lunes, 25 de julio de 2022

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, VI edición, 2022.

Celebrada en Vallobal (Piloña), el 23 de julio de 2022.

En el año 2015 ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) decidieron celebrar una comida con sus colaboradores y Cofradías más afines como previa a la Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres, presentarles el programa festivo y entregar diferentes reconocimientos a la que denominaron la comida de “ACAS y sus amigo”. Y que mejor que hacerla en su prao de la Pumarada, sito en la localidad piloñesa de Vallobal, que sirve de cuartel general para sus caballos en el duro invierno, en los partos y en los cuidados y enfermedades.




Y que tras dos años de suspensión por las medidas restrictivas de la pandemia del Covid19, se pudo volver a celebrar el sábado 23 de julio de 2022 en un estupendo ambiente festivo de reencuentro en torno a la defensa y promoción del mítico caballo astur, de las que siete de sus crías –las nacidas en el año 2021- pastaban a sus anchas por el prao, donde el Ayuntamiento de Piloña habilito la carpa para acoger a los comensales.




Evento que tuvo su previa en Salinas, en la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, donde bajo las directrices de Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, cónyuges de cofrades de la misma y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, prepararon la base y las carnes de la paella a realizar en la comida.




Cuyo aperitivo consistió en empanada de bonito, jamón Mangalica y queso Cabrales, donados los últimos por el círculiano Fidel Fernández y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, respectivamente.



A la que siguió la paella con diferentes carnes, elaborada por Ovidio con la inestimable colaboración del equipo femenino que el día anterior preparo el fumet y las carnes para su elaboración.




Poniendo el colofón otro arroz, este con leche, de la firma Palper de Grao, donado por su copropietario el círculiano Alberto Díez.



Comida que se complemento con la sidra donada por el también círculiano Secundino Palacios, el vino Valdeoliva 2020 acogido a la IGP Vino de Castilla y León, el servicio de café y de licores de diferente procedencia.



A cuya sobremesa tuvo el acto “oficioso” de la velada, en la que Víctor Villar Pis –jefe de prensa del colectivo- detalló el programa festivo de Espineres el 20 de agosto, y se impuso el niqui de ACAS a los hijos de los asociados.



El reconocimiento al compromiso y colaboración con la Fiesta forma parte ineludible del acto, y en esta ocasión fueron cinco los reconocimientos realizados. A Secundino Palacios y a Ovidio Antuña, cuya colaboración y trabajo año tras año es digno de reconocimiento, fueron los primeros en recibir el cuadro con el dibujo de Félix Alonso, de su escultura del Asturcón que luce desde el año 2003 en el parque Dolores Medio de Oviedo.





A las que siguieron parte de las Distinciones Espineres 2022, a los que se cedió la palabra una vez recibieron el cuadro de Félix y la metopa con la figura al trote del caballo. Y que en Cándido Díaz, del Colegio Público El Prial, de Infiesto, que fue presentado por Juan Roberto Pérez, ex alcalde de Piloña.




En Víctor Rodríguez, jubilado y ex director de la Caja Rural de Infiesto, que fue presentado por su compañero de profesión y secretario de ACAS Javier Escobio.




Y finalmente en Emilio Serrano, copropietario de Destilerías Los Serranos, en Collera (Ribadesella), que recibió la distinción de “Espineres especial” siendo presentado por su amigo y compañero en diferentes colectivos, Luis Javier Del Valle.





Reconocimientos a los que dieron continuación las palabras de salutación y agradecimiento de Manolo Roza y Javier Escobio, como presidente y secretario anfitriones, quién anunció que varias asociaciones de Piloña había acordado iniciar los trámites para que Piloña reconozca al escultor Félix Alonso Arenas como hijo predilecto del concejo, al que también se le cedió la palabra en su entrega del cuadro a Emilio.






Y las de Blanca Gayo, Patricia Ferrero y Enrique Rodríguez, concejales y representantes de los ayuntamientos de Colunga y Piloña las primeras, y delegado de Agricultura y Ganadería del Gobierno de España respectivamente.




Los cantantes de tonada Manuel Roza, Juan Martín y Lorena Corripio, pusieron la nota musical, a la conclusión de las intervenciones institucionales.






Al igual que en las otras ediciones, con el fin de obtener fondos para afrontar parcialmente los gastos de los eventos y mantenimiento de ACAS, cada asistente adquirió un mínimo de números para el sorteo que se celebró en la parte final del acto, de los regalos aportados por Destilerías Los Serranos, los restaurantes Del Arco de Oviedo y los Caños de Infiesto, la Escuela de Piragüismo de Arriondas, y de los círculianos Miguel Pérez y Luis Javier Del Valle, que en un número total de 33 regalos fueron sorteados en la parte final de la velada.




A la que puso el colofón el marcaje simbólico por parte de Emilio Serrano a la yegua “Oiko” nacida en el año y que también estará en Espineres.




Comida y encuentro de la que disfrutaron los casi ciento cincuenta asistentes, en el que ACAS y sus amigos volvieron a renovar sus lazos de amistad y compromiso de colaboración con la Fiesta del Asturcón. En la que no faltó la representación de las Cofradías Buena Mesa de la Mar, de Amigos de los Nabos, del Desarme, Gastronómos del Yumay y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve.

ACAS. Comida con sus amigos. I edición, 2015.

ACAS. Comida con sus amigos. II edición, 2016.

ACAS. Comida con sus amigos. III edición, 2017.

ACAS. Comida con sus amigos. IV edición, 2018.

ACAS. Comida con sus amigos. V edición, 2019.

  

“La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba”. Anónimo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario