domingo, 17 de julio de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de verano 2021

Celebrada en la localidad de  Brez, en Piloña, el 15 de julio de 2022, en el llagar del círculiano Secundino Palacios.

En línea con años anteriores, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró el 15 de julio de 2022 la tercera edición de su comida de verano en torno a los pescados donados por el círculiano Secundino Palacios, y que como en el año anterior se ha celebrado en su llagar de la Cruz de Brez, en la parroquia de Sorribes, en Piloña.

Y que se engloba en la celebración de otras comidas en torno a la diversa y rica gastronomía del Principado, que complementa los fines estatutarios del Círculo. En la que el anfitrión estuvo acompañado por los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Miguel Pérez y sus invitados Antonio Escobio, José Pérez y Juan Arturo Caras (el Nene).




Invitados que fueron agasajados con un aperitivo mientras iban llegando todos los comensales, en los que no faltaron las anchoas, el bonito embotado por Cuno, chorizo, huevos cocidos y  lacón cocido.




Quienes posteriormente ocuparon las mesas habilitadas debajo del hórreo del siglo diecinueve, que paso de generación a generación de los Palacios.




El queso/s siempre está presente desde su fundación en las comidas y reuniones del colectivo, y esta ocasión la tradición no solo se respetó, sino que de las tres degustadas dos eran totalmente novedosas y conocidas sólo por dos de los comensales, y que compusieron el primer plato de la comida.




El queso Cabrales está considerado el gran embajador de la amplia paleta quesera asturiana que promociona y divulga el Círculo y que es el embrión de sus actividades. La pieza degustada fue elaborada por la quesería Pastora Mayor SC, sita en Arenas de Cabrales, cuyo titular José Manuel Díaz Posada está registrado en la segunda DOP más antigua de España con el número de elaborador número 152.



 Queso con una maduración de 120 días (lote 106 del 150322) de tres leches, con una carga media baja de penicilium, textura granulosa, nada untable, de ductilidad, solubilidad y dureza media, adherente, con buen punto de humedad y un toque salino mayor del deseado, con un picor final caprino que le compensaba en gran medida.

Queso Pastora Mayor SC. DOP Cabrales. Ficha de cata nº CGQA-Q-16-2022. 




Siendo las otras dos elaboradas en Rumania por la firma Romfulda Prod SRL, en Beclean, en el distrito de Bistrita-Nasaud. La primera comercializada como “Brânza Framantata in Burduf”, y la segunda como “Brânza Afumata”.





Quesos con una misma base de leche de vaca pasteurizada del país, cuya cuajada se amasada con una porción de Telemea, la réplica del Feta griego y del Sirene búlgaro que cuenta con DOP desde el año 2005, y de mantequilla, también de vaca. Y envasados en membrana natural no comestible. Cuya diferencia entre sí, es el ahumado con madera del segundo.





El primero con una maduración de 52 días (lote 9252422 T2), semifresco, con textura granulosa, dúctil y de solubilidad y deformación media, con un final de adherencia mínima salino y levemente grasiento. Y el segundo con la misma maduración de 52 días (lote 250252222 T1), que mostró los mismos parámetros organolépticos, pero con un marcado ahumado que incluso peco de excesivo.




Quesos a los que dio continuación rodajas de bonito, salmonetes y lubinas pescados y preparados a la plancha por Cuno con su destreza habitual, contando con la colaboración de José, su fiel lugarteniente.






Que se complementó con una golosa y sabrosa “tarta de almendras”, elaborada por la confitería Campoamor, en Arriondas. Y que sirvió para desear un feliz cumpleaños al círculiano Miguel, con un día de antelación.






Menú armonizado con abundante sidra, elaborada por Cuno en el llagar anexo a la casa y a píe del hórreo. Y en la sobremesa con el amplio surtido por él también elaborados, al igual que hace en las reuniones y comidas de exaltación a las que acude. Y es que la generosidad de Cuno no conoce límites.




 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Otras comidas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de verano año 2019.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de verano año 2021.

Queso Pastora Mayor SC. DOP Cabrales. Ficha de cata nº CGQA-Q-16-2022. 


 “Si haces un favor, nunca lo recuerdes …… si lo recibes, nunca lo olvides”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario