos de salud, solo pudo tener una breve intervención al finalizar el mismo.
Unas interpretaciones de música tradicional portuguesa, a cargo del dúo Dosis Doble, de Oliveira do Hospital, que repetirían posteriormente a su mitad, fue el inicio del mismo.






La primera intervención corrió a cargo de Pedro Couceiro, quién rindió su pequeño homenaje a su compañero, leyendo unos poemas del mismo como este hacía en las aperturas de los actos de los Capítulos; para luego realizar un alegato de defensa del queijo que defienden y promocionan, poniendo de manifiesto las dificultades por las que están atravesando los ganaderos y queseros serranos, con la introducción de razas no autóctonas y la traída de leche de zonas no acogidas a la Denominación.







A continuación se le cedió la palabra al empresario Jorge Coelho, ex diputado y ex ministro socialista, quién hace unos meses ha emprendido una nueva aventura empresarial con la construcción de una quesería acogida a la DOP Queijo Serra da Estrela, en su localidad natal de Contenças, en Mangualde. Bajo el nombre comercial de Vale da Estrela, ha sido creada con la ambición de ser la verdadera alma de la Serra da Estrela, con una importante producción y con acuerdos comerciales ya cerrados que darán a la misma un salto cualitativo muy importante en calidad y cantidad, como explicó en su intervención.








El homenaje al eterno Gran Maestre serrano, comenzó con la lectura del acuerdo alcanzado en la asamblea general de la Cofradía en noviembre, de nombrar a Manuel Leal Freire cofrade de Mérito, por Antonio Serra. Quien detallo la semblanza profesional como abogado y profesor, su labor periodística y de escritor de varios libros, su faceta colaboradora con organizaciones civiles y su gran papel desempeñado como cofrade fundador y de número y en la federación portuguesa de cofradías, por el insigne serrano, nacido en Sabugal y residente en Oporto desde hace más de cuatro décadas.







Imponiéndole seguidamente Pedro Couceiro, la beca con la medalla de la Cofradía, que reconoce la distinción acordada.






En su dilatada carrera profesional y cofrade se granjeó el reconocimiento, respeto y simpatía del entorno, cómo bien pusieron de manifiesto representantes de diferentes entidades y cofradías, que quisieron mostrar su respeto y admiración al ilustre homenajeado con unas breves palabras y la entrega de un presente.



Manuel, primero por la derecha, con otros dos cofrades fundadores y autoridades, en el XXV Gran Capítulo de la Confraría.




Manuel Marques, presidente de Ancose (Asociación nacional de criadores ovinos serra da Estrela), de la que Manuel Freire fue su presidente del consejo de administración, fue el primero en intervenir, y posteriormente en entregar una placa de recuerdo.






Paulo Batista, amigo personal y canciller de la Confraria do Bucho Raiano, con sede en su localidad natal y apadrinada por la Confraria anfitriona hace seis años, lo hizo a continuación.






A su conclusión, se sumó al acto el alcalde olivariense José Carlos Aleixandrino, una vez concluidos sus múltiples compromisos en la Festa do queijo. Quien en su intervención enfatizó en la labor profesional y humana del homenajeado, así como en su labor de protección y de difusión del queso de la Serra, solicitando a Pedro Couceiro que diera lectura a la placa que en nombre de la Cámara Municipal le iba a entregar. 








Entrega para la que solicitó la presencia de Guillermina, hija de Manuel, poniendo la nota distendida al acto al solicitar realizarse un selfi con ambos.






El acto entraba en su fase final con la intervención de Olga Cavaleiro, gran maestre de la Confraria Doçaria Conventual de Tentugal y presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías. Quién resaltó la gran labor de Manuel en la Federación, en la que ocupo diversos cargos y dónde destaco por su trabajo desinteresado, bonhamia y apoyo a la creación y desarrollo de Cofradías para la defensa y la promoción de los diferentes productos alimenticios y de calidad de las localidades portuguesas.








Solicitando a su conclusión la presencia de un representante de cada Cofradía en el altar, como muestra de simpatía, respeto y admiración de los presentes a la figura de Manuel Leal Freire.






Las intervenciones se cerraron con la cesión de la palabra al homenajeado, que aún mermado en sus condiciones físicas, volvió a realizar una nueva demostración de su prodigiosa memoria y excelente prosa, agradeciendo todas las intervenciones, el nombramiento y el reconocimiento que acaba de realizar.







Terminando el acto con la entrega e intercambio de recuerdos como es habitual en los grandes capítulos de las cofradías portuguesa.






Celebrándose a continuación la cena de gala en los salones de la misma pousada, con el rey de la Festa y de los quesos portugueses como gran protagonista. Y que fue el colofón a la vigésima octava edición de un peculiar y entrañable Gran Capítulo de una de las Cofradías más antiguas, emblemáticas y ejemplares de las muchas existentes en Portugal.









“El reconocimiento de los demás viene como consecuencia del tiempo que dedicaste a reconocerte a ti mismo”. Anónimo.




                                     











No hay comentarios:

Publicar un comentario