viernes, 14 de julio de 2023

Cata oficial de la DOP Vino de Cangas. 7 de julio de 2023.

Celebrada en la sede de la DOP en Cangas del Narcea.

La tradición vitivinícola asturiana, centrada principalmente en él suroccidente, se remonta al siglo IX, viviendo su mayor auge en el siglo XIX, desaparecer casi por completo a mitad del siglo XX, comenzar a recuperarse en la última década de ese siglo y comenzar su despegue a inicios del XXI.



El primer paso normativo data del 8 de junio de 2001 con el reconocimiento de “Vino de la Tierra de Cangas” por el Principado de Asturias, pasando a formar parte del grupo español con IGP. Ocho años más tarde, otro 8 de junio de 2009, España reconoce y aprueba con la marca de calidad europea la Denominación de Origen Protegida Cangas.




A fecha julio de 2023 son ocho las bodegas acogidas a la DOP. Seis en el concejo de Cangas del Narcea: Martínez Parrondo, Monasterio de Corias, La Verdea, Las Danzas, Vidas y Vithera y dos en el de Ibias: Señorío de Ibias y Siluvio bodegas y viñedos.




El organismo oficial acreditado para certificar que un vino este acogido a la DOP es su Consejo Regulador, compuesto por seis vocales del sector productor –viticultores- y otros seis del sector elaborador –bodegas-.




Consejo que realiza todas las funciones recogidas en la legislación vigente, y que cuenta con un grupo de expertos independientes encargados de evaluar mediante catas ciegas los vinos que salen al mercado amparados por la marca, garantizando la calidad y preservación de las características típicas de las elaboraciones realizadas en la DOP.




Grupo que se reúne periódicamente, al menos una vez al año, previa petición de la secretaria técnica, cuya última reunión se ha realizado el 7 de julio de 2022 en la sede de la DOP, sita en Cangas del Narcea en las instalaciones que acogen uno de los viñedos de plantas madre, el que lleva el nombre de Juan Manuel Redondo “Tsana”, enólogo, impulsor y alma mater de la DOP fallecido en marzo de 2017.






A la que han acudido Ruth Suárez, Pablo Sampedro, Luis Javier Del Valle, Francisco Álvarez y José Ruíz de la Peña, haciéndolo los dos últimos por primera vez en representación de la Asociación de Sumilleres de Asturias.




Quienes realizaron la cata organoléptica de los trece vinos seleccionados, seis de ellos ya en el mercado y siete en muestras extraídas de depósitos, aún sin embotellar, de diferentes bodegas.




Vinos servidos por el equipo técnico de la DOP formado por Alicia Fernández, Loreto Pérez e Isabel Méndez. Quienes también les informaron de su número de muestra, variedad/es de uva, añada y grado alcohólico.




Por tipos de elaboraciones, cinco fueron blancos –Albarín blanco-, tres comercializados y dos de depósitos. Y ocho tintos, tres comercializados y cinco de depósito, cinco multivarietales y tres monovarietales.




Catadores que posteriormente realizaron una visita a la bodega Las Danzas, en la localidad de Las Mestas, donde fueron recibidos por su propietaria Carmen Martínez Rodríguez. 



De la que recibieron información de su producción y pudieron catar y degustar vinos comercializados con la marca La Media Vuelta y otros aún en barricas que saldrán al mercado con la marca de Las Danzas.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Vinos. Artículos, bodegas y catas.

Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, el de Asturias.

Propuestas de mejora de los vinos asturianos.

Salón de la DOP Cangas en Paradores. I edición, 2022.

Vino de Calidad Tierra de Cangas, toda una realidad.

Vino de Calidad Tierra de Cangas. Visita a viñedos, bodegas y catas de vinos.

Viticultura de montaña, heroica y única.

  

“Un día sin vino, es un día sin sol”. Proverbio de la Provenza italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario