lunes, 20 de agosto de 2018

Fiesta del Asturcón. XXXVIII edición, 2018. Concurso de arrastre

Celebrado en la majada de Espineres, dentro del programa festivo de la Fiesta.

Fiel a su cita anual estival ACAS, la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, ha vuelto a organizar en la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve en el oriente del Principado de Asturias, su “Fiesta del Asturcón” en la que rinde pleitesía al caballo astur por antonomasia, celebrándose el 18 de agosto de 2018 la trigésima octava edición de la misma.








Entre su amplio programa festivo se ha incluido un “Concurso de arrastre con asturcones”, repitiendo las exitosos concursos celebrados en los años 2008, 2012, 2015 y 2017.




Delegando ACAS su organización en ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón), la entidad creada en 1987 para suceder a la “Asociación regional de criadores de ganado caballar de raza Asturcón”, que se había fundado en el año 1981.
Con el objetivo fundamental de criar el Asturcón en su máxima pureza se encargan de todo lo relacionado con la misma, como la gestión de su Libro Genealógico o la organización de diferentes evento, estando el concurso de arrastres reglado desde septiembre de 2008 cuando se organizó por primera en Gijón dentro del marco de AGROPEC.





En la quinta ocasión que la prueba se celebró en Espineres, previa al marcaje de los asturcones de ACAS nacidos en el año y de los intentos de doma y monta, han participado cinco caballos procedentes de diferentes concejos del Principado de Asturias, muestra clara de la presencia del mítico caballo documentado ya en el año 80 a.C en prácticamente toda la geografía asturiana.







Caballos que debían dar el mayor número posible de vueltas al circuito habilitado en un tiempo de cuatro minutos, arrastrando un peso compuesto por vigas de acero proporcional a su peso, ejerciendo el socio de ACPRA y ganadero Manuel Pravia, como maestro de ceremonias del Concurso.









Su nombre y procedencia, por orden de participación han sido.
1.- “Elegante”, de 7 años, de el Valle (Carreño) propiedad de Borja Martínez.





2.- “Brillante”, de 6 años, de Pola de Somiedo.





3.- “Balmonte”, de 9 años, de Otas (Cangas del Narcea), propiedad de Manuel Mon.





4.- “Rebuy”, de 5 años, de San Martin del Rey Aurelio, y






5.- “Fontán, de 4 años, de Otas (Cangas del Narcea), propiedad de Manuel Mon.






Siendo los tres primeros clasificados: Balmonte, Elegante y Fontán, que dieron siete vueltas y media, siete y cuarto y siete, respectivamente.
A la conclusión del Concurso,  en el que de nuevo se volvió a ver la potencia y docilidad para el trabajo de esta prácticamente recuperada raza,  el secretario de ACAS, Javier Escobio, entregó un presente a los propietarios de los caballos ganadores.









“No hay nada mejor que estar asentados en la verdadera alegría”. Gaspar Muñiz Álvarez, párroco asturiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario