viernes, 2 de agosto de 2019

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, V edición, 2019.

Celebrada en el prao la Pumarada de Vallobal (Piloña), el 27 de julio de 2019.

El prao la Pumarada, el cuartel general que la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) tiene en la piloñesa localidad de Vallobal, acogió de nuevo el encuentro y comida que la Asociación organiza con su entorno más cercano, cofradías gastronómicas con las que mantienen cordiales relaciones y autoridades, en el que se da a conocer el programa de la cercana celebración de la Fiesta del Asturcón y se reconoce a parte de los colaboradores que hace que la misma se consolide edición tras edición.
Fieles a la fecha marcada en sus inicios, el quinto encuentro se ha celebrado el último sábado del mes de julio de 2019, día 27, en la carpa de la Asociación levantada en el prao, que acogió y protegió a los comensales en el desapacible día de lluvia.







Primer evento de ACAS después de obtener la declaración para la Fiesta del Asturcón de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que quizá por ello la asistencia más numerosa que en ediciones anteriores.





Chorizo, empanada, tortilla de patata y jamón Mangalica, fueron la antesala del arroz con costillas y salchichas elaboradas por los cocineros Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, ayudados por el equipo de mujeres que con ellos colabora en las elaboraciones que realizan para la comida de la Fiesta, que asumieron el trabajo que en ediciones anteriores había realizado  Fernando Díaz.










A la que puso el colofón una nueva elaboración de la histórica firma moscona Palper, que recientemente ha vuelto a iniciar la comercialización de sus productos en alianza con Lisfersa, un “Flan de queso” que sorprendió agradablemente a los comensales.






Que fue complementada con la sidra y licores elaborados por Cundo Palacios, el vino Valdeoliva 2018, elaborado en Toro, acogido a Vinos de Castilla.






Comida que contó con las donaciones de productos realizadas a la Asociación por  Embutidos Vallina, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, los circulianos Fidel Fernández y Cundo Palacios y cofrades de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.







A su conclusión se celebró el acto guiado por Víctor Villar Pis,  jefe de prensa y protocolo de ACAS. Quien dio lectura a la carta con fecha 17 de julio de 2019, remitida por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en el que se comunica la concesión del título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Fiesta del Asturcón.






Cediendo a continuación la palabra a sus compañeros, Manuel Roza –presidente- y a Javier Escobio –secretario-, quienes presentaron el cartel y el programa de la trigésima novena edición de la FIESTA, a celebrar el sábado, 24 de agosto.









Seguidamente se cedió la palabra a Borja Marquéz, propietario y ex director del Fielato, el periódico semanal del oriente de Asturias, colaborador de la Fiesta y que fue reconocido con el “Asturcon de oro 2016” la XXXVI Fiesta. Intervención aplaudida por la sinceridad de sus opiniones sobre la Fiesta, el logro de la declaración para la misma, la situación del entorno rural y la falta de compromiso social y político con el mismo. 





Durante el evento es costumbre que ACAS reconozco el compromiso y colaboración de diversas personas y colectivos con la misma y la Fiesta del Asturcón.





En la edición los reconocimientos han sido para:
** Guillermo Fernández Rodríguez, cofrade de la Buena Mesa de la Mar y colaborador de la Fiesta desde sus inicios.





** Al grupo empresario hostelero la Genuina, cuyo copropietario es el circuliano Jerónimo González.





** Europroven, que a través de su gerente Jesús Palacios, facilita la ambulancia presente en la Fiesta, quien no pudo estar presente en el acto por el fallecimiento de un trabajador.





** Pastas Campoamor, de Arriondas.






** El cofrade de la Buena Mesa y copropietario de Transportes Bergantiños, y






** El periodista de los diarios El Comercio y el Fielato, Enrique Carballeira, quien intervino una vez recibida la distinción, comprometiéndose a realizar una viñeta en el Fielato con motivo de la Fiesta.







Concluidas las entregas se realizaron las intervenciones institucionales por parte del presidente anfitrión –Manuel Roza-, el alcalde de Piloña –Iván Allende- y la alcaldesa de Colunga –Sandra Cuesta-.






A las que dieron continuación las de Vicente Quintanilla, Manuel Secades y Alejandro Fernández, presidentes respectivos de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de la Cofradía del Oriciu, tres de los principales colectivos colaboradores de ACAS. Así como de la directiva de ACAS, Chelo, que intervino en nombre de sus compañeros  reiterando el compromiso de todos los asociados con la Fiesta.








A petición de los asistentes, Manuel Roza interpreto una canción de tonada primeramente y posteriormente la canción “Viento del Norte” acompañado por Mercedes Guerrero y Jorge Martínez.






Con el fin de obtener fondos para poder afrontar los gastos, tanto de la comida como de la Fiesta, se vendieron rifas para un sorteo de regalos que se celebró como colofón de la velada. Regalos donados por el hotel el Foyu, de Lastres (cena y una noche de hotel); el restaurante la Genuina (comida para dos personas) y Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. (3 juegos de sumellier) y cuyos números de los afortunados fueron sacados por hijos de asociados, comprometidos desde pequeños en dar continuidad al mantenimiento del Asturcón y de su Fiesta.










Caballos de los que visualmente pudieron disfrutar los asistentes, ya que las crías nacidas en el año y sus madres se encontraban en el prao, en espera de ser subidas a la majada para la Fiesta el día previo. Como también se pudo comprobar el trabajo de atención sanitaria que se les presta, dado que en la cuadra una cría se recupera de una mordida de un caballo adulto, en compañía de su madre.






La velada aún continuó con la animada sobremesa de muchos de los comensales, en la que no falto los mejores deseos para la primera edición de la Fiesta con el reciente reconocimiento de Interés Turístico Nacional, por la que tanto se luchó durante los últimos años. Seguro que será así.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN LOS ENLACES:



“El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario”. Vidal Sassoon (1928-2012) empresario de la peluquería inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario