martes, 23 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. Concurso de arrastre.

Celebrado en la majada de Espineres, dentro del programa festivo de la Fiesta.

Después de dos años de obligada suspensión motivada por la pandemia del Covid19, ACAS, la Asociación Conservadora Asturcones del Sueve, ha vuelto a organizar en la majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, su “Fiesta del Asturcón” en la que rinde pleitesía al caballo astur por antonomasia, celebrándose el 20 de agosto de 2022 la cuadragésima segunda edición de la misma.




Caballo que históricamente se ha utilizado, entre otras funciones, como animal de apoyo en los duros trabajos ganaderos y agrícolas, entrando la raza en grave riesgo de extinción en la década de los años setenta del siglo pasado con la aparición de maquinaría que los sustituyó, creándose ACAS en 1979 para evitar la desaparición de una raza que en el Principado de Asturias ya esta reflejado en cuevas del Magdaleniense.




Funciones de trabajo que la organización quiere recordar, incluyendo en el programa festivo alguno de sus años un “Concurso de arrastre con asturcones” como han sido en los años 2008-12-15-17 y 18, y que ha vuelto a ser incluida en esta esperada edición.




Delegando ACAS su organización en ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón), la entidad creada en 1987 para suceder a la “Asociación regional de criadores de ganado caballar de raza Asturcón”, que se había fundado en el año 1981, que encabeza su presidente Germán Concheso.




Con el objetivo fundamental de criarlos en su máxima pureza se encargan de todo el proceso, como la gestión de su Libro Genealógico o la organización de diferentes evento. Estando los concursos de arrastres reglado desde septiembre de 2008, cuando se organizó por primera en Gijón dentro del marco de Agropec.




En la sexta ocasión que la prueba se celebró en Espineres, al inicio de la programación, previo al “acto oficial”, han participado cinco caballos procedentes de diferentes concejos del Principado de Asturias, muestra clara de su presencia en prácticamente toda la geografía asturiana.

Fiesta del Asturcón. XLII edición 2022. Acto oficial.




Que debían dar el mayor número posible de vueltas al circuito habilitado en un tiempo de cuatro minutos, arrastrando un peso compuesto por garrafas de plástico llenas de agua proporcional a su peso, ejerciendo Noelia Márquez, de ACPRA , como maestra de ceremonias.




Su nombre y procedencia, por orden de participación y dorsales fueron:

1.- “Bencorr del Corru”, propiedad de Manuel José García Fernández.

2.- “Brillante”, de Maximino Fidalgo Galán, de Pola de Somiedo.

3.- “Galleta”, de Jaime Manuel Bastián Toral.

4.- “Cogolla”, de Noelia Márquez Benito, y

5.- “Chillón”, de Verónica Cibanal Torio.




Caballos cuyas vueltas dadas y posición en el concurso, han  sido:

1.- “Galleta”, primer clasificado, con ocho vueltas y un cuarto.

2.- “Brillante”, segundo clasificado, con  seis vueltas y tres cuartos.

3.- “Bencorr del Corru”, tercer clasificado, con seis vueltas y tres cuartos.

4.- “Chillón”, cuarto clasificado, con seis vueltas y un cuarto.

5.- “Cogolla”, quinto clasificado, con cuatro vueltas y un cuarto.




A cuya conclusión del Concurso, se procedió a la entrega de los diferentes trofeos a estos auténticos valedores que con su impagable trabajo permiten el crecimiento paulatino de una raza, que aún no sobrepaso el umbral para salir de su declaración de “riesgo en extinción”.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias. para descubrir.

ACAS. Asociación Conservadora  Asturcones del Sueve.

 

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Comida de Hermandad.

Distinciones y galardonados.

Encuentro astur-cántabro de canción: Liébana y el Sueve.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. 

 

“A este caballo del Sueve, que es famosísimo en todo el mundo, lo corriente es llamarlo “caballito” porque no da más de sí. Anda corriendo su talla de cinco cuartas y media a seis cuartas y media, y Dios ayude ….. Ese caballito recio y animoso de una resistencia maravillosa y una vivacidad excepcional …. Todo el alto del Sueve es su dominio. Un rosario de picachos; una tremenda sucesión de cuestas; una imponente red de praderías. De día todo el Sueve se hace luz, y van los caballitos arrastrando la luz entre sus crines”. Constantino Cabal, Cronista oficial de Asturias, en su obra “Las costumbres de los asturianos, su significación y sus orígenes”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario