sábado, 20 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII Edición, 2022. Relación de galardonados.

Relación de galardonados, en sus distintos apartados, celebrada en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve, el 23 de agosto de 2022.

La Asociación Conservadora Asturcones del Sueve (ACAS) fundada en agosto de 1979, con el fin de tomar medidas para evitar la extinción del caballo Asturcón, es la organizadora de la Fiesta del Asturcón desde su primera edición, celebrada en el año 1980.

Que se celebra en la majada de Espineres, ubicada en la zona central de la Sierra del Sueve a poco más de 700 metros de altitud y perteneciente al municipio de Piloña, y que cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1995 y de Interés Turístico Nacional desde julio de 2019.



ACAS cuenta como “Socio de honor” desde 1988 con Su Majestad el Rey de España, Felipe VI. Y como “Presidente de Honor”, desde 1999, el entonces alcalde de Piloña, Juan Ignacio Priede Alonso.

Fiesta que año tras año se fue consolidando y se fueron creando diferentes galardones para reconocer la labor de instituciones, sociedades, asociaciones y personas físicas, que bien por su relación y/o aportación, o por sus valores que redundan en el enriquecimiento social o económico del Principado de Asturias, son merecedores de los mismos.

El sábado, 20 de agosto de 2022, la majada acogió la edición cuadragésima segunda, después de dos años sin poder realizarla con público motivado por la pandemia del Covid19, aunque si se realizarón actos a nivel interno de los asociados.






En la que el pregonero ha sido el periodista y fundador de los periódicos El Fielato y El Nora, Francisco de Borja Márquez Llano-Ponte.




Y en cuyo acto oficial se han realizado las siguientes distinciones, entregando a los galardonados una réplica de la escultura del Asturcón y una lámina original de la misma, obra realizada por Félix Alonso Arenas, y que luce desde el 16 de marzo de 2003 en el parque Dolores Medio, en el barrio de la Argañosa de Oviedo.

Escultura del Asturcón de Félix Alonso Arenas, en Oviedo.


ASTURCÓN DE ORO 2022.

Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Gobierno del Principado de Asturias.



 

ASTURCÓN INTERNACIONAL 2022.

** Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre, es director general de Tráfico del Gobierno de España, escritor, montañero, alpinista y ex director de la revista Peñalara.

 

PASTOR MAYOR DEL SUEVE 2022.

Óscar Llera Villar, de Duyos (Caravia).


 

MUJER RURAL DEL SUEVE 2022.

Hortensia González Guanes, de Parres.




 

DISTINCIÓN AL VISITANTE DE MENOR EDAD.

Isaac García Fernández, de Ginares concejo de Cabranes, nacido el 16 de junio de 2022.



 

DISTINCIONES ESPINERES ESPECIALES 2022.

** Delia Losa Carballido, Delegada del Gobierno de España en el Principado de Asturias.

2.- Celia Fernández Fernández, Vicepresidenta primera de la Junta General del Principado.




3.- Francisco Javier Puerta Muñoz, Coronel Jefe de la zona de Asturias de la Guardia Civil.




4.- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias. Recogida por su actual presidente Armando Solís de Prada.




5.- Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.




6.- Luis Venta Cueli. Veterinario y jefe del servicio de Desarrollo Agroalimentario de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias.




7.- Isabel Campuzano Pérez del Molino, empresaria, fundadora de ARCA (Alojamientos Rurales de Asturias), a título póstumo. Que fue recogido por su viudo José María Noriega.




8.- Emilio Serrano Quesada, empresario, copropietario de Destilerías Los Serranos, escritor e impulsor del turismo en el Oriente del Principado.


 

DISTINCIONES ESPINERES 2022.

1.- Amigos de Libardón. Primer grupo que acampo en la Fiesta del Asturcón, celebrada en el año 1979. Compuesto por ocho amigos, recogiendo su representante Rogelio Pando el detalle para todos ellos.




2.- Víctor Ramón Martínez Rodríguez, jubilado bancario y ex director de la Caja Rural de Infiesto, y




3.- Cándido Díaz González, director del colegio el Prial, de Infiesto.



Distinciones estas dos últimas entregadas en la sobremesa de la sexta comida de confraternidad celebrada en Vallobal, el pasado 20 de julio. Acto en la que también se entregó la Distinción Espineres Especial a Emilio Serrano Quesada, por motivos de salud.

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, VI edición, 2022.

 

OBSERVACIONES:

** La distinción del Asturcón Internacional y la Distinción Especial a Delia Alonso,  no se han entregado al no poder asistir ambos a la Fiesta.

  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad, VI edición, 2022.

Escultura del Asturcón de Félix Alonso Arenas, en Oviedo.

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Comida de Hermandad.

Concurso de Arrastre.

Encuentro astur-cántabro de canción: Liébana y el Sueve.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

 

 

“La imagen del Asturcón está rodeada de mitos y leyendas, basadas parcialmente en la realidad, que han distorsionado la idea generalizada en la población sobre nuestro caballo”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario