lunes, 20 de agosto de 2018

Fiesta del Asturcón. XXXVIII edición, 2018. Pregón de Roberto Gómez

Leído por su autor, Roberto Gómez, durante el acto institucional de la edición, celebrado el 18 de agosto de 2018, en la majada de Espineres.

Amigos del caballo asturcón, Gracias por invitarme a hablar y a hablar muy bien del caballo asturcón. Va a ser para mí un día muy especial. Desde hace muchos años me hacía ilusión estar en este paraje impresionante de la sierra de Sueve para disfrutar y vivir esta singular fiesta. 
Quiero hablar bien del caballo asturcón y muy bien de los amantes de esta singular raza. Es un animal pequeño, pero robusto, musculoso,  ágil y armonioso. Un caballo noble que ya supieron reconocer hace dos milenios, los celtas primero y los romanos después. Por eso, la labor que hacéis de conservación es indispensable.







No soy historiador. No vengo a contaros historias de hace dos mil ochocientos años. Soy animalista, me gustan los animales y, sobre todo, los animales en libertad. Y el asturcón representa los valores de esta maravillosa tierra española que es Asturias. Porque el asturcón es las esencia de Asturias, una comunidad libre, robusta, con historia milenaria y amante de sus tradiciones.
Amigos del asturcón, gracias por el trabajo, el esfuerzo que se ha hecho desde hace muchos años por recuperar una raza llamada a desaparecer.  En los 70 no quedaban más de cuatro decenas de asturcones. Hoy, me dicen, hay más de un millar. Gracias por el cuidado y el mimo que, de una manera desinteresada, se ha dado por gente cuyo único objetivo era perpetuar una especie que es una seña de identidad de Asturias.
Gracias por la lucha contra administraciones que no nos han entendido. Y, sobre todo, gracias a aquellos pioneros que se dieron cuenta que el asturcón es algo más que un caballo. El asturcón es montaña, prados, libertad, belleza. El asturcón es patrimonio natural de Asturias, un paraíso único en España y Europa. Estamos en la región más verde del continente y así debemos mantenerla. Conservar al asturcón en libertad en estas montañas es la mejor forma de conseguirlo. Y esta fiesta de hoy es la mejor manera de dar a conocer a todos los españoles vuestra lucha. Ahora sólo queda que por fin nos reconozcan y que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Aquí tenéis un amigo para ayudaros en propagar por todo el país esta fantástica celebración.






El caballo asturcón vive su mejor momento. Nunca en su historia  había estado tan bien cuidado, tan sano, tan bien alimentado y, lo que es más importante, tan bello. Gracias a los veterinarios y a los cuidadores que con su esfuerzo y dedicación han mejorado las condiciones de una raza. 
Quiero poner en lo más alto, que sin las mujeres asturianas el asturcón no existiría. Gracias especialmente a todas abuelas, madres e hijas que colaboraron, colaboran y colaborarán en esta labor. Sois fundamentales en esta aventura. Gracias, habéis sabido dar el impulso clave para que esta aventura sea la realidad de la naturaleza y el espejo, en el que muchos tenemos que mirarnos. 
Veo también mucho chaval y mucho niño en esta fiesta. Eso es bueno, porque esta fiesta no es sólo tradición, sino también futuro. Educa en valores indispensables, como son la generosidad, el esfuerzo, el compañerismo el trabajo, la disciplina, el respeto y el orden. Una sociedad sana mira con esperanza al futuro agarrándose a lo bueno del pasado. Cuando los jóvenes participan con sus mayores, aprenden liderazgo, empatía, trabajo en equipo y sobre todo, humildad. 
Humildad porque la vida, como los caballos, a veces te da un revolcón. Me han contado historias sobre “Indomable”, sobre como lleva años impidiendo que nadie se suba a su grupa. Hay que seguir intentándolo. Sólo con trabajo y esfuerzo se acaban consiguiendo las cosas. 






Antes de seguir adelante. Noto en el ambiente un “runrún”: “¿Pero qué va a saber del asturcón Roberto Gómez? Este sabrá del Madrid, del Barça, del Sporting, del Oviedo… Pero del asturcón que va a saber”. Sé del asturcón que es un animal noble con los suyos, que tienen sentimiento de grupo, que han aprendido a protegerse a los peligros naturales de estos valles. Como vosotros los asturianos, un pueblo resiliente, luchador y orgulloso. 
Miren supongo que habrá mucha gente del Oviedo, habrá mucha gente del Sporting, puede que haya alguno del Barcelona, seguro que muchos del Real Madrid, todos de la selección española, pero lo que sí sé es que todos y cada uno de los que están aquí son seguidores a ultranza y defensores del asturcón y eso es lo que vale en estos momentos. 
Defiendan esta raza, amen a esta raza, cuiden a esta raza, porque el futuro de esta sierra, de estas montañas y de este paraje depende del asturcón y depende de ustedes. 






OBSERVACIONES:Pregón publicado por gentileza de su autor y de ACAS.






“El Asturcón es un animal pequeño, pero robusto, musculoso, ágil y armonioso. Un caballo noble que ya supieron reconocer hace dos milenios los celtas primero y los romanos después”. Roberto Gómez Chaves, periodista deportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario