martes, 3 de agosto de 2021

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de verano 2021

Celebrada en la localidad de  Brez, en Piloña, el 30 de julio de 2021, en el llagar del circuliano Secundino Palacios en torno a los pescados de río por él donados. 

Aun con la pandemia del Covid19 haciendo de las suyas, con las restricciones impuestas y cumpliendo la normativa vigente, y con menor asistencia de lo previsible el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró el 30 de julio de 2021 la segunda edición de su comida de verano en torno a los productos donados por el circulíano Secundino Palacios.




Actividad que se enmarca en el objetivo de compatibilizar sus fines estatutarios basados en el estudio, degustación, promoción y divulgación de los quesos en general y de los asturianos en particular, con otras actividades y comidas en torno a la diversa y rica gastronomía del Principado de Asturias o de otros lugares.

Comida que se acordó realizar en la comida de Exaltación y Asamblea General celebrada el 24 de junio de 2021, atendiendo la invitación cursada gentilmente por Cuno para repetir la exitosa comida realizada en 2019 con los productos por el donados en la finca de la Cabaña, de Jerónimo González, y que en el verano del 2020 no se pudo realizar por la especial situación que vivía el concejo de Piloña motivada por el Covid19.

Marcada la fecha del viernes 30 de julio, y decantándose ante el número de asistentes por Brez, en Piloña, donde Cuno tiene su llagar, a la que acudieron los circulíanos José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Secundino Palacios, y Julio Alberto, Rosales, Rivero, José y Carlos, invitados del anfitrión.






Quienes primeramente degustaron el abundante aperitivo compuesto por chorizos de cerdo, de jabalí y de venado; cecina; anchoas y  huevos cocidos con anchoas. A los que complementaron los quesos de Idiázabal ahumado de Remiro y un Cabrales de Vega Tordín y una crema de queso Cabrales, cumpliendo la norma no escrita, pero sí vigente, de que en todas las comidas del Círculo este presente el queso.





Todo ello armonizado con la excelsa sidra natural que Cuno elabora en el llagar adosado a su casa natal. Que también acompaño a las viandas de la comida: Salmón y Reos, pescados por é. El primero en el río Piloña y los segundos en el río Cares, que fueron elaboradas a la plancha con su habitual destreza.





Todo un lujo sin duda, difíciles de degustar a no ser que seas pescador o disfrutes de la invitación de alguien que los capturará, ya que estas piezas no son susceptibles de comercialización por imperativo legal desde el año 2002.

Si exquisito y en su punto de elaboración estaba el Salmón, no menos lo estaban los Reos, que escasean tanto o más que los primeros. La ingesta de la carne rosada de ambos, con su toque de grasa natural resaltada por el paso por la plancha, fue todo un deleite para los comensales.



A los que dio continuación un buen surtido de postres del entorno: el arroz con leche y la tarta de dulce de leche que elabora en la cercana localidad de Cereceda la ganadería El Tayueyu, y los pasteles de la confitería Calvo de Infiesto llevados por Julio Alberto.


   



Velada para recordar, tanto por las viandas degustadas como por la amena comida y sobremesa en un entorno de amistad en el que una vez más la generosidad de Cuno se puso de manifiesto.

 




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. 

Comida de verano 2019, en torno a los pescados de Secundino Palacios.

El día a día.


 

“Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada”. Esopo (600-564 a.C) fabulista griego.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario