martes, 22 de agosto de 2023

Fiesta del Asturcón. LXIII edición, 2023. Marcaje de Luis Javier Del Valle a Sorpresa.

Realizado en la majada de Espineres, el 19 de agosto de 2023. Descripción, fotos y vídeo.

ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve) ha organizado una edición más, la cuadragésima tercera, la FIESTA DEL ASTURCON en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve, el sábado 19 de agosto de 2023.

En la que los caballos se convierten en protagonistas del programa festivo, primeramente con el “Marcaje de los Asturcones nacidos en el año” y la “Monta y Doma”. Espectáculos que son el espíritu de la Fiesta e intrínsecamente ligados a la labor que ACAS lleva realizando desde el año 1979, de recuperación de una raza que por aquella estaba en auténtico peligro de extinción.




El Marcaje se realiza a las Crías nacidas de agosto a agosto, que junto al resto de manada son subidas por los ganaderos de la Asociación a la majada de Espineres la semana del evento, permaneciendo en los establos habilitados para ello hasta su celebración, situados detrás de la carpa donde se celebra la comida.





Siete fueron las crías que fueron marcadas, que fueron llevadas al recinto con toda la manada. Cuyo Marcaje es realizado por galardonados durante el acto institucional o personas asistentes de relevancia que se consideran merecedores de dicho honor.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Y que previamente fueron “pescados/as” y separadas de sus madres con destreza, maestría y habilidad, en un arte que requiere tanto fuerza como tacto para reducir al caballo sin hacerle daño.




Una de ellas fue el potro “SORPRESA” hijo de “Petra II”, nacido el 12 de marzo de 2023, que fue marcado por el pregonero de la edición, el escritor turístico y gastronómico y propietario y gestor de la web: www.dendecaguelu.com, Luis Javier Del Valle Vega, que había exaltado los valores del Asturcón y de la Fiesta.






Llamativo marcaje, al ser de las pocas veces en muchos años que el caballo no tiene su color habitual negro, sino que es marrón-rubio, fruto de un gen de la raza, equivalente a los albinos en la raza humana.




Marcaje que desde hace años se hace con pintura para no dañar a los animales, a los que se les pone el correspondiente chip identificativo en el momento de su nacimiento.

 




VÍDEO DEL MARCAJE realizado por Julia Fernández.

Enlace: 

Fiesta del Asturcón 2023. Marcaje de Sorpresa por Luis Javier Del Valle Vega - YouTube




OBSERVACIONES: Fotos cedidas por Juanjo Arrojo, Ricardo Yagüe y Anina.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

FIESTA DEL ASTURCON. XLIII edición, 2023.

Fiesta 2023.

Fiesta 2023. general. Vídeo.

Acto oficial.

Concurso de Arrastre.

Intento de Monta y Doma.

Intento de Monta y Doma. Vídeo.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Pregón de Luis Javier Del Valle Vega.

Relación histórica incompleta de galardonados y pregoneros.

Relación histórica incompleta de pregoneros.

Tonada asturiana “Desde el Sueve para el mundo”.

 

 

“Bravos en la batalla, imprescindibles en sus prolongadas guerras contra los romanos, estos pronto descubrieron los múltiples y magníficos atributos que aunaban, asombrados por ver a sus enemigos su destreza en las batallas. Una vez derrotados, junto a nuestro oro formaron parte de su botín”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 -) escritor turístico y asturiano, en su Pregón de la XLIII Fiesta del Asturcón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario