miércoles, 11 de octubre de 2023

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 04-2023. Organizador Luis Javier Del Valle.

Cata y cena celebrada en Cagüelu el 10 de octubre de 2023 en torno a vinos de la añada 2008.

Pasado los meses del estío el Grupo de Catas Las Alondras celebra su cuarta reunión del año convocados por Luis Javier Del Valle en Cagüelu el martes, 10 de octubre de 2023. A la que acuden Luis Barneo, Fernando Bastida, Pachi Colunga y Arturo Miranda, no asistiendo Iñaqui Canga.



Catadores y amigos que fueron recibidos con el vino blanco Castelo de Medina, de la añada 2021, acogido a la DOP Rueda y el espumoso riojano Benito Escudero Brut Nature, acogido a la DOP Cava, acompañado de un ligero aperitivo de galletitas saladas y patatas fritas.




Para seguidamente sentarse en el escañu para realizar la cata oficial cuarta del año 2023, que giro en torno a vinos elaborados en diferentes zonas de España con diferentes varietales con el nexo común de ser todas de la añada 2008, que el anfitrión definió como la “Cata de los 15 años”, y como es habitual en su protocolo se fueron sirviendo en decantadores.




Vinos, todos ellos con una carga antociana muy potente, de colores vivos potentes, de tres capas todos ellos, alguno muy intensas, sin apenas muestras de oxidación: Marcados todos ellos por los aromas terciarios de sus pasos por barricas y el largo tiempo que han permanecido en botella. Y que en boca se mostraron potentes, plenos, afinados y sabrosos, a excepción del primero catado.



“Pricum Prieto Picudo”, monovarietal de Prieto Picudo con una maduración de 14 meses en barricas de roble francés, elaborado por Bodegas Margón en Pajares de los Oteros (León), acogido a la DOP Tierra de León, fue el primero en ser catado. Que aun mostrando las características organolépticas de la variedad y perfectamente apto para consumo, en boca mostró un paso licuado aunque largo con un final áspero y levemente ácido.

Pricum 2008. Ficha de cata nº GCA-V-13-2023.




De León a Granada, y de un monovarietal a la única realiza combinando dos varietales –Syrah y Merlot- de las cuatro. La realizada en la localidad de Villamena por Señorío de Nevada, S.A. comercializada con el mismo nombre, englobada en IGP Vinos de la Tierra Laderas del Genil. Excelente elaboración, limitada a 14.680 botellas, en las que una potente syrah marcó los parámetros gustativos, sin apenas presencia de la Merlot, lo que no resto para que el resultado fuese un vino carnoso, potente y de intenso retrogusto.

Señorío de Nevada 2008. Ficha de cata nº GCA-V-14-2023.


 


La tercera elaboración fue una sorprendente castellano manchega, realizada en Monreal del Llano (Cuenca), por Bodega Mont Reaga, SLU, acogida a la IGP Vino de la Tierra de Castilla y comercializada como MontReaga La Esencia. Monovarietal de Syrah, con 12 meses de barrica de roble francés, muy en línea con la degustada previamente, donde la uva francesa manifestó su adaptación al terreno manchego, transmitiendo todo su potencial, con alta carga mineral pizarroso y tinta china con un final muy redondo.

MontRega La Esencia 2008. Ficha de cata nº GCA-V-15-2023.




Para concluir de nuevo en Castilla León, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde Bodegas Peñafiel, S.L. elabora sus vinos con las marcas Miros de Ribera. Siendo la elegida su Reserva, monovarietal de Tempranillo, con 24 meses en barrica de roble francés. Que fue el más valorado, mostrando todos sus parámetros organolépticos, con un paso por boca redondo y sabroso en un momento de consumo aún óptimo.

Miros de Ribera Reserva 2008. Ficha de cata nº GCA-V-16-2023.





Una vez concluidas las degustaciones, como es habitual se procedió a la suma de las puntuaciones de cada catador – de 0 a 5 puntos- y la obtención de su media, antes de mostrar la botella que se había vertido en cada decantador. Cuyas puntuaciones medias han sido de 2,60 puntos para Pricum; 3,70 para Señorío de Nevada; 3,65 para La Esencia y de 4 para Miros de Ribera.

Vinos y puntuaciones que motivaron los habituales comentarios, mientras se servía la cena con las viandas elaboradas por Estela, y que por las observaciones realizadas por los comensales sorprendieron a los invitados.

La primera fue una fresca combinación de “Manzana y ventrisca de bonito del Cantábrico en aceite de oliva en conserva”.




Seguida de “Tortilla de sardinillas en conserva con cebolla confitada”.




Y de “Rabo de buey de Valle del Esla” en su salsa con puré de patata.







Siendo la propuesta golosa “Mousse de limón de las Alondras”.




Menú al que no siguió la habitual tertulia sobre diferentes temas, al ser día laboral el siguiente y tener que madrugar varios de los comensales.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Cata Las Alondras.

Grupo de Cata Las Alondras. Relación de vinos catados en 2023.

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 01-2023. 

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 02-2023.


Señorío de Nevada 2008. Ficha de cata nº GCA-V-14-2023.

MontRega La Esencia 2008. Ficha de cata nº GCA-V-15-2023.

Miros de Ribera Reserva 2008. Ficha de cata nº GCA-V-16-2023.

Vinos Dendecagüelu.


  

“Hay tres tipos de personas: los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden”.  Jesse Lauriston Livermore (1877-1940) empresario y comerciante estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario