sábado, 17 de junio de 2023

Grupo de Cata Las Alondras. Reunión nº 03-2023. Organizador Pachi Colunga.

Celebrada en el jardín de Pachi Colunga, el 15 de junio de 2023.

Por el protocolo establecido en el Grupo de Catas Las Alondras, la tercera reunión de cada año le toca organizarla a Pachi Colunga, que al coincidir con el final de la primavera o el principio del verano le gusta hacerla al aire libre, en la terraza o el jardín.




Y como en las últimas organizadas tuvo al tiempo de aliado y sus compañeros catadores y comensales pudieron disfrutar de su remodelado jardín. Donde fueron recibidos con un ligero aperitivo y dos elaboraciones realizadas en base a la variedad Chardonnay, el espumoso acogido a la AOC Champagne “D´Argent Brut Nature Blanc de Blanc” de la añada 2019 y el vino manchego Blas Muñoz de la añada 2020, elaborado por Viñedos y Bodegas Muñoz, de Noblejas (Toledo).




Degustados los mismos, y con la presencia del resto de compañeros: Luis Barneo, Fernando Bastida, Luis Javier Del Valle, Arturo Miranda e Iñaqui Blanco se procedió al comienzo de la cata de los cuatro vinos habituales.




Que una vez realizadas las pertinentes puntuaciones y mostradas las botellas, que se habían servido debidamente tapadas, sus nombres comerciales, bodegas, DOP, añada y variedades han sido.

El primero “12 Lunas”, de Bodegas El Grillo y la Luna, en Barbastro (Huesca), acogido a la DOP Somontano, de la añada 2020, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Garnacha y Merlot.

Ficha de cata nº GCA-V-06-2023. 12 Lunas 2020.




El segundo fue “Tierra de Aranda”, Bodegas Tierra de Aranda, en Aranda de Duero (Burgos), acogido a la DOP Ribera del Duero, de la añada 2018, monovarietal de Tinta del País.

Ficha de cata nº GCA-V-07-2023. Tierra de Aranda Vendimia Seleccionada 2018.




Al que siguió “Caminos a Pardos”, sin especificar la contraetiqueta su productor, elaborado en Calatayud (Zaragoza), acogido a la DOP Calatayud, monovarietal de Garnacha, sin especificar tampoco añada.

Ficha de cata nº GCA-V-08-2023. Camino a Pardos.





Y concluyendo con otro vino de la misma bodega y DOP que el primero, comercializado como “Grillo” de la añada 2014, y mismas variedades excepto la Tempranillo, es decir Cabernet Sauvignon, Syrah, Garnacha y Merlot.

Ficha de cata nº GCA-V-09-2023. Grillo 2014.




Concluida la cata, y una vez realizadas y promediadas las puntuaciones, se fueron descubriendo los vinos por orden clasificatorio, que fue el inverso del servido:

1.- El Grillo 2014, con una puntuación media de 4 puntos, entre 0 y 5 puntos.

2.- Caminos a Pardos, con 3,58 puntos.

3.- Tierra de Aranda, con 3,40 puntos, y

4.- 12 Lunas, con 3,25 puntos.




Explicando Pachi el porqué de su elección. En el caso de los del Somontano al ser una bodega de su agrado y que consume habitualmente. El otro aragonés una recomendación y el Ribera del Duero adquirido en una reciente visita a Aranda de Duero donde se lo recomendaron.

Aun con los comentarios sobre las elaboraciones degustadas y comparaciones con otros en función de sus precios, nuestro anfitrión comenzó a sacar las viandas a degustar como cena. No faltando de entrada el “clásico de la casa”, tabla de embutidos: cecina, jamón, chorizo asturcelta y queso Patamulo de León.¨




Siendo la segunda la refrescante combinación “Tumako con aguacate y aceite de oliva virgen”. Aunque por fechas el aguacate no procediese del árbol de Fernando que invade parte de su jardín y por ello comparten sus frutos.




Tan sorprendente como delicioso resultó ser el plato principal “Gochin Asturcelta relleno al horno”, que fue trinchado al gusto de los comensales. Volviendo a demostrarse que cenar en casa de Pachi es premiarse con alguna de las elaboraciones de nuestras razas autóctonas.







Cena que se culminó con “flan de huevo y nata montada de Verdú”.




Y que tuvo continuidad en la placida noche primaveral veraniega con la ingesta del digestivo o licor por cada uno elegido.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Grupo de Catas Las Alondras.

Grupo de Catas Las Alondras. Relación de vinos catados en 2023.

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 01-2023

Grupo de Catas Las Alondras. Reunión nº 02-2023.

Vinos Dendecagüelu.

Ficha de cata nº GCA-V-06-2023. 12 Lunas 2020.

Ficha de cata nº GCA-V-07-2023. Tierra de Aranda Vendimia Seleccionada 2018.

Ficha de cata nº GCA-V-08-2023. Camino a Pardos.

Ficha de cata nº GCA-V-09-2023. Grillo 2014.

 

“Un actor es una persona que no te escucha a menos que estés hablando de él. Marlon Brando (1924-2004) actor estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario