domingo, 23 de julio de 2023

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Verano, IV edición, 2023.

Celebrada el 21 de julio de 2023 en el llagar de Cuno Palacios, en la Cruz de Brez (Piloña).

Los meses de julio y agosto son inhábiles para el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en cuanto a la celebración de reuniones y comidas de Exaltación de acuerdo con su Reglamento Interno. Lo que no impide la realización de otras actividades, siendo la única interna que se realiza la denominada “Comida de Verano”, que se viene realizando desde el año 2019, por iniciativa del círculiano Secundino Palacios (Cuno) en torno a los pescados gentilmente por él donados para su realización.




Quien fijó su realización en su cuarta edición el 21 de julio de 2023 en su natal Cruz de Brez, en Piloña, donde tiene su llagar. 




A la que han acudido sus compañeros círculianos: Alberto Prado, Antonio Escobio, Aquilino Suárez, Carlos Sanz, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Corripio, José Ramón Muñiz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Miguel Pérez y Raúl Pérez. 




Así como sus invitados Iván Allende -alcalde de Piloña-, José Pérez, José García, Juan Caras (Nene) y Paco Cordero, invitado de Javier Escobio.



Poco a poco los asistentes fueron llegando a la pequeña localidad piloñesa, donde el anfitrión y su fiel José Pérez, ya tenían las viandas de aperitivo preparado, primero de huevos cocidos.




A la que sumo el queso aportado por el Círculo “Queso Azul Reny Picot”, gentileza de los representantes de la quesería naviega en la visita cursada en la reunión del mes de mayo.

Circulo Gastronómico. Reunión ordinaria nº 78, mayo 2023.






Y con todos presentes se sirvieron el chorizo de jabalí, salchichón, cecina de León, lacón cocido, bonito escabechado 2021 embotado por Cuno, anchoas de Santoña, Cabrales DOP Rojo Prieto y Gamoneu el Valle DOP Priedamu.




Una vez dado buena cuenta del copioso aperitivo, y con los comensales sentados en las mesas debajo del hórreo, que se cree es de principios del siglo dieciocho, del que el bisabuelo de Cuno ya decía que era al menos de dos generaciones anteriores, el anfitrión comenzó a trabajar con su habitual maestría la plancha.




Sirviendo primeramente salmón y posteriormente lubinas y chopas. Todo un deleite en base a los pescados capturados en el Sella y en el Cantábrico por Cuno y sus compañeros de pesca.




Que completaron el arroz con leche y el tocinillo de la marca Palper, elaborados por Dulcegrado, en Grao, que dirige el círculiano Alberto Díez.

Largo menú que fue armonizado con la sidra que Cuno elabora en el llagar anexo a la casa, y de su habitual surtido de licores por él también elaborados.




A la excelsa comida y a la amena sobremesa, junto con el agradecimiento y reconocimiento de la inmensa generosidad del círculiano Cuno, le puso fin la foto de familia de los asistentes, incluida la entrega de un cuadro con la lámina réplica de la escultura del Asturcón, del piloñes Félix Arenas, que se encuentra en la plaza Dolores Medio, en Oviedo, 




 

OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, gentileza de Carlos Sanz.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas. Relación histórica.

Círculo Gastronómico. Comida Verano. I edición, 2019

Círculo Gastronómico. Comida Verano. II edición, 2021

Círculo Gastronómico. Comida Verano. III edición, 2022

Circulo Gastronómico. Reunión ordinaria nº 78, mayo 2023.

Escultura “Asturcón” de Félix Arenas, en Oviedo.

Salmón, el rey de los ríos asturianos.

 

“La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes”. Louis de Secondt, Barón de Montesquieu (1689-1755), escritor y filósofo francés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario