lunes, 31 de julio de 2023

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, VII edición, 2023.

Celebrada en Vallobal (Piloña), el 29 de julio de 2023.

Como es su costumbre desde el año 2015 ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) el último sábado de julio convoco su comida de hermandad con sus colaboradores y Cofradías más afines como previa a la Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres, con el fin de presentarles el programa festivo y entregar diferentes reconocimientos a la que denominaron la comida de “ACAS y sus amigos”.  Que celebran en Vallobal (Piloña) en su prao de la Pumarada, que sirve de cuartel general para sus caballos en el duro invierno, en los partos y en los cuidados y enfermedades.





Cuya séptima edición se celebró el 29 de julio de 2023 en un estupendo ambiente festivo de reencuentro en torno a la defensa y promoción del mítico caballo astur, de las que tres de sus crías estaban en el recinto, una de ellas una peculiar yegua rubia fruto de la mutación de un gen que le da un color nada habitual en la raza.




Comida, que como también es habitual, tuvo su previa en Salinas, en la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. Donde bajo las directrices de Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, cónyuges de cofrades de la misma y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, prepararon la base y las carnes de la paella a realizar en la comida.





En la carpa puesta por el Ayuntamiento de Piloña se celebró la comida, compuesta por los quesos La Peral, Peñoceo y Peralzola; la paella con diferentes carnes y el arroz con leche de Susana de la web Piruletas de Jamón, complementada con vinos, sidra de Cuno Palacios, cafés y licores.







Previó a la comida, Susana puso a la venta y dedicó su libro de recetas “Piruletas de Jamón”, que incluye la del arroz con leche degustado.




A la sobremesa el secretario de la Asociación –Javier Escobio- dio lectura al programa oficial de la Fiesta del Asturcón a celebrar el próximo 19 de agosto en la majada de Espineres. En la que el pregonero será Luis Javier Del Valle -escritor turístico-gastronómico-, el Asturcón de Oro el gaitero Vicente Prado (El Pravianu) y la Embajadora del Sueve, la escritora María Teresa Álvarez.




Y Víctor Villar Pis –jefe de prensa del colectivo- gloso a los galardonados por su compromiso y colaboración con la Fiesta. Siendo reconocidos por ello: Vicente Quintanilla, José Antonio Soto-Jove y Tomas Badiola, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Begoña Arenas, propietaria de terrenos en el Vallón (Borines) donde pastan Asturcones de ACAS gran parte del año y Estela Rosete, de la Asociación de Amigos de Ribadesella.




Que recibieron una metopa con el caballo y  el cuadro con el dibujo de Félix Alonso, de su escultura del Asturcón que luce desde el año 2003 en el parque Dolores Medio de Oviedo, entregadas por: José Ángel Toyos -–alcalde de Colunga-, Patricia Ferrero –teniente de alcalde de Piloña- y Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta General del Principado. Interviniendo José Antonio y Estela para agradecer las entregas realizadas.



La sorpresa del día fue el reconocimiento a las mujeres que año tras año colaboran y sirven no sólo en esta comida, sino también en la de la Fiesta en Espineres. Estela, Julia, Maribel, Lucy y Pilar recogieron su tabla de cocina y la metopa de metraquilato con su nombre, al igual que llevaron las de Encarna, María Jesús y María José, que no pudieron estar en el evento. Interviniendo en nombre de todas ellas Maribel.




Entregadas las distinciones, los cantantes de tonada Lorena Corripio y Manuel Roza, acompañados a la gaita de Vicente Prado - El Pravianu- que también deleitó con varios chistes, pusieron la nota musical de la velada.






Una forma de obtener fondos para afrontar parcialmente los gastos de los eventos y mantenimiento de ACAS es poner a la venta tiras de 10 números un precio de 1 euro tira para un sorteo que se celebró la final del acto. Siendo sorteados un total de 40 regalos de diferentes tipos al final de las interpretaciones musicales.




Que ponía el colofón a una Comida a la que asistieron cerca de cuatrocientos comensales, que da fe de la buena sintonía de ACAS con sus amigos que no dudan en acudir a la cita. Y que contó con representantes de distintas Asociaciones, como Amigos de Ribadesella y el Grupo de Montaña Peña Furada de Navia; y de las Cofradías Buena Mesa de la Mar, Desarme, Oriciu, Tortu de Maíz, Gastrónomos del Yumay y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturiano, y de la cántabra Aguardiente y Vino de la Liébana.







Estando el Círculo Gastronómico representado por los círculianos: Antonio Escobio, Alberto Prado, Aquilino Suárez, José Luis Corripio, José Ramón Muñiz, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez, Raul Pertierra y Secundino Palacios.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

ACAS. Comida con sus amigos. I edición, 2015

ACAS. Comida con sus amigos. II edición, 2016

ACAS. Comida con sus amigos. III edición, 2017

ACAS. Comida con sus amigos. V edición, 2019

ACAS. Comida con sus amigos. VI edición, 2022

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso.

1 comentario:

  1. Los platos de comida preparados para reuniones de hermandad son la solución perfecta para celebrar la unión y la camaradería. Desde bocadillos deliciosos hasta platos principales sustanciosos, cada bocado une corazones y fortalece vínculos.

    ResponderEliminar