jueves, 25 de agosto de 2022

Fiesta del Asturcón. LXII edición, 2022. Marcaje de los Asturcones nacidos en el año.

Realizado en la majada de Espineres, el 20 de agosto de 2022. Descripción, fotografías y vídeo.

La majada de Espineres, en el epicentro de la sierra del Sueve, situada en el oriente del Principado de Asturias dominando el mar Cantábrico, es el lugar elegido para la celebración de la FIESTA DEL ASTURCÓN desde la creación de ACAS (Asociación Conservadora Asturcones del Sueve), creada en 1979 y organizadora de la misma.

Uno de sus actos más esperados por el público asistente es el del “Marcaje de los Asturcones nacidos en el año”. Acto intrínsecamente ligado a la labor que la ACAS lleva realizando desde el año 1979, de recuperación de una raza que por aquella estaba en auténtico peligro de extinción.



Quien tiene en propiedad la finca la Pomarada sita en Vallobal (Piloña), en la falda de la Sierra, que utiliza para el cuidado y mantenimiento de su manada ante enfermedades e inclemencias temporales, así como para atender a las hembras preñadas, facilitándoles alimentación y dándoles los cuidados necesarios durante los once meses de gestación, para que las crías nazcan sanas.




Crías –nacidas de agosto a agosto- que junto al resto de manadas son subidas por los ganaderos asociados a la majada de Espineres días antes de la celebración de la Fiesta, permaneciendo en los establos habilitados para ello hasta su celebración, y dónde de acuerdo con el protocolo establecido, su marcaje con la marca de ACAS forma parte de los actos festivos.




El 20 de agosto de 2022, después de dos años de suspensión motivada por la pandemia del Covid19, se pudo volver a celebrar una edición más, la cuadragésima segunda. En la que seis fueron las crías marcadas.




Que entraron en el recinto con toda la manada, siendo “pescados” y separadas de sus madres con maestría y habilidad a pesar de la rebeldía que ya muestran unas crías con genética de libertad e independencia, guiados por los miembros de ACAS.




Quienes ceden el honor de realizar su Marcaje a las personas que recibieron algún galardón durante el acto institucional o que consideran de mayor relevancia o merecedores del mismo presentes en la Fiesta.




De pescarlos, reducirlos, tirarlos al suelo y sujetarlos firmemente para ser marcados, se han encargado los asociados Fernando Casanueva y Amador Noriega, primero y luego David Noriega que reemplazó a un agotado Fernando. Quienes mostraron su destreza, en un arte que requiere tanto fuerza como tacto para reducir al caballo sin hacerle daño.




Las crías y los que tuvieron de marcarlos simbólicamente con el marco con pintura, que comenzó a realizarse en la última edición celebrada en 2019, han sido:




1.- “Ventura”, hija de Espinera V, nacida el 11 de marzo de 2022. Marcada por  Ricardo Yagüe, fotógrafo y colaborar histórico de ACAS.





2.- “Olvido”, hija de Narcea, nacida el 1 de abril de 2022. Marcada por Celia Fernández Fernández, Vicepresidenta primera de la Junta General del Principado. Que había recibido en el acto una de las Distinciones Espineres Especial 2022.





3.- “Gertru”, hija de Madalina, nacida el 1 de abril de 2022. Marcada por José Santos Santos,  presidente del Grupo de Montaña Peña Furada, de Navia.





4.- “Noble”, hija de Espinera, nacida el 2 de abril de 2022. Marcado por Enrique Rodríguez Nuño, director de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. Que había recibido en el acto una de las Distinciones Espineres Especial 2022.



5.- “Especial”, hija de Bardaya, nacida el 2 de mayo de 2022. Marcado por Luis Venta Cueli. Veterinario y jefe del servicio de Desarrollo Agroalimentario de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias. Que había recibido en el acto una de las Distinciones Espineres Especial 2022.





6.- “Estrella”, hija de Desmadre, el 10 de mayo de 2022. Marcada por Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga.






Seis nuevos ejemplares a sumar a la manada propiedad de ACAS que dan continuidad al mantenimiento y expansión de esta raza mítica, documentada ya en el año 80 A.c. en el arte Magdaleniense, cuya extinción estuvo a punto de hacerse realidad en los años ochenta del siglo pasado y que a la fecha de celebración de la Fiesta su censo aún no llega a los 3000 caballos a nivel nacional.

 



ENLACE AL VÍDEO DEL MARCAJE:

https://www.youtube.com/watch?v=h3w9khPVfMA


 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado de Asturias para conocer. Concejo a concejo.

ACAS. Asociación Conservadora Asturcones del Sueve.

 

Fiesta del Asturcón. XLII edición, 2022.

Acto oficial.

Comida de Hermandad.

Concurso de  Arrastre con Asturcones.

Encuentro de Canción astur-cántabro.

Distinciones y galardonados.

Intento de monta y doma.

Intento de monta y doma. Vídeo.

Marcaje de los asturcones nacidos en el año. Vídeo.

 

 

“La unidad básica de los Asturcones en el monte es la manada, denominada en asturiano CORRU, compuesta por un caballo semental, el GREÑU, un grupo de yeguas –a las que los paisanos siempre llamaron BURRES, con sus crías y ejemplares subadultos de ambos sexos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario