viernes, 13 de octubre de 2023

Cata armonización del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la DOP Cangas en la XXI Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, 2023.

Celebrada el 12 de octubre de 2023 en el auditorio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

En el marco de la XXI Fiesta de la Vendimia que se ha celebrado en Cangas del Narcea del 12 al 15 de octubre de 2023, la DOP Cangas y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos han celebrado el jueves –día 12- el primero de sus actos conjuntos con el fin de dar a conocer, difundir y promocionar el conocimiento de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Protegida y los quesos asturianos en general, y los que cuentan con protección europea –DOP e IGP- en particular.




El Consejo Regulador de la DOP Cangas involucrado desde el inicio en la Fiesta ha habilitado en el patio del palacio Conde de Toreno, sede a su vez del consistorio cangués, el “Espacio Antón Chicote” abierto al público durante los cuatro días festivos. En él se han ubicado los stands para la exposición y venta de cuatro de las ocho bodegas que han atendido la invitación cursada por la DOP.



Y que han sido Vinos Cangas, S.L. sita en Corias de Cangas, que comercializa sus vinos principalmente con el nombre comercial de Monasterio de Corias. Bodegas Las Danzas –Carmen Martínez Rodríguez- de Las Mestas (Cangas del Narcea) con sus marcas La Media Vuelta y Danza Prima. Vides y Vinos Asturias, S.L, de Obanca (Cangas del Narcea), con sus marcas 7 Vidas, Vive la Vida y Cien Montañas y Señorío de Ibias –Adrián Fernández- de Cecos (Ibias) con sus marcas Señorío de Ibias.




No estando presentes por diferentes motivos las otras cuatro bodegas acogidas a la DOP. Las canguesas Bodega Martínez Parrondo, Bodega La Verdea y Vitheras, sitas en Las Barzaniellas, Puenticiella y Tebongo respectivamente. Y Siluvio Bodegas y Viñedos de Cecos (Ibias).




Bodegas presentes de las que conjuntamente –DOP y Círculo- han seleccionado uno de sus vinos presentes en el Espacio, uno de cada monovarietal autóctonas –Albarín Blanco, Albarín Negro, Verdejo Negro y Carrasquín-, para armonizar con los cuatro quesos con DOP asturianos, tres enviados por sus Consejos Reguladores y otro adquirido por la DOP Cangas.




Armonización realizada previamente por los círculianos Fidel Fernández y Luis Javier Del Valle; Alicia Fernández por la DOP Cangas y la colaboración de César Castaño, factótum de la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus de Navelgas (Tineo).




Para ya en la tarde celebrar la que ha sido la primera, que no la última, colaboración entre DOP y Círculo, cuyas treinta plazas –a un precio de 10 euros- ya estaban cubiertas desde el lunes día 9, el primer día que se comunicó su realización.




En la que las explicaciones de los vinos a catar fueron realizadas por José María Fernández Parrondo, presidente del Consejo Regulador DOP Cangas. Y las de los quesos por Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo Gastronómico, contando este con las colaboraciones de sus compañeros Fidel Fernández y Alberto Prado.





Primera Cata conjunta que se puede calificar como Singular, tanto por ser la primera ocasión en la que se realizaba como por el orden seguido, elegido en función de las características organolépticas de los ocho productos a degustar y sus puntos de maduración.




La primera armonización fue la del Casín DOP, genérico de la DOP y suministrado por sus gestores, de leche de vaca cruda, del lote 42-23, con fecha de consumo preferente 17-09-2024 y referencia de la DOP C-229922. Con el vino “Cien Montañas Albarín Negro” de la bodega Vides y Vinos Asturias, SL de la añada 2019, con unos 10 meses de barrica de roble francés y una graduación alcohólica de 14 grados.




Al que siguió “La Media Vuelta Verdejo Negro”, de Bodegas Las Danzas, de la añada 2022 con seis meses de barrica y una graduación alcohólica de 13 grados. Con el queso Afuega´l Pitu Roxu, genérico de la DOP, con referencia A-6972256 elaborado por la quesería con RE 150258-20, de leche de vaca pasteurizada.




De la DOP Gamoneu del Valle se cato el de la quesería Priedamu, elaborado por Susana Martínez Rodríguez en Igena (Cangas de Onís) del lote (120823) y referencia de la DOP A-1171130, de leche de vaca cruda. Con el vino Monasterio de Corias Valdemonje Carrasquín, de Vinos Cangas, S.L. de la añada 2019, con 12 meses de barrica de roble y una graduación de 13,50 grados.




Siendo la última armonización la del vino Señorío de Ibias 2022 Albarín Blanco, elaborado por Adrián Fernández, en Cecos (Ibias) con una graduación de 13,50 grados. Con la elaboración de la quesería SAT Rojo Prieto, de Canales (Cabrales) acogido a la DOP Cabrales de tres leches, con referencia de la DOP G810079.




Concluyendo la cata armonización con una serie de preguntas de los asistentes sobre los productos y un intercambio de opiniones, que alargo la exitosa primera iniciativa conjunta de promoción y divulgación de productos con DOP asturianos treinta minutos más de lo previsto.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Vinos Dendecagüelu.

Información sobre los productos y DOP de la cata.

Afuega´l Pitu. El histórico queso astur cargado de incógnitas.

Gamoneu. El queso del macizo occidental de los Picos de Europa.

Quesos Cabrales y Gamoneu, una tradición e historia a mantener.

Queso Casín, la exclusividad que le da su historia.

Denominación de Origen Protegida Cangas, el vino de Asturias.

Cata oficial de la DOP Cangas, 7 de julio de 2023.

I Salón DOP Cangas en Paradores Nacionales. 2022.

Viticultura de Montaña, Heroica y Única.

 

“El vino y el queso son compañeros esenciales”. Luis Javier Del Valle Vega.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario