lunes, 22 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022. Comida de hermandad.

Celebrada el 20 de agosto de 2022 en la majada de Espineres, dentro de los actos oficiales de la Fiesta.

ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve), creada a raíz de una reunión en agosto de 1979 en la que se dieron cita 20 ganaderos de los pueblos del entorno de sierra del Sueve a dónde subían su ganado, sita en el oriente del Principado de Asturias dominando el mar Cantábrico.

La reunión, realizada en la majada de Espineres –epicentro de la sierra- tenía como objetivos realizar una comida de hermandad y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del ASTURCÓN, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en su sierra.


                                  



La cita se repitió al año siguiente y ya en 1981 comenzó a celebrarse de forma oficial la FIESTA DEL ASTURCÓN en dicha majada cada tercer sábado de agosto de forma continuada, bajo la organización de ACAS. En ella la celebración de la Santa Misa de Campaña y la comida de hermandad, son según la Asociación, los únicos actos inamovibles del programa festivo al ser el germen de su constitución. Celebrándose el 20 de agosto de 2022 su cuadragésima segunda edición.



La financiación de la Fiesta fue pasando por diversas vicisitudes desde su creación, con mayores subvenciones y aportaciones en los años de bonanza económica y con importantes restricciones en épocas menos boyantes o de crisis, como está ocurriendo desde el año 2007.




Sin embargo la Asociación sin ánimo de lucro, con importantes limitaciones económicas y compuesta por poco más de una decena de asociados, la inmensa mayoría ganaderos, cuenta con diferentes colaboradores fieles desde sus inicios que le permite poder sacar adelante el evento, y más concretamente la realización de la “Comida de hermandad”.



Entre ellos destaca la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que es fiel colaboradora desde el inicio de la Fiesta. A la que se fueron sumando Ayuntamientos, establecimientos comerciales y otros colectivos como el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Ellos, con sus aportaciones en productos, son parte ineludible del evento. Pero no lo son menos el equipo de cocina que elabora y sirven los platos que allí se degustan desde el año 2015.




Que un año más se dieron cita en el pabellón gastronómico que la Cofradía Buena Mesa de la Mar, tiene en su sede de la Colonia en Salinas, dos días antes de la Fiesta para elaborar los ingredientes bases del plato principal a elaborar.




Que en la edición de 2022 fue “Arroz con conejo de monte”, y que bajo la dirección de Alejandro Fernández y Ovidio Antuña, las cónyuges de cofrades: Encarna, Luci, María Jesús y Pilar; las de los circulianos Estela, María José y Maribel, así como Julia hermana de está última, elaborando los cerca de 54 conejos donado por Ovidio, y el resto de ingredientes base necesarios.



Trabajo, al que como ya es tradición, a su conclusión se disfrutó de una comida de confraternización, en torno a un guiso de “Patatas guisadas con corzo” y un variado de aperitivos de preámbulo.






Equipo al que en el día festivo, el sábado día 20, se sumaron los cofrades Guillermo, Marco y Javi. Preparando el primero el “Arroz” y los segundos las “Sardinas a la plancha” donadas por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, en la carpa que acogió a más de 370 invitados.




Comida en el que el aperitivo fueron los quesos azules de “La Peral”, “La Desña” acogido a la DOP Gamoneu del Valle y “Los Puertos” acogido a la DOP Cabrales. Donados por la quesería La Peral y los Ayuntamientos de Onís y Cabrales.




Siendo el postre “Arroz con leche”, donado por el círculiano Alberto Díaz, de la firma Dulcegrado, S.L.




Menú acompañado de la sidra natural donada por el circuliano Secundino Palacios, y el vino Valdeoliva por Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L.




Y complementado con el correspondiente café, de las pastas Campoamor y de los licores artesanos de Secundino.




Nueva exitosa comida de confraternidad, en la que de nuevo la colaboración de entidades y colectivos y la buena sintonía entre los miembros del equipo de mujeres  sacaron adelante el importante reto de dar de comer a unos comensales, que tuvieron que acceder a la carpa con su correspondiente credencial y previo paso por el filtro de dos guardas jurados.




En la que reinó la camaradería, buen humor e incluso canciones diversas.



Enhorabuena y gracias a todos los componentes de ese peculiar Grupo, que con su dedicación y trabajo altruista y desinteresado consiguen sacar adelante uno de los pilares de la Fiesta del Asturcón.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias.

ACAS. Asociación Conservadora  Asturcones del Sueve.

 Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Concurso de Arrastre.

Encuentro astur-cántabro de canción: Liébana y el Sueve.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

 

“Dios está en todos los pucheros”. Santa Teresa de Jesús, patrona de todas las Cofradías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario