domingo, 20 de agosto de 2023

Fiesta del Asturcón. XLIII edición, 2023. Tonada asturiana “Desde el Sueve para el mundo”.

Celebrada en la majada de Espineres el 19 de agosto de 2023, entre las actividades del programa festivo.

Son ya varias las ediciones que el programa festivo de la Fiesta del Asturcón, que ACAS celebra en la majada del Asturcón, incluye un festival de tonada asturiana, auspiciado en gran medida por Manuel Roza, presidente anfitrión.




En la edición cuadragésima cuarta, celebrada el 19 de agosto de 2023, el festival fue solo de Tonada asturiana, a diferencia de la anterior en la que se celebró el “I Encuentro astur-cántabro de canción, Liébana y el Sueve”.




Y que tuvo lugar una vez concluida la comida de hermandad, previo al espectáculo de Marcaje, Monta y Doma de caballos Asturcones.




Evento en el que Juan Martín Caso, presidente de la Asociación el Cantu la Jorma, de Suarias, en Peñamellera Baja, ejerció de presentador y también interpretó algunas canciones.





Acompañando a los cantantes  Lorena Corripio López, de Carrandi, en Colunga; Manuel Roza Llera, de Llibardón, en Colunga y José García, de Cangas del Narcea.







Quienes deleitaron al público asistente, independiente y conjuntamente, con sus canciones acompañadas del inigualable Vicente Prado, el “Pravianu”, uno de los más contrastados gaiteros del Principado y director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Que unas horas antes había sido distinguido por ACAS como Asturcón Internacional 2023.

 



OBSERVACIONES:

Fotos cedidas por Ricardo Yagüe.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

Fiesta Asturcón, 2022. “I Encuentro astur-cántabro de canción, Liébana y el Sueve”.

FIESTA DEL ASTURCÓN, XLIII edición, 2023.

Fiesta 2023, general.

Fiesta 2023. general. Vídeo.

Acto oficial.

Concurso de Arrastre.

Distinciones y reconocimientos.

Intento de Monta y Doma.

Intento de Monta y Doma. Vídeo.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los Asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de Luis Javier Del Valle Vega a Sorpresa.

Relación histórica incompleta de galardonados y pregoneros.

Relación histórica incompleta de pregoneros.

 

“En este enclave único de la sierra del Sueve, con el altivo Pienzu como vigía, guía marinera y tercer pico más alto de la Europa continental cerca del mar con sus 1161 metros, y con el mirador del Fitu y sus paradisiacas vistas como principal reclamo, tuvo, tiene y debe de seguir teniendo su reducto el Asturcón”. Luis Javier Del Valle Vega (1961 -) escritor turístico y gastronómico asturiano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario