miércoles, 31 de mayo de 2023

Cofradía del Queso Idiazábal. XXXIII Gran Capítulo, 2023.

Celebrado en Ordizia (Guipúzcoa) el 27 de mayo de 2023.

Las Cofradías Enogastronómicas han vuelto a inundar con el color de sus uniformes la localidad guipuzcoana de Ordizia, la oficiosa capital del queso Idiazábal, con motivo de la celebración de la trigésima tercera edición del Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal, el auténtico departamento de marketing de este emblemático queso, con sede en Ordizia.

Ordizia, capital del queso Idiazábal.




Que como es habitual desde hace unos años se celebra el último sábado del mes de mayo, de acuerdo con su protocolo establecido desde prácticamente su fundación, convocando a Cofradías regionales, nacionales e internacionales para acompañarles el 27 de mayo de 2023.

El día previo tuvo lugar la ya habitual cena de hermandad entre la cofradía anfitriona con los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la del Queijo Serra da Estrela, sumándose representantes de otras asistentes, en la Asociación Cultural Deportiva Gastronómica Hagapeko.

Cena de hermandad de Cofradías ibéricas queseras, Ordizia 2023



Los actos del gran día comenzaron con la recepción de invitados, representantes de Cofradías y cofrades propios en el centro de interpretación d´Elikatuz. En cuya tercera planta se pudo degustar el hamarretako (desayuno), a base de caldo, zancarrón con chorizo y vinos blanco y tinto.

Centro de interpretación d´Elikatuz, en Ordizia.




A los que se sumó la degustación del local queso de pastor de Idiazábal; el queijo Amanteigado y el Curado de la DOP Serra da Estrela, aportados por la Cofradía de la Serra da Estrela y el Afuega´l Pitu Roxu de Trapu DOP y Cabrales DOP del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.




Para seguidamente, en el salón de actos, disfrutar del concierto de saludo y bienvenida de las locales coral Oroith y los txistularis Ordiziako Txistulariak, quienes por primer año compartieron su música y escenario, con motivo del nombramiento que se les iba a realizar a los segundos como Cofrades de Honor.



Concluido el mismo se realizó el desfile cívico oficial de todas las Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por los mencionados Txistularis y las dantzaris de “Amets Bide”.




Siendo las Cofradías asistentes, por orden alfabético:

1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

2.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín (Asturias).

3.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).

4.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).

5- Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de San Sebastián.

6.- Cofradía de la Morcilla, de Beásain (Guipúzcoa).

7.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.

8.- Cofradía de la Orden del Cuto Divino, de Tafalla (Navarra).

9.- Cofradía del Bonito del Norte, de Colindres (Cantabria).

10.- Cofradía del Desarme, de Oviedo.

11.- Cofradía del Esparrago de Navarra, de Pamplona.

12.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.

13.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Pamplona.

14-  Cofradía del Vino de La Rioja, de Logroño.

15.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

16.- Cofradías Irunesas, de Irún (Guipúzcoa).

17.- Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).

18.- Confrerie du Corsarios Vascos, de San Juan de Luz (Francia).

19.- Confrerie du la Palombe, de Sara (Francia), y

20-  Confrerie du Ttoro de Cibourne (Francia).



Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representado por su secretario Luis Javier Del Valle.



Desfile que concluyó en la plaza Nagusia, donde tuvo lugar la foto de familia y un baile de "aurresku" en honor a todos los cofrades, antes de acceder al edificio consistorial sito en el frontal sur, lugar de celebración del acto oficial.

En el que los cofrades Leire Arandia y José Ignacio Iturrioz, ejercieron de maestros de ceremonias, turnándose en las presentaciones realizadas en euskera y castellano. Siendo la primera intervención, la del alcalde anfitrión Adur Ezenarro.

Quien agradeció la labor que realizan las diferentes Cofradías, transmitiendo las bondades de los productos que defienden; destacó la riqueza que aporta la singularidad de cada uno frente a la globalización; valoró el aporte realizado por el queso Idiazábal, moldeando la montañas y potenciando el mercado y la feria de Ordizia; felicitó a los cofrades anfitriones por su labor y por los nombramientos que iban a realizar y concluyó recalcando que la singularidad también une similitudes, agradeciendo la presencia de los cofrades del Queijo Serra da Estrela y del alcalde de Oliveira de Hospital, como prueba de ello.




Presencia en la que no faltó el intercambio de presentes entre las Cofradías y los Municipios, personalizados en sus Grandes Maestres –Jesús Mari Ormaechea y Pedro Couceiro- y sus alcaldes –Adur Ezenarro y José Francisco Rolo-.




Alcalde portugués que destacó el gran valor histórico de Ordizia; el trabajo de las personas que dan forma a las identidades locales; la relación de amistad que surge a través del queso; resaltó que su municipio nunca olvidará el apoyo mostrado por la Cofradía durante los incendios de 2017 que asolaron la Serra y concluyó invitando oficialmente a Adur a acompañarles en marzo de 2024 en la Festa del Queijo y Capítulo de la Cofradía.




Siendo nombradas a continuación, una a una, las Cofradías presentes en el Capítulo, entregando los representantes de las del Bonito del Norte y del Desarme, un presente con motivo de su primera asistencia.




Entrando el acto en el apartado de los nombramientos a realizar. Dándose lectura de los curriculums, imponiéndoles el tesorero y el gran maestre los atributos a los de Número y Honor -blusón, medalla y chapela-, tomándoles el secretario juramento y recibiendo el “isopazo” del alcalde y presidente cofrades y degustado el trozo de queso reglamentario.

Juramento de entronización de nuevos cofrades.



La periodista donostiarra, casada con un ordiziarra y gran amante de la gastronomía,  Rosa Díez Urrestarazu, fue la primera en ser entronizada como Cofrade de Número.




Por segundo año, los compañeros cofrades conforme a su reglamento interno y al acuerdo de la junta directiva del 26 de abril de 2023, en base a sus “méritos dedicación, esfuerzo y contribución al funcionamiento de la Cofradía y a la consecución y desarrollo de sus fines”, fueron nombrados como Cofrades Emeritos: Pedro Mari Arana Lasa y José Ramón García Lapitz. Que recibieron de su compañero Jesús Mari Ormaechea el diploma que los acredita como tales, y agradecieron los nombramientos.





También por segundo año, se ha realizado un reconocimiento de Cofrade de Mérito a título póstumo. Otorgado a Atxen Jiménez Esquíroz, empresaria de Tafalla (Navarra), por ser la primera mujer que cortó el queso en la presentación del queso joven del Artzai Eguna de Ordizia, así como por sus méritos, dedicación, esfuerzo y contribución al funcionamiento de la Cofradía y a la consecución y desarrollo de sus fines. Recibiendo la familia al completo, encabeza por sus hijos Beatriz y Nicolás, el ramo de flores y el diploma acreditativo.

Nombramiento de Atxen Jiménez, como Cofrade de Mérito a título póstumo.




Un emocionado Nicolás agradeció el nombramiento, resaltando lo feliz y orgullosa que se mostraba su madre desde que en abril de 2013 fue invitada a realizar el primer corte, principio del idilio mantenido con Ordizia y la Cofradía.




Acto que entro en su fase final con el nombramiento, entronización, juramento e intervención de los nuevos cuatro Cofrades de Honor. Reconociéndoles con ello a personas, asociaciones e instituciones, su trayectoria, trabajo y defensa en favor del queso, del sector, del concurso, mercado y feria, así como en pro del municipio.




Concurso de queso de oveja latxa, elaborado por pastores de Ordizia. Historia del mismo.

Nombramientos que han recaído en:

1.- Jon Etxebarría Igorren y Puy Arreita Araian, ganaderos, pastores y queseros  elaboradores de quesos de pastor DOP Idiazábal desde el año 2010 en Ipiñaburu (Vizcaya) y en Araia (Álava). Quienes participan en el Concurso de Ordizia desde el comienzo de su actividad, ganándolo en los años 2012 y 2015, y en 2015-17 y 20 siendo campeones del concurso de campeones Ordizia Txapeldun.

2.- José Antonio Elosegi Agirrezabala, tercera generación de baserritarra (agricultores) del caserío Oñatibi Txiki, de Gabiria. Familia que acude todos los miércoles al mercado de Ordizia con las manzanas que en él cosechan.

3.- Ordiziako Txistulariak, representada por su directora Ane Intxausti. Banda fundada en 1970 en el entorno del grupo de catequesis de la localidad, amenizadora de romerías, fiestas locales y patronales, y que siempre ha acompañado a la Cofradía en sus eventos más importantes desde la fundación de esta, y

4.- Juan Manuel Garmendia Otegui. Nacido en la vecina Beasain en 1966, amante de la buena mesa desde la cuna, quien comenzó su actividad como cofrade en 1991 en la Cofradía Vasca de Gastronomía. Coordinador del Convivum de Slow Food Donostia; secretario de la Academia Vasca de Gastronomía y presidente de Fecoga (Federación de Cofradías), es también cofrade de número de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico de San Sebastián y de Honor de otras trece.





Un emocionado Juanma, cuya relación con los anfitriones comenzó en 1995 cuando participo como jurado del Concurso del Queso, en su intervención en cuatro idiomas –vasco, español, francés y portugués- mostró su orgullo por un nombramiento que no olvidará mientras viva; lo dedicó a sus padres; se remontó a su infancia y juventud en Beasaín y Ordizia, relacionándolos con los productos del campo y el queso, vínculos que espera sigan durante muchos años.



Dos dantzaris de Amets Bide bailaron el “aurresku” en honor de los nuevos entronizados, realizándose la foto de familia de los mismos con los cofrades anfitriones, dando con ello por concluido el acto oficial.




El chiqueteo por los establecimientos de hostelería y la comida de hermandad en el centenario restaurante Martínez, a la que por capacidad solo han podido acudir 140 de las personas asistentes, y el habitual sorteo de los numerosos regalos con  números incluidos en el coste de la comida -60 euros- y otros a la venta, concluyó un nuevo exitoso Gran Capítulo.

 Restaurante Martínez, en Ordizia, 125 años de singladura.






 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Concurso de queso de oveja latxa, elaborado por pastores de Ordizia. Historia del mismo.

Ordizia, capital del queso Idiazábal.

Información sobre actividades de la Cofradía del Queso Idiazábal.

Juramento de entronización de nuevos cofrades.

Gran Capítulo. XXIV edición, 2013.

Gran Capítulo. XXV edición, 2014.

Gran Capítulo. XXVI edición, 2015.

Gran Capítulo. XXVII edición, 2016.

Gran Capítulo. XXVIII edición, 2017.

Gran Capítulo. XXIX edición, 2018.

Gran Capítulo. XXX edición, 2019.

Gran Capítulo. XXXI edición, 2021.

Gran Capítulo. XXXII edición, 2022.

Información relacionada con el XXXIII Gran Capítulo.

Cena de hermandad de Cofradías ibéricas queseras, Ordizia 2023

Nombramiento de Atxen Jiménez, como Cofrade de Mérito a título póstumo.

Centro de interpretación d´Elikatuz, en Ordizia.

Restaurante Martínez, en Ordizia, 125 años de singladura.

 

 

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una forma. Si no, encontrarás una excusa”. Emanuel James Rohn –Jim Rohn- (1930-2009) empresario, escritor y motivador estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario