domingo, 21 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. Acto oficial

Celebrada el 20 de agosto de 2022, en la majada de Espineres.

La majada de Espineres, ubicada a 720 metros de altura, se encuentra en el centro de la sierra del Sueve, cuyo territorio es compartido por los concejos de Caravia, Colunga, Parres y Piloña, perteneciendo la majada a este último. En ella se celebra desde el año 1980 la “Fiesta del Asturcón” cada tercer domingo de agosto, bajo la organización de ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve) creada con el fin de evitar la extinción del autóctono caballo astur, cuyos últimos ejemplares vivían en la Sierra.



El 20 de agosto de 2022 se ha celebrado su cuadragésima segunda edición, rindiendo  pleitesía al emblemático Asturcón, con un amplio programa de actividades que se han desarrollado a lo largo del día. Entre ellas se encuentra el acto institucional, en él que ejerce de maestro de ceremonias Víctor Manuel Villar Pis, jefe de prensa y protocolo de ACAS, que se realiza desde el pequeño altillo habilitado al lado del pequeño altar que un año más se abarrotó de galardonados y representantes de diferentes instituciones.





Quién antes de la lectura del pregón y de la entrega de los galardones, recalcó la relevancia histórica del mítico y milenario caballo astur; el importante trabajo de ACAS en su defensa; la importancia que en 2019 se consiguiera que la Fiesta fuese declarada da Interés Turístico Nacional, gracias en gran medida a parte de los que a continuación serían galardonados por el apoyo para su obtención; se marcó como inminente objetivo la declaración de Interés Turístico Internacional y concluyó demandando a las administraciones el apoyo para el campo, ganaderos y agricultores en particular y para el medio rural en general.



Cediendo a continuación la palabra al pregonero de la edición, el parragués Francisco de Borja Márquez Llano-Ponte, periodista y fundador de los periódicos El Fielato y El Nora. Quien emulando a los antiguos pregoneros, dio inicio a su disertación previo toque de corneta, enlazando datos y cifras con fuertes criticas y demandas a las administraciones, algunas de ellas con representantes a su lado en el estrado como las del Principado de Asturias y de diferentes Ayuntamientos.



Dato en 1941 el comienzo de la gestión de la sierra del Sueve por la Junta de Cofiño, que tampoco quedo inmune. Hizo ver la nefasta gestión del monte, con la prohibición de las quemas y el destinar diez mil millones para pagar indemnizaciones, en vez de invertir en prevenir. Descalificó el trabajo político que prima la presencia de los animales salvajes en lugar de proteger la labor humana; vituperio a la Confederación Hidrográfica por no cuidar la ribera de los ríos lo que motiva su desbordamiento; reprobó a los Ayuntamientos, y en especial al de Piloña por la ausencia de contenedores en fiestas y eventos, lo que genera mucha suciedad. Y centrándose en el Sueve, destacó el valor de tener el mayor tejedal de Europa, pero que de nada valdrá al estar totalmente descuidado y pronosticando que pronto será pasta del fuego; reprochó la amplia presencia de gamos en detrimento de las vacas; destaco la ausencia de jabalís, pero lo achaco a la labor de la Sociedad Parraguesa de Caza, que bien paga para ello; reprochó que la cruz del Pienzu en lugar de ser una referencia marina como fue en su momento es un atentado visual al haberse convertido en un centro de comunicaciones.




Pregón muy aplaudido por una parte de los asistentes, al que siguió la entrega de los galardones y distinciones de la edición. Recibiendo primeramente Borja de Javier Escobio –secretario de ACAS- la réplica de la escultura del Asturcón, obra de Félix Alonso, que luce en el parque Dolores Medio de Oviedo, sobre una madera tallada por Martinteria en Vallobal con el picu Mirueñu, situado encima la majada de fondo, y una lámina del caballo al trote base de la escultura.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.




Mismos asistentes que en lugar de aplausos, recibieron con silbidos y cencerros al ASTURCÓN DE ORO de la edición, el presidente  del gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, al que su compañera de partido y secretaria general de la FSA-PSOE Gimena Llamedo le entregó las mismas distinciones.




Galardonado y presidente que reconoció seguidamente las demandas de ganaderos y agricultores, a la vez que afirmó que cuentan con el apoyo y el trabajo de su gobierno para intentar buscar soluciones; comprometiéndose igualmente en colaborar en todo lo necesario para que la Fiesta obtenga el máximo calificativo Internacional.




Al ex director general de Tráfico del gobierno de España, montañero, periodista y exdirector de la revista Peñalara, Carlos Muñiz-Repiso Izaguirre, fue el elegido como ASTURCÓN INTERNACIONAL, la segunda distinción más importante. No pudiendo acudir a recibir por un contratiempo familiar y disculpándose por ello.

Desde el año 2014 ACAS distingue al “PASTOR MAYOR” y a la “MUJER RURAL”, que a propuesta de los Ayuntamientos de Caravia y de Parres, fueron entregados a Óscar Llera Villar, de Duyos (Caravia) y a Hortensia González Guanes, de Parres.




La presencia de nuevas generaciones en la Fiesta es uno de los objetivos para conseguir la continuidad de la misma. En base a ello una de las distinciones es la VISITANTE DE MENOR EDAD, que fue Isaac García Fernández, de Gimanes (Cabranes) nacido el 16 de junio de 2022.




Recibiendo los tres una silueta y lámina replica de la mencionada obra del artista piloñés nacido en Villamayor en 1931. Al igual que las recibieron los galardonados con las distinciones ESPINERES ESPECIAL, que en la edición han recaído en:

1.- Celia Fernández Fernández, Vicepresidenta primera de la Junta General del Principado.




2.- Francisco Javier Puerta Muñoz, Coronel Jefe de la zona de Asturias de la Guardia Civil.




3.- Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias. Recogida por su actual presidente Armando Solís de Prada.




4.- Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.




5.- Luis Venta Cueli. Veterinario y jefe del servicio de Desarrollo Agroalimentario de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias, y




6.- Isabel Campuzano Pérez del Molino, empresaria, fundadora de ARCA (Alojamientos Rurales de Asturias), a título póstumo. Que fue recogido por su viudo José María Noriega.




Distinción que previamente había recogido en la sexta comida de confraternidad de ACAS con sus amigos celebrada en Vallobal el 20 de julio, Emilio Serrano Quesada, empresario, copropietario de Destilerías Los Serranos, escritor e impulsor del turismo en el Oriente del Principado.




No acudiendo a recibir la suya Delia Losa Carballido, Delegada del Gobierno de España en el Principado de Asturias, como estaba anunciado en el programa festivo.

Interviniendo a la conclusión de las entregas el presidente del colegio en nombre de todos los distinguidos. Quien agradeció los nombramientos y se congratuló del éxito de la Fiesta y de la importante labor que realiza ACAS, por cuyo trabajo en el año 2019 el Colegio que él preside les otorgó su “Medalla de Oro”.

ACAS Medalla de Oro del Colegio de Veterinarios de Asturias en 2019.




A su vez ACAS quiere reconocer el apoyo y colaboración con la Fiesta de personas, instituciones, colectivos y grupos. A ellos les otorga sus DISTINCIONES ESPINERES. Siendo tres las otorgadas en  la edición, dos de ellas entregadas en la sexta comida de hermandad de ACAS con sus amigos, celebrada en Vallobal el 20 de julio de 2022, a:

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad en Vallobal, VI edición, 2022.

1.- Víctor Ramón Martínez Rodríguez, jubilado bancario y ex director de la Caja Rural de Infiesto, y




2.- Cándido Díaz González, director del colegio el Prial, de Infiesto.




Y una tercera a “Amigos de Libardón”. Primer grupo que acampó en la Fiesta del Asturcón, celebrada en el año 1979, compuesto de ocho amigos, recogiendo su representante Rogelio Pando el detalle para cada uno de ellos.




El acto entró en su fase final con las intervenciones de Javier Escobio y Manolo Roza, secretario y presidente anfitriones. Quienes agradecieron la asistencia a todos los presentes, a todos los colaboradores por el apoyo y en especial al Ayuntamiento de Piloña, que se encarga de dotar a la Fiesta de la infraestructura y equipamiento necesario para poder realizarse y felicitaron a todos los premiados.





Siendo la última, la institucional de Iván Allande, alcalde de Piloña, quien reiteró felicitaciones, se congratuló por el éxito de asistencia después de los dos años de suspensión, deseo un feliz día festivo y reiteró el apoyo y colaboración del consistorio para la Fiesta.




Siendo el colofón la interpretación del himno del Principado de Asturias a los sones que marcaba la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias.

ACAS. Asociación Conservadora  Asturcones del Sueve.

ACAS y sus amigos. Comida de hermandad en Vallobal, VI edición, 2022.

ACAS Medalla de Oro del Colegio de Veterinarios de Asturias en 2019.

Escultura del Asturcón, de Félix Alonso Arenas.

Fiesta del Asturcón. Relación histórica de pregoneros.

Fiesta del Asturcón. Relación incompleta de galardonados. 

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Comida de Hermandad.

Concurso de Arrastre.

Distinciones y galardonados.

Encuentro astur-cántabro de canción: Liébana y el Sueve.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.


“Las primeras huellas sobre la existencia de caballos en Asturias datan del Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense), apareciendo sus figuras representadas, junto con hallazgos de restos en cuevas como la del pozu´l Ramu, Candamo, el Pindal, la Riera, la Lloseta, etc”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario