miércoles, 23 de agosto de 2023

Fiesta del Asturcón. XLIII edición, 2023. Pregón de Luis Javier Del Valle Vega.

Leído por su autor en el acto oficial de la Fiesta, celebrado el 19 de agosto de 2023, en la majada de Espineres.

Miembros de ACAS, autoridades, premiados, amigas y amigos, muy buenos días.

Que paso Aureliano, pa que nos llames. Haber, toi algo preocupau, nun queden caballos arriba, apenes se cuenten con los deos de una mano, nun podemos dexar que muerra la raza. Que os parez si nos reunimos en Espineres en dos sábados y damois una pensada. Buena idea Aureliano. Entos tu Jesús fala con los de la Goleta, Ricardo con los de Miyares, Eduardo con los de Cereceda, yo con los de Borines y hay que avisar a los de Llibardón, Fuentes, Sieres y el resto de pueblos. Eso ta hecho tu vete pensando que facemos.

Esto que puede parecer un cuentacuentos, posiblemente no difiera mucho de cómo comenzó a gestarse la Asociación Conservadora Asturcones del Sueve (ACAS). Y es que un día como hoy de hace 44 años, en 1979, un buen número de ganaderos, familiares y amigos de esos pueblos altos de la sierra del Sueve, acudieron a la llamada y subieron a la majada.

Veintitrés de ellos acordaron constituir una Asociación y aportar 5000 pesetas cada uno para adquirir los caballos con los que se pudiese comenzar a recuperar el mítico equino que vivía en la sierra desde tiempos inmemoriales.

A esos Quijotes, de los que aún viven Luis, Manolo y Alejandro, les han dado continuidad alguno de sus descendientes y otros que se fueron sumando. Con ACAS como Asociación y con ellos en particular, me atrevo a decir que estamos en deuda los asturianos agradecidos.

Débito que amplió a los casi 300 socios de la actual ACPRA –Asociación de Criadores del Poni Asturcón- cuya base se creó en 1981 con ACAS como socio número 1, cuyo ámbito de actuación abarca toda España. Que en estas cuatro décadas de ímprobo trabajo, el doble que la vida media del caballo, han gestionado y canalizado la recuperación de una raza pura, que va camino de salir de su declaración como en  extinción, con cerca de  tres mil ejemplares censados y documentados.

Decir Asturcón es decir Asturias. Bien cerca de aquí, en la cueva Tito Bustillo nuestros antepasados del Paleolítico Superior ya nos lo dejaron pintado, como testigo mudo de nuestra historia.

Salvajes por ley, están emparentados con las razas que habitan desde la antigüedad el arco atlántico celta, englobadas en la familia de los ponis.

Los astures no sólo lo domesticaron, sino que lo consideraron sagrado, sacrificándolos en las noches de plenilunio como ofrenda a los dioses, bebiendo su sangre y comiendo su corazón para adquirir su fuerza y valor.

Bravos en la batalla, imprescindibles en sus prolongadas guerras contra los romanos, estos pronto descubrieron los múltiples y magníficos atributos que aunaban, asombrados por ver a sus enemigos su destreza en las batallas. Una vez derrotados, junto a nuestro oro formaron parte de su botín.

El considerado caballo de emperadores, debilidad de Nerva y Nerón, con el que soñaba la emperatriz Popea Sabina, con su galope cadencioso, trote suave y ligero de mano y pata del mismo lado, transporte cómodo y seguro, fuerza y valentía, pronto fue idealizado por jinetes, legionarios y dirigentes. Estrabón, Cayo Plinio, Marcial o Marco Varrón no dudaron en documentar y transmitir su excelencia.

A los sarracenos seguro que también les habrán sorprendido, pero de esto no hay constancia documental. Incluso no creo que sea descabellado pensar que el rey Alfonso II el Casto pudo realizar a lomos de un Asturcón el primer peregrinaje de la historia del icónico Camino de Santiago en el año 814, cuando está datado el descubrimiento del teórico sepulcro del apóstol. Pues no debemos olvidar que el Camino tuvo su Origen en Oviedo, sede de la corte del pretérito reino de Asturias, bastión de España, al que pertenecía Galicia, y el rey fue el primer peregrino y el que mando construir la primera iglesia para acogerlo.

Nuestro aislamiento histórico propició su pureza racial, y su justa fama hizo que fuese  altamente demandado en otras zonas. Bien lo saben o lo han escuchado, algunos de los aquí presenten, que seguro recuerdan su alta demanda por los tratantes en los mercados de los lunes en Infiesto para enviarlos a otras regiones de España. Causa, que paradójicamente pudo ser una de las que lo condenaron al declive, pero también que aún pervivan en sitios dispares de la península.

Llamativa es su presencia en el desierto de Tabernes, en Almería, donde un corru pasta y mantiene limpio un olivar ecológico, cuyo aceite fue considerado el mejor del mundo en 2015.

Este puede ser un magnífico ejemplo del futuro que le puede deparar a nuestro recio y valeroso poni, al que en apenas en una década el estado del bienestar estuvo a punto de hacerle desaparecer. Pero necio, igual que noble y leal, consiguió sobrevivir. Utilizarlo en actividades de limpieza agrícola y boscosa, lúdicas, deportivas, turísticas o terapéuticas pueden ser sinónimo de su despegue.

Pero no hay que olvidarse que sigue en riesgo de extinción, por ello son necesarias medidas previsoras de defensa, como pueden ser crear un banco de semen de ejemplares de pura raza o dotarlo de la mayor de las protecciones. Medidas que pueden ser extensibles a otras razas autóctonas en idéntica situación, como son la oveya xalda, la cabra bermeya o el gochu asturcelta.

Si se crean y aprueban leyes para hacerlo con animales salvajes depredadores, que menos que hacerlo para estas razas. Y aquí solicitaría a los defensores de estos el mismo énfasis y frenesí para nuestro ganado autóctono. Son muchos los ejemplares atacados y muertos por aquellos que abanderan, y solo su silencio he conocido y ningún alegato. Permítanme recordarles que tanto unos como otros están en extinción, y por tanto merecedores de igual protección.

En este enclave único de la sierra del Sueve, con el altivo Pienzu como vigía, guía marinera y tercer pico más alto de la Europa continental cerca del mar con sus 1161 metros, y con el mirador del Fitu y sus paradisiacas vistas como principal reclamo, tuvo, tiene y debe de seguir teniendo su reducto el Asturcón.

De que por ella puedan seguir trotando y reproduciendo, limitando la presencia de otro tipo de animales exógenos invasores con los que compiten por su hábitat, un mantenimiento de la flora y pastizales en condiciones óptimas y una gestión objetiva de su territorio, son asignaturas pendientes para nuestras administraciones y órganos gestores involucrados.

Y si de administraciones hablamos, no puedo dejar de reflexionar sobre su utilización  como reclamo turístico. El Ayuntamiento de Piloña tiene como magnífico eslogan “Piloña, tierra de Asturcones”, aunque escasas son las acciones publicitarias que conozco en el concejo o fuera de él que lo refrende. Carteles en carreteras y localidades, informaciones diversas, un centro de interpretación con posibilidad de verlos en su hábitat, como por ejemplo se hacían el año pasado en la finca de ACAS en Vallobal, pueden ser acciones que transmitan al cada más numeroso visitante su historia, idiosincrasia, riqueza y su vinculación con el territorio. Acciones extensibles a los otros cuatro Ayuntamientos a los que pertenece el Sueve. A los cinco les pido que se involucren en todo lo que puedan con ACAS, la Fiesta y los Asturcones, es mucho el trabajo y los costes a afrontar y toda ayuda es poca.

Uno tiene la ilusión, que por desgracia no mucha esperanza, de que el Asturcón sea el cordón umbilical del renacer de mi querida Asturias. El símbolo que nos una en el esperado  despegue que nos merecemos, aunque de infausto recuerdo es la única vez que como efigie fue utilizado empresarialmente.

Ese símbolo, para el que suscribe, se escenifica por otros. Por ejemplo en los Quijotes que conforman ACAS en mayúsculas, por los que corre sangre asturcona. Encabezados por Escobio, Manolo y Víctor, desde la humildad y la modestia, con su ímprobo trabajo y una frenética actividad en diferentes áreas para divulgar sus actividades y proteger al caballo, han dado y nos están dando ejemplo de cómo la sociedad civil con los cómplices necesarios, con perseverancia y firmeza puede alcanzar el objetivo marcado.

Permítanme el atrevimiento de nombrar en este apartado a dos colectivos, la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo, del que me honro formar parte. Muchos miembros de ambos desde su creación, una en 1986 y el otro en 2013, estamos colaborado -algunos junto con nuestros cónyuges y compañeras- para que sus eventos sean lo más exitosos posibles.

Son ya, con esta, cuarenta y tres ediciones de una Fiesta totalmente consolidada. Que ocupa un merecido lugar en el olimpo festivo astur. Que representa los mejores valores que atesora nuestra tierra. Que ha sido merecedora del reconocimiento de Interés Turístico Nacional, y que sin duda pronto será Internacional. Por trabajo y entusiasmo no quedará, del apoyo de las administraciones pertinentes queda el resto.

A todos los romeros que habéis acudido por diferentes medios a este inigualable marco de la majada de Espineres, epicentro de la sierra, escoltados por los picos Maladín y la Cruz de María Mingo, disfrutar –disfrutemos- del resto del programa festivo. A pesar de que por segunda vez en su historia no se haya podido celebrar la Santa Misa, petición expresa de ser siempre mantenida en el programa por los fundadores.

Siete serán las crías nacidos en el año que se marcarán, a sumar a los 34 existentes en la manada de ACAS. Muestra en la que podremos ver y disfrutar la destreza de los asociados en su pesca y separación de sus madres  a pesar de su rebeldía, clara muestra de su genética de libertad e independencia.

ADN que atesora y defiende año a año Indomable, al que intentaran montar y domar los intrépidos jinetes que se hayan apuntado. Auténtico espectáculo visual de lucha del hombre contra el animal.  Son ya doce las ediciones invicto, y si de esta también sale batirá el récord de su antecesor, el mítico Moro.

Estimados Abel, Chelo, David, Escobio, Fernando, Jonathan, Manolo, Nacho, Pablo, Rubén, Saúl y Víctor, me habéis hecho tremendamente feliz brindándome el honor de estar leyendo estas humildes palabras. Manadas de un corazón por la que corre sangre de generaciones piloñesas por vía materna, envueltas en una enorme satisfacción y en no menos responsabilidad. Espero no haberos defraudado. Siempre estaré en deuda con vosotros. En mí tenéis un servicial cómplice a vuestra disposición.

¡¡ Larga vida al Asturcón, a ACAS y a la Fiesta¡¡ ¡¡ Puxa Asturies¡¡



Concluida la lectura, el secretario de ACAS y compañero en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Francisco Javier Escobio González le hizo entrega de una una réplica -obra de Rafael Martín en su taller de Vallobal- de la escultura del Asturcón  y una lámina original de la misma, obra realizada por Félix Alonso Arenas y que luce desde el 16 de marzo de 2003 en el parque Dolores Medio, en el barrio de la Argañosa de Oviedo.

Escultura del Asturcón. Obra de Félix Alonso Arenas.









Quien posteriormente fue el encargado de "marcar" a uno de los siete asturcones nacidos en el año propiedad de ACAS, que fueron marcados en el acto estrella de la Fiesta. Siendo SORPRESA, hijo de Petra II, nacido el 12 de marzo de 2023.





OBSERVACIONES: Fotos gentileza de Juanjo Arrojo.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

Escultura del Asturcón. Obra de Félix Alonso Arenas.

FIESTA DEL ASTURCON. PREGONEROS

Relación histórica incompleta de pregoneros a 2023.

XXXIII edición, 2013. Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural

XXXIV edición, 2014. Miguel Ángel Revilla, expresidente del Gobierno de Cantabria.

XXXV edición, 2015. Camilo Sousa, presentador del programa Mochileros de la TPA

XXXVI edición, 2016. Sebastián Álvaro. Periodista, montañero y aventurero.

XXXVII edición, 2017. Luis Antonio Alias, periodista y crítico gastronómico.

XXXVIII edición, 2018. Roberto Gómez, periodista deportivo.

XIL edición, 2019. Juanito Oyarzabal, alpinista.

XL edición, 2020. Suspendida la Fiesta por la pandemia del Covid19.

XLI edición, 2021. Suspendida la Fiesta por la pandemia del Covid 19.

XLII edición, 2022. Francisco de Borja Márquez Llano-Ponte, periodista y empresario.

FIESTA DEL ASTURCON. XLIII edición, 2023.

Fiesta 2023, general.

Fiesta 2023. general. Vídeo.

Acto oficial.

Concurso de Arrastre.

Intento de Monta y Doma.

Intento de Monta y Doma. Vídeo.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de Luis Javier Del Valle Vega a Sorpresa.

Relación histórica incompleta de pregoneros.

Tonada asturiana “Desde el Sueve para el mundo”.

   

“Estimados Abel, Chelo, David, Escobio, Fernando, Jonathan, Manolo, Nacho, Pablo, Rubén, Saúl y Víctor, me habéis hecho tremendamente feliz brindándome el honor de estar leyendo estas humildes palabras. Manadas de un corazón por la que corre sangre de generaciones piloñesas por vía materna, envueltas en una enorme satisfacción y en no menos responsabilidad. Espero no haberos defraudado. Siempre estaré en deuda con vosotros. En mí tenéis un servicial cómplice a vuestra disposición”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 - ) escritor turístico y gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario