martes, 1 de agosto de 2017

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, III edición.

Celebrada en Vallobal (Piloña), el 29 de julio de 2017.


Situada en el oriente del Principado de Asturias,  en el norte del concejo de Piloña, se encuentra la parroquia y pueblo de Vallobal,  al que se accede por la carretera AS-258, que comunica Colunga con Infiesto.
Asentada a la falda de la sierra del Sueve, y su menor altitud con respecto a esta, ha sido el motivo por el que la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (A.C.A.S) adquiriese en 1990 en la localidad el prao conocido como la Pumarada, para acoger a los caballos asturcones de la Asociación cuando las condiciones climatológicas les fueran adversas o alguno de ellos necesitara de atenciones específicas.
Y es en él dónde la directiva de ACAS ha institucionalizado la comida de hermandad con aquellos colaboradores y Cofradías gastronómicas con las que mantiene cordiales relaciones y son fieles colaboradores para que la fiesta del Asturcón, que se celebra en  la majada de Espineres, se consolide y crezca año a año.
El tercero de los encuentros, tuvo lugar el sábado 29 de julio de 2017, al que han acudido atendiendo su invitación, representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de las Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, Quesu Gamoneu, Buena Mesa de la Mar y Oriciu, así como una representación institucional de los Ayuntamientos de Piloña y Colunga, y de otros amigos y colaboradores, entre ellos Luis Antonio Alías, que será el pregonero de la trigésimo séptima edición de la Fiesta del Asturcón.








Velada que tuvo su preámbulo con un acto, en el que Víctor Villar Pis ejerció de maestro de ceremonias, en el que la Asociación quiere reconocer con un pequeño detalle a varias personas que colaboran desinteresadamente con la misma a lo largo del año y en sus actividades, o que por su labor son merecedores del mismo.



Los directivos de ACAS: Chelo, Manolo, Víctor y Javier, con Iván Allende - a la izquierda- y Rogelio Pando, alcaldes de Piloña y Colunga respectivamente.



Víctor detallo parte del programa festivo del próximo 19 de agosto, y transmitió la desagradable noticia que la entidad bancaria Cajastur –actual Liberbank- había denegado días atrás la subvención que llevaba realizando desde los inicios de la Fiesta, sin explicaciones de ningún tipo, lo que ha supuesto un importante contratiempo y una aminoración importante en las actividades de la misma.
Los reconocidos en el tercer encuentro, han sido la Cofradía de Amigos del Gochu Asturcelta, con sede en Morcín, en reconocimiento a su labor de defensa y promoción de la raza autóctona porcina.






A los piloñeses y colaboradores históricos de ACAS, José Elías Martín Cortina y Jorge Martino Isla.






Y a Ovidio Antuña González, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que ejerce año tras año de asador de sardinas y bonito en la comida de hermandad que se celebra en la majada de Espineres, con motivo de la Fiesta del Asturcón.






Este último, fue el encargado de dirigirse a los presentes en nombre de todos los premiados. Agradeció los reconocimientos, felicitó a la Asociación por su labor y manifestó su compromiso y colaboración, así como el de sus compañeros para que la Fiesta siga siendo una realidad.






Seguidamente intervinieron brevemente Javier Escobio y Manuel Roza, secretario y presidente respectivamente de ACAS; el alcalde anfitrión Iván Allende y su homónimo de Colunga, Rogelio Pando.






A cuya conclusión se celebró la comida, cuyos platos comienzan a ser habituales: boroñu –harina de maíz horneada rellena de chorizo, tocino, costilla y morcilla-; paella de marisco y carne, elaborada por Fernando Díaz; y quesos donados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.



En el centro Victorina Llera, que será nombrada "Mujer Rural del Sueve 2017", y elaboradora del boroñu.





A la que este año se sumó el lomo y jamón Mangalica, gentileza de Fidel Fernández, delegado de Jamones Segovia, S.A.






Durante la sobremesa tuvo lugar la venta de rifas y el sorteo de cenas donadas por establecimientos, con los que ACAS sufraga parte de los gastos del encuentro y de la Fiesta del Asturcón.
Momento en el que se pudo disfrutar de los jóvenes asturcones, nacidos en el año, que ya han sido bajados de la sierra y que serán marcados en la próxima edición de la Fiesta, que se acercaron a los asistentes, para disfrute de los presentes.







Concluyendo con las fotos de familia para el recuerdo. Primero de todos los jóvenes ganaderos de ACAS, auténticos protagonistas anónimos de la fiesta, con su labor no sólo en la misma, sino durante todo el año.







Después de parte de las mujeres, que realizaron la logística del encuentro.





Y finalmente la de todos los asistentes.








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.




“Confianza en las personas, lealtad hacia el equipo y compromiso con el proyecto, sustentan los resultados obtenidos”. Belarmino Feito, empresario asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario