martes, 26 de julio de 2022

Festival aéreo de Gijón. XV edición, 2022.

Celebrado el 24 de julio, englobado en la recién estrenada “Fiesta del cielo”.

El Festival aéreo de Gijón se ha consolidado a lo largo de los años junto a la noche de los fuegos artificiales en las dos grandes citas multitudinarias gratuitas en el estío gijonés. Tras su cancelación los años 2020 y 2021 por las restricciones de la pandemia del Covid19, el domingo 24 de julio de 2022 se celebró su décimo quinta edición.




Que se englobó en el programa festivo de la denominada “Fiesta del cielo” que se celebraba por primera vez. Y que con una duración de diez días, incluyó un festival de cometas, diversos talleres y las novedosas noches de “drones” y “sunset air show”. Está última celebrada como antesala del gran día, en el que parte de las aeronaves participantes ofrecieron un espectáculo con pirotecnia.




Festival, cuya primera edición se celebró el 6 de agosto de 2006, que fue promovido por el “Círculo aeronáutico Jesús Fernández Duro” de la Felguera como Memorial con su nombre en el centenario de su fallecimiento, en el que participaron quince aviones bajo la organización del Ejercito del Aire del Estado español. Y que en la recuperada edición del año 2022 fueron veintidós los participantes.




En la parrilla de participantes participaron los helicópteros de Bomberos de Asturias, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.




Así como los cinco Eurocopter EC120-Colibrí, de la patrulla Aspa del ejército del Aire español, con sede en la Armilla (Granada), la única agrupación acrobática del mundo de helicópteros, que fueron con sus maniobras y exhibiciones los encargados de poner el colofón al espectáculo.






Los dos ultraligeros Helimer Cantábrico, con sede en el aeródromo asturiano de la Morgal, en Llanera.




Y los dos de la patrulla Garra, con base en el aeroclub del Mar Menor, en Murcia.




El avión Casa C-235, de la Guardia Civil española.




Los dos aviones Cessna 337 Skymaster, que componen la formación Quijote, del ejército español.




Las patrullas italiana Pioneer Team y la inglesa Aerosparx, dos de las pocas existentes en el mundo que realizan vuelos nocturnos con pirotecnia, que ya habían deleitado a los asistentes con su espectáculo la noche anterior.





La primera compuesta por cuatro aviones Alpi Pioneer 330, que decoraron el cielo astur con la bandera de su país.







Y la inglesa, por dos aviones ingleses GROB 109B.




El piloto español Juan Velarde, maravillo las acrobacias realizadas con su avión Extra 300.




No faltó el habitual estruendo del caza F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire Español.




Naves que una edición más surcaron el espacio aéreo más próximo a la ciudad, entusiasmaron a una multitud que abarrotó los arenales de Poniente y San Lorenzo, el cerro de Santa Catalina o los paseos del muro y del Rinconín, entre otros muchos lugares desde que era posible visionar el magnífico espectáculo.



 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Gijón. Esculturas, gastronomía, monumentos, playas y sitios de interés.

Festival aéreo de Gijón. VIII edición, 2013.

 


“El público siente en masa y reunido de una manera muy distinta que cada uno de sus individuos en particular”. Mariano José de Lara (1809-37) político, periodista y escritor español.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario