lunes, 18 de julio de 2022

Escultura "Sin título" en Puente Gallegos, Oviedo, obra de José Luis Fernández.

Obra del escultor José Luis Fernández, luce a la entrada del Puente en su parte ovetense.

El río Nora, es con sus sesenta y siete kilómetros de curso, es posiblemente el afluente más largo de los muchos que surcan el Principado de Asturias, que nace en Valvidares, en el concejo de Sariego y entrega sus aguas al río Nalón en la encrucijada de los concejos de Oviedo, Grado y Las Regueras, entre las localidades de Priañes, Santa María y Tahoces.




A escasos cinco kilómetros de dicha entrega, haciendo ya de límite entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, es salvado por el denominado Puente Gallegos, puente medieval, como previamente era salvado por puentes similares en Colloto, Lugones y Cayes.

Situado en la carretera AS-371, y otrora AS-232, que une Oviedo con el Escamplero, de los que dista 11,20 y 3,5 kilómetros respectivamente, en la localidad de Gallegos que le da el nombre. Su primera referencia escrita data del año 1247, aunque varias tesis apuntan a su posible origen románico, está en la actualidad en desuso para el tráfico rodado, sólo para viandantes.

Puente Gallegos sobre el río Nora. Gallegos. Las Regueras.




Compuesto por cuatro arcos de medio punto con elevación en su parte central, su imagen actual es el resultado de las diferentes reformas y ampliaciones, fue paso obligado –y sigue siendo- de peregrinos durante siglos, al estar situado en pleno Camino de Santiago Primitivo en su primera etapa. Al igual que hasta el siglo diecinueve fue la principal salida de la capital del Principado hacia Galicia, soportando incluso el tráfico de la fábrica de armas de Trubia en sus primeros años.

Puente que tuvo especial protagonismo en la invasión francesa, en las guerras Carlistas y sobre todo en la guerra civil española, dónde fue destruido para impedir el paso de las fuerzas nacionales. Siendo reconstruido después de la liberación de Oviedo, desempeñando un papel importante en las comunicaciones durante la contienda.



A la entrada del mismo, en la parte perteneciente a Oviedo, luce desde 1982 la escultura “Sin título” obra del escultor José Luis Fernández Fernández, nacido en Oviedo en el año 1943.




La obra adquirida por el consistorio ovetense en 1978, y que forma parte de una serie denominada “Encuentros”, estuvo hasta su ubicación actual en el núcleo de la Lloral, en San Claudio.

Realizada en hormigón, cuenta con una base rectangular, sobre la que descansan dos figuras abstractas unidas entre sí.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Camino de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo. 1 etapa Oviedo-Grao.

Camino de Santiago Primitivo. 1 etapa Oviedo-Grao. Vídeo resumen.

Oviedo. Esculturas, monumentos y sitios de interés.

Puente Gallegos sobre el río Nora. Gallegos. Las Regueras.

Escultura la Pensadora, en Oviedo, de José Luis Fernández.

 

“El árbol de la sabiduría no es el de la vida”. Lord Byron (1788-1824) poeta británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario