viernes, 26 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. Vídeo del Intento de Monta y Doma.

Intento infructuoso con Escurridizu, Indomable, Escurridizu y Trueno V, celebrado en la majada de Espineres el 24 de agosto de 2019.

Tras la suspensión de las ediciones de los años 2020 y 2021 motivadas por la pandemia del Covid19, realizadas únicamente a nivel interno, bajo la perfecta organización de su creadora, ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve) se ha celebrado la cuadragésima segunda edición de la Fiesta del Asturcón el 20 de agosto de 2022 en su lugar de celebración desde su creación, la majada de Espineres, sita en la oriental sierra asturiana del Sueve.




Entre sus actos festivos el “Marcaje de los asturcones nacidos en el año” y el “Intento de monta y doma” son los que más expectación levantan entre el público asistente, con los caballos como grandes protagonistas.

Fiesta del Asturcón. XLII Fiesta. Intento de monta y doma. 

Marcaje de los asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

Entre ellos se encuentran Indomable, Escurridizu y Trueno V, protagonistas de la última y más esperada actividad, el “Intento de Monta y Doma”.




Siendo la primera vez que se puso a disposición de los cuatro intrépidos jinetes apuntados a tres caballos para el intento. Ellos han sido:

1.- Pablo José Mon Valle, de Libardón concejo de Colunga.

2.- Asyli Suárez, de Rioseco, concejo de Sobrescobio.

3.- José Alonso Marinas, de Biedes, concejo de Las Regueras, y

4.- Diego Fernández Cristóbal, de Luces, concejo de Colunga.

El primer caballo que sacaron al recinto fue ESCURRIDIZU. Al que consiguieron subir los dos primeros jinetes, Pablo José y Asyli, durante segundos en varias ocasiones pero sin continuidad alguna, siendo arrojados por el aire por un caballo que aunque dejo acercarse mucho se mantuvo firme en su voluntad de que nadie se subiese a sus lomos.

Tras los dos intentos fallidos, llego el esperado intento de conseguirlo con INDOMABLE, que año tras año desde 2010 sale victorioso de los muchos intentos que desde entonces se ha realizado.

José Alonso fue el primer en enfrentarse a un caballo que a pesar de superar los diecisiete años ha demostrado que su bravía y espíritu de libertad sigue intacto. Quién recibió en uno de sus primeros intentos serios una coz en el casco de protección, retirándose seguidamente.

Uno de los que lo está intentando en las últimas ediciones es el colungués Diego, que demostró su valentía con continuos movimientos aunque nunca fue capaz de poder acercarse para intentar la monta con posibilidades.

Intentos tras los que Indomable volvió a retirarse victorioso, ampliando su leyenda a doce ediciones haciéndolo –sumando las dos últimas en que no se celebró la prueba-, igualando con ello a su antecesor, y abuelo en decir de muchos, el mítico MORO, que claudicó en la edición del año 2009 ante Hugo Nelson de León.

La prueba tuvo la novedad de un tercer caballo en la prueba, con el que ACAS espera dar continuidad largo tiempo a la misma. Caballo de cinco años de nombre TRUENO V, al que intento montar sin éxito, Pablo José muy animado por el numeroso público asistente.

Caballos que son auténticos referentes de una raza, que aúnan por igual fuerza, inteligencia, valentía y sentido de libertad, y que muestran en la FIESTA esos valores para público reconocimiento y muestras de asombro de muchos de los asistentes a la misma.

 

ENLACE VÍDEO DE LA PRUEBA:

https://www.youtube.com/watch?v=GUmuIKqI83A



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para conocer.

ACAS. Asociación Conservadora  Asturcones del Sueve.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.

 Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Comida de Hermandad.

Concurso de Arrastre.

Distinciones y galardonados.

Encuentro de canción astur-cántabro.

Intento de monta y doma. 

Marcaje de los asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

 


“En la misma Hispania está el pueblo galaico y astur; crían una raza de caballos (los que llaman Thieldones y los Asturcones de menor tamaño) cuyo paso en marcha no es corriente, sino elástico debido a que extienden al mismo tiempo las patas de cada lado". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario