miércoles, 24 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. I Encuentro astur-cántabro de canción.

Celebrado en la majada de Espineres el 20 de agosto de 2022, entre las actividades del programa festivo. Descripción, fotografías y vídeo de una de las interpretaciones.

La cuadragésima segunda edición de la Fiesta del Asturcón tuvo lugar el 20 de agosto de 2022 en su lugar de celebración desde su creación, la majada de Espineres, sita en la oriental sierra asturiana del Sueve.




Tras la suspensión de las ediciones de los años 2020 y 2021 motivadas por la pandemia del Covid19, realizadas únicamente a nivel interno, bajo la perfecta organización de su creadora ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve), en ella se rinde pleitesía al mítico caballo astur, motivo de su organización con el único fin de complementar una serie de actividades para recuperar la raza, que a finales de la década de los años setenta se encontraba en serio peligro de extinción.




En las Fiestas de los últimos años, después de la comida de hermandad, la canción asturiana tiene un hueco en la programación como preámbulo al “marcaje de las crías nacidas” en el año y al “intento de monta y doma”. Donde juega un papel importante Manuel Roza, presidente anfitrión, que como cantante de tonada cuenta como cómplices a diversos compañeros que no dudan en acompañarlo en la Fiesta, y fascinar con sus interpretaciones a los asistentes.




En la espera y deseada edición de este 2022, la organización contó de nuevo con las habituales colaboraciones. Y sumó la del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de la Liébana, con sede en Potes, quienes a través de José Luis Suárez y Enrique Cueto, intermediaron para que en la misma estuviese una representación de Cantabria en el acto.




Fructífera intermediación y gestiones realizadas por Enrique, lo que permitió que por primera vez se pudiese celebrar lo que se denominó “I Encuentro astur-cántabro de canción, Liébana y el Sueve”.



En la que Juan Manuel Martín Caso, de Suarias (Peñamellera Baja), ejerció de maestro de ceremonias y cantante por intermediación de Víctor Villar, sumándose con sus interpretaciones a sus vecinos cántabros.





La amplia representación asturiana estuvo encabezada por el anfitrión Manuel Roza, al que acompaño Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga); Corsino Llanez, de Pola de Siero; Adolfo Uría, de Cangas del Narcea y el joven Manuel Valle, de Intrialgo (Cangas de Onís).








Quienes deleitaron al público asistente con sus canciones acompañadas del inigualable Vicente Prado, el “Pravianu”, uno de los más contrastados gaiteros del Principado y director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.



Mientras que la representación cántabra estuvo compuesta por José Antonio Bolado, de la coral Ronda Camargo y Ángel Viana y José Manuel Gómez, de la coral la Fuentona, de Ruente. Quienes interpretaron a coro su repertorio.




Como previamente lo habían hecho en la sobremesa de la comida de hermandad celebrada en la carpa habilitada para tal fin, amenizando la misma.

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. Comida de Hermandad.




Encuentro que concluyó con la interpretación conjunta de la popular “Viento del Norte” de Nando Agüeros, oficioso himno de Cantabria, y casi casi del Principado de Asturias.




Artistas que al concluir su actuación, recibieron el detalle de recuerdo de su paso por la Fiesta consistente en una lámina del dibujo de Félix Alonso Arenas de su escultura "El Asturcón" sita en el parque Dolores Medio de Oviedo.

Escultura "El Asturcón", de Félix Alonso Arenas.





OBSERVACIONES:

Vídeo de una de las interpretaciones de Ángel, José Antonio y José Manuel, cedido por Enrique Cueto.

 



** Fotos no propias, cedidas por Ricardo Yagüe.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias para descubrir, concejo a concejo.

ACAS. Asociación Conservadora  Asturcones del Sueve.  

Escultura "El Asturcón", de Félix Alonso Arenas.

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Comida de Hermandad.

Concurso de arrastre con Asturcones.

Distinciones y galardonados.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. 


 

“Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos”. Marco Tulio Cicerón (106- 43 A .C.) Filósofo, escritor, orador y político romano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario