jueves, 24 de agosto de 2023

Fiesta del Asturcón. XLIII edición, 2023. Intento de Monta y Doma.

Ante la ausencia de Indomable, los intrépidos jinetes que se apuntaron a la prueba doblegaron a Trueno, Sinfé y Escurridizu, en la prueba celebrada en la majada de Espineres el 19 de agosto de 2023.

Como edición tras edición desde la constitución en 1980 de la Fiesta del Asturcón que organiza ACAS en la majada de Asturcón, epicentro de la sierra del Sueve, el último acto de su programa festivo el “Intento de monta y doma” capta todas las atenciones de los múltiples romeros asistentes.




La cuadragésima tercera edición, que se celebró el 19 de agosto de 2023, tenía como gran reclamo la posibilidad de que “Indomable”, el mítico Asturcón de ACAS referente festivo durante los últimos años, batiese el récord absoluto de estar invicto en la prueba, al llevar doce ediciones saliendo victorioso de los diferentes intentos, al igual que su predecesor y referente en la Asociación “Moro”.






Sin embargo el esperado momento no se pudo vivir, Indomable lleva años viviendo libre en solitario por la sierra, fuera del corru que forman la treintena de animales propiedad de ACAS. Su búsqueda y captura, al igual que los del corru, la realizan los jóvenes asociados de la Asociación días previos a la celebración de la Fiesta, bajándolos a los establos sitos en la majada. Y el azar hizo que Indomable no pudiese ser “pescado” ni por Rubén, al único que le deja acercase, y por ende no bajado a Espineres ni ser el protagonista de la Fiesta.




En el momento de comenzar la prueba, el jefe de protocolo y prensa de ACAS –Víctor Villar- que volvió a ejercer de maestro de ceremonias, comunico el infortunio con la consiguiente desilusión de los muchos romeros que rodeaban el recinto en espera del deseado momento.

Dando a conocer que serían tres los caballos que participarían en la prueba, cuyos intentos se realizarían por los cinco jinetes inscritos. Algunos de ellos ya veteranos en estos lindes en Espineres, que por orden de participación, han sido:

1.- Pablo José Mon Valle, de Libardón concejo de Colunga.




2.- Jairo Alonso Zaragoza, de Intrialgo, concejo de Cangas de Onís.




3.- Diego Fernández Cristóbal, de Palmián, en Luces (Colunga).




4.- Benjamín Menéndez Álvarez, de Villaviciosa, y




5.- Joaquín Menéndez Álvarez, de Otero, en Parres.




Los aún potros TRUENO y SINFÉ, fueron los primeros caballos que salieron a escena, que en varios minutos fueron reducidos por Pablo José y Jairo, estos incluso luciéndose y poniéndose de pie sobre los sorprendidos sometidos caballos para nada necesario.









Quien mostró mucha mayor resistencia, pero no la necesaria para salir invicto de los exitosos intentos realizados por Diego y los hermanos Benjamín y Joaquín, fue el tercer caballo de nombre ESCURRIDIZU, que ya había participado en ediciones anteriores, y al que en la edición anterior no pudieron domar ni montar.









Primera vez en muchos años que los jinetes son superiores a unos ejemplares de una raza por la que corre espíritu de “independencia” y “libertad”. Aunque para algunos de los presentes queda la duda si el proceder de los expertos e intrépidos jinetes se ajustó totalmente a la normativa que rige la prueba, llegando a salir alguno incluso con espuelas lo que para el que suscribe no se debería permitir.

Concluida la prueba se dio como ganador a Benjamín Menéndez, siendo segundo y tercero Jairo Alonso y Diego Fernández. Aunque los premios en metálico -150, 100 y 75 euros- que por primera vez se realizaba, se repartió entre los cinco participantes a instancias de la organización.




Como la naturaleza es caprichosa, y a pesar de que los años van pasando, muchos esperamos que Indomable, el considerado rey de Espineres, pueda ser pescao en la próxima edición y podamos volver a disfrutar del espectáculo visual de su lucha contra el hombre en defensa de su libertad.




 

ENLACE AL VÍDEO DE LA PRUEBA:

Fiesta del Asturcón. XLIII edición, 2023. Monta y doma




OBSERVACIONES: Fotografías gentileza de Ricardo Yagüe.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.

FIESTA DEL ASTURCON. XLIII edición, 2023.

Fiesta 2023, general.

Fiesta 2023. general. Vídeo.

Acto oficial.

Concurso de Arrastre.

Intento de Monta y Doma. Vídeo.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de Luis Javier Del Valle Vega a Sorpresa.

Relación histórica incompleta de galardonados y pregoneros.

Relación histórica incompleta de pregoneros.

Tonada asturiana “Desde el Sueve para el mundo”.

  

“ADN que atesora y defiende año a año Indomable, al que intentaran montar y domar los intrépidos jinetes que se hayan apuntado. Auténtico espectáculo visual de lucha del hombre contra el animal.  Son ya doce las ediciones invicto, y si de esta también sale batirá el récord de su antecesor, el mítico Moro”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 -) escritor turístico y gastronómico asturiano, en su pregón de la XLIII Fiesta del Asturcón.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario