lunes, 10 de julio de 2023

Llamo, el pueblo independiente del concejo de Riosa.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, apenas tenía relación con La Vega, la capital municipal.

Riosa es un concejo y parroquia única del Principado de Asturias situado en la montaña central asturiana, que cuenta con una superficie de 46,49 kilómetros cuadrados, con un censo poblacional de 1805 habitantes en el año 2002.




A la que pertenece el pueblo de Llamo, situado a 540 metros de altitud, compuesto por cerca de una treintena de viviendas en la que habitan de forma continuada apenas 6 vecinos. Situado en la ladera de la sierra del Aramo y a orillas del río homónimo, también llamado Riosa, que discurre por gran parte del concejo y del de Morcín, para entregar sus aguas al Caudal en Parteayer.






Hasta la década de 1580 el pueblo al igual que todo el concejo dependía de la iglesia asturiana, siendo adquirido en esos años por el Rodrigo Bernardo de Miranda, señor de Olloniego, mientras que el resto del concejo siguió dependiente de la autoridad eclesiástica.







Señor al que se le otorga la edificación de la capilla bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. Situada en una finca privada, en la actualidad, de pequeñas dimensiones en cuyo interior destacan sus pinturas en paredes y techos.




Distante 6 kilómetros de La Vega, la capital municipal, a él se llega y concluye la carretera RI-6, que fue construida en 1961, no habiendo comunicación directa hasta entonces.





Motivo este, que junto con el redescubrimiento de las minas de cobre de Texeo y la construcción del pueblo minero de Rioseco en 1892 y la apertura de la carretera que unía este con Pola de Lena a través de La Mesta y el alto del Cordal, hizo que sus vecinos mantuviesen una relación más fluida con este que con la capital del concejo.

Poblado minero de Rioseco, el aventajado de Riosa.





Relación incrementada al disponer Rioseco de servicios como médico, bar,  economato y otros lúdicos, como bolera y baile. A lo se sumaba que muchos vecinos –en especial mujeres- trabajaban en la mina, y en el pueblo vivían mineros llegados de diferentes puntos.





En julio de 1935 los vecinos de la localidad fueron desalojados por las tropas de la legión española que participaron en las maniobras militares realizadas en el valle, como prolongación de la intervención militar realizada para sofocar la revolución de Octubre del 34, en la que participaron el ministro de la Guerra –Gil Robles- junto a destacados generales y coroneles. Maniobras con fuego real en que participaron más de 400 soldados de diferentes divisiones, dotados con los mejores medios de que disponían que fueron utilizados en las mismas.





El hijo más ilustre del pueblo fue el musicólogo, folclorista y compositor Eduardo Martínez Torner, que paso temporadas en el mismo al ser nativo de él su padre, en el que escribió diferentes obras dedicándole y mencionándolo en algunas de ellas.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Área recreativa del poblado de Rioseco.


Poblado minero de Rioseco, el aventajado de Riosa.

Ruta desde Llamo al yacimiento prehistórico de las minas del Texeo.

Vídeo de la ruta desde Llamo al yacimiento prehistórico de las minas del Texeo. 


   

“Aquel que me diga a mí, aquel que me diga a mí, que te olvide prenda mía, que te olvide prenda mía, aquel será mi enemigo mientras viva”. Canción de Ronda nº 55 de Eduardo Martínez Torner, transcrita en Llamo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario