lunes, 20 de marzo de 2023

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 01-2023. Organizador Luis Barneo.

Realizada en su casa el 16 de marzo de 2023.

Ante la necesidad de celebrar la última reunión del año 2022 del Grupo de Cata Las Alondras en enero de 2023 bajo la organización de Iñaqui Blanco, las reuniones catas del año 2023 no se han iniciado hasta mediados del mes de marzo.

La primera, como marca el protocolo catador, corresponde realizarla a Luis Barneo quien la convocó para el jueves día 16. A la que han acudido sus compañeros Fernando Bastida, Pachi Colunga, Javier Del Valle y Arturo Miranda, faltando a la cita Iñaqui Blanco, y acudiendo como invitado Iñaqui Rodríguez, que ya había acompañado a los catadores en otras ocasiones.




El aperitivo de recepción hasta estar todos presentes se realizó en el salón, con el espumoso Ana de Codorníu formato Magnum, acogido a la DOP Cava.




Y una vez concluido pasar a la mesa del comedor, en la que a botella cerrada se fueron sirviendo los vinos elegidos para la cata y posterior cena. Que una vez realizadas y promediadas las puntuaciones, resultaron ser dos elaboraciones acogidas a la DOP Rioja y otras dos a la DOP Ribera del Duero, una de cada de ellas de la añada 2015 y las otras dos de la añada 2017.

La primera en ser catada fue la ribereña “Cornesa Crianza” de la añada 2017, elaborada en Sotillo de la Ribera (Burgos) por Bodegas Arroyo, SLU, monovarietal de Tempranillo y una graduación de 14 grados.

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Cornesa Crianza 2017.




La segunda, también de la añada 2017, fue el riojano “Marqués de Vargas Reserva”, elaborada en Logroño por Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, con uno de las mezclas más utilizadas en la Rioja: Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, también con una graduación de 14 grados y un paso por barrica de 23 meses.

Ficha de cata nº GCA-02-2023. Marqués de Vargas Reserva 2017. 




De nuevo de la Ribera, se cató también el burgalés vino Condado de Oriza, elaborado por la bodega homónima en Olmedilla de Roa, monovarietal de Tempranillo, con un paso por barrica de 409 días y una graduación de 14 grados.

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Condado de Oriza 2015. 


 


Para concluir con que Bodegas Ysios elabora en La Guardia (Álava) acogida a la DOP Rioja para su Club de Catas. La elegida fue la de la añada 2015, monovarietal de Tempranillo, con una graduación de 14,50 % y un paso por barrica de 12 meses.

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Club Ysios 2015.






En la correspondiente rueda de opiniones Luis explicó su apuesta por combinar una elaboración de cada DOP española más contrastadas y de dos añadas diferentes, contando para ello con la colaboración de Iñaqui, que como socio del Club Ysios le suministró la botella degustada.

Las puntuaciones depararon, que una vez más, el orden de puntuaciones fue el inverso del servicio, siendo la mayor para el último vino –Ysios- con 4 puntos, bastante por encima del resto. Condado de Oriza obtuvo 3,45 puntos, Marqués de Vargas 3,35 puntos y Cornesa un 3,20 puntos.




Puntuaciones medias altas para unos vinos que gustaron a los catadores, y cuyos parámetros organolépticos se valoraron más en la ingesta con una comida compuesta por una entrada de gambas al ajillo.




Al que siguió un pimiento morrón relleno de carne de ternera picada.





Y culminada por unos excelsos callos, que dieron lugar a una animada conversación, traídos para la ocasión por Iñaqui de un proveedor carnicero habitual suyo de Balbona (Siero), desconocido por todos incluido Pachi, uno de los más contrastados y reconocidos carniceros asturianos.




Para concluir, como imponemos a nuestros anfitriones, con un helado al estilo Caragol. Siendo el elegido uno de limón, con virutas de chocolate.




Con una corta al ser día laboral el siguiente, pero no menos amena sobremesa, en el que no faltó alguna de los estupendos espirituosos de Luis puso el colofón a la primera cata del año 2023, quedando emplazados por Fernando para hacer la suya a finales de abril o principios de mayo.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Cata Las Alondras.

Grupo de Cata Las Alondras. Relación de vinos catados en 2023.

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Cornesa Crianza 2017.

Ficha de cata nº GCA-02-2023. Marqués de Vargas Reserva 2017. 

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Condado de Oriza 2015. 

Ficha de cata nº GCA-01-2023. Club Ysios 2015.

  

“Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”. Elbert Green Hubbard (1856-1915), filósofo, escritor y editor estadounidense.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario