miércoles, 23 de agosto de 2023

Fiesta del Asturcón. XLIII edición, 2023. Acto oficial

Celebrada el 19 de agosto de 2023, en la majada de Espineres.

Fiel a su espíritu creador ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve) ha vuelto a organizar una edición más de su emblemática Fiesta del Asturcón en la majada de Espineres, epicentro de la sierra del Sueve, la cuadragésima tercera edición.



En su amplio programa festivo después de la celebración de la Santa Misa, deseo expreso de los fundadores de la Asociación de celebrarse siempre, tiene lugar el acto oficial institucional, bajo la dirección de Víctor Manuel Villar Pis, jefe de prensa y protocolo de ACAS. Quien abrió el acto haciendo un canto a las características e historia del mítico caballo poni al que se rinde pleitesía en este día, no queriendo entran en reivindicaciones y resaltando que la Fiesta ha sido seleccionada junto a otras cuatro por el Gobierno del Principado en la realización de un vídeo publicitario.




Presentando seguidamente al pregonero Luis Javier Del Valle Vega, y detallando parcialmente el curriculum de un empresario, consultor, escritor turístico y gastronómico, experto quesero, propietario y gestor de la web: www.dendecaguelu.com , al que calificó como un amigo de ACAS, recogiendo en su web todo lo concerniente a la misma, por lo que en su momento ya fue reconocido con la distinción Espineres 2016.




Pregón emotivo y reivindicativo, que comenzó con una apología a los fundadores de la Asociación mencionando a tres de ellos, la historia de su creación y el camino seguido en su singladura, agradeciendo su ímprobo trabajo que extendió a ACPRA por su labor de recuperación de la raza. Desgrano parte de la historia del Asturcón y sus andanzas, sugiriendo incluso que el considerado primer peregrino del Camino de Santiago, el rey Alfonso II el Casto, pudiera haberlo realizado a lomos de uno de ellos. Reflexiono sobre las causas que lo pusieron en peligro y dio posibles alternativas. Reclamó la misma protección para él y otras especies autóctonas en peligro que para las razas salvajes que las atacan, e hizo ver a sus defensores que no se manifiestan cuando esto ocurre y que tanto unas como otras están en extinción. Demando mayor apoyo difusor del poni y sugirió posibilidades al Ayuntamiento de Piloña y a los que pertenece el territorio de una sierra, cuyos principales íconos fueron mencionados. No dudo en afirmar que se seguirá trabajando en obtener el reconocimiento de Fiesta Internacional y solicitar el apoyo de las administraciones. Menciono a la Cofradía Buena Mesa de la Mar y al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos –al que pertenece- como colabores de ACAS desde su creación. Desgloso los actos de la Fiesta y concluyó agradeciendo uno a uno a los miembros de la Asociación la confianza que en él habían depositado para ser el pregonero, de lo que se mostró tremendamente orgulloso.

Pregón de Luis Javier Del Valle Vega.



Intervención muy aplaudida, a cuya conclusión su amigo personal y secretario de ACAS le hizo entrega, fundiéndose en un sentido abrazo, de la réplica de la escultura del Asturcón, obra de Félix Alonso, que luce en el parque Dolores Medio de Oviedo, sobre una madera tallada por Martinteria en Vallobal con el picu Mirueñu, situado encima la majada de fondo y una lámina de la escultura realizada por su autor.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.




Mismos distintivos que se entregaron a los que seguidamente serían reconocidos con los galardones de la edición. Las distinciones, que fueron entregadas por los representantes del gobierno y parlamento regional, de diferentes ayuntamientos y directivos de ACAS, se concedieron a:

** Asturcón de Oro. Caja Rural de Asturias, que fue recogido por el director de la oficina de Infiesto, Alberto Moreno.




** Asturcón Internacional. Vicente Prado Suárez, El Pravianu. Maestro y artesano de la gaita.




** Pastor mayor del Sueve. Darío Valle Gayo, de 80 años, de Llibardón (Colunga).




** Mujer rural del Sueve. María Josefa Pis Álvarez, de 93 años, de Carrandi (Colunga).




** Distinción al visitante de menor edad. Sael Gutiérrez Victorero, de Coya (Infiesto) nacido el 18 de julio de 2023.




Las distinciones Espineres Especial, fueron:

1.- Erik Jorge Pérez Lorente. Guía profesional de alta montaña internacional –UIAGM- y gran divulgador del Sueve.




2.- Lorena Corripio López, cantante asturiana de tonada.




3.- El Buscolu.com y webcamsdeasturias, uno de los periódicos digitales más antiguos de Asturias.




La edición contó con una nueva Distinción, la de Embajadores de la Fiesta del Asturcón, cuyos primeros galardonados han sido:

1.- María Teresa Álvarez García. Condesa de Latores, periodista y escritora.




2.- César Suárez Junco. Empresario, propietario de Tierra Astur Crivencar, y




3.- Estela Rosete Blanco, tertuliana de la Asociación El Garabato, de Ribadesella.




No habiendo acudido a recoger el galardón Isabel de la Busta Murias, presidenta de IGP Ternera Asturiana.

Entregas a las que siguieron las intervenciones de agradecimiento del representante de Caja Rural, El Pravianu, Erik Pérez, María Teresa y Estela.

Correspondiente las intervenciones institucionales correspondieron a Gimena Llamedo, vicepresidenta del gobierno del Principado de Asturias y la del alcalde de Piloña, a la que pertenece la majada, Iván Allande.




Cerrando el acto la interpretación del himno del Principado de Asturias a los sones que marcaba El Pravianu con su gaita.

 



OBSERVACIONES:

Fotos cedidas por Ricardo Yagüe.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.

FIESTA DEL ASTURCON. XLIII edición, 2023.

Fiesta 2023, general.

Fiesta 2023. general. Vídeo.

Concurso de Arrastre.

Intento de Monta y Doma.

Intento de Monta y Doma. Vídeo.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de Luis Javier Del Valle Vega a Sorpresa.

Relación histórica incompleta de galardonados y pregoneros.

Relación histórica incompleta de pregoneros.

Tonada asturiana “Desde el Sueve para el mundo”.

 

 

“Incluso no creo que sea descabellado pensar que el rey Alfonso II el Casto pudo realizar a lomos de un Asturcón el primer peregrinaje de la historia del icónico Camino de Santiago en el año 814, cuando está datado el descubrimiento del teórico sepulcro del apóstol. Pues no debemos olvidar que el Camino tuvo su Origen en Oviedo, sede de la corte del pretérito reino de Asturias, bastión de España, al que pertenecía Galicia, y el rey fue el primer peregrino y el que mando construir la primera iglesia para acogerlo”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 - ) escritor turístico gastronómico asturiano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario