miércoles, 29 de mayo de 2019

Cofradía del Queso Idiazábal. XXX Gran Capítulo, 2019.

Celebrado en Ordizia, el 25 de mayo de 2019. Descripción, fotos y vídeo.

Lejano queda 1990,  el año de fundación y de la celebración del primer Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, en la que fue apadrinada por la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Cofradía del Queso de Cantabria.
Ordizia, capital del queso Idiazábal.





Treinta años después la Cofradía mantiene una actividad digna de reconocimiento, en su gran objetivo de “Ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche de oveja Latxa, así como organizar Concursos y otras actividades que tiendan a la difusión y mejora del queso Idiazábal y el Mercado de Ordizia”, actividad que incluye la celebración del Gran Capítulo, de su Gran Fiesta. Habiéndose celebrado el 25 de mayo de 2019 la trigésima edición del mismo.






El día previo, la Cofradía coorganizó con la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la segunda edición de los productos de las Cofradías de Fecoga, e invitó a los asistentes a la cena de hermandad, celebrada en el local restaurante Zubibi.





El gran día, siguió el protocolo establecido desde hace años. En el palacio de Barrena, los anfitriones fueron recibiendo a sus invitados, para seguidamente disfrutar de su clásico hamarretako (desayuno) servido por el restaurante Martínez, compuesto por zancarrón, chorizo, caldo, queso de pastor Idiazábal y vino blanco y tinto.








Aquellos que lo desearon, en el pegado palacio de Barretxe, dónde se ubica el centro D´Elikatuz, visitaron la exposición: “El mundo entero pintado de cuatro colores”, un recorrido por la gastronomía vasca a través de la figura de Juan Mari Arzak y de las sensaciones de la alta cocina desde su faceta más artística.





Repuestas las fuerzas y reunidos todos los asistentes, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la local Coral Santa Ana, dirigida por Inma Goiburu, que se realizó en el mismo espacio del hamarretako, dado que las condiciones climáticas impidieron que el mismo se realizase en la plaza Nikolas Lekuona, sita delante de ambos palacios. En él interpretaron las canciones: Abanico, Agur Januaran, Euskal Maqulla, Evival Erasko, Herribera, Golzian Arguial Esteal, la Cucaracha y la Nuite.





A su conclusión, se realizó el desfile oficial de todas las Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”.



Desfile en el que han participado arropando a los anfitriones, por orden alfabético, las Cofradías:
1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Asturias).
2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
3.- Cofradía Anaka, de Irún (Guipúzcoa).
4.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín (Asturias).
5.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
6.- Cofradía de la Alubia de Tolosa (Guipúzcoa).
7.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña (Cantabria).
8.- Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de San Sebastián.
9.- Cofradía de la Morcilla, de Beásain (Guipúzcoa).
10.- Cofradía de la Putxera de Balmaseda (Vizcaya).
11.- Cofradía de la Queimada, de San Sebastián.
12.- Cofradía de la Viña y Vino de Baena (Córdoba).
13.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Tudela (Navarra).
14.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
15.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Pamplona.
16.- Cofradía del Vino de La Rioja, de Logroño.
17.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.
18.- Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).
19.- Confrerie du l´Axoa de Veau et Piment d´Espelette (Francia).
20.- Confrerie du la Palombe, de Sara (Francia).
21.- Confrerie du los Corsaires Basques, de San Juan de Luz (Francia).
22.- Confrerie du Panturrón, de Rion-Des-Landes (Francia)
23.- Confrerie du Toro de Cibourne (Francia).
24.- Confrerie des Jabotiers de Saint Severt (Francia).
25.- Orden del Cuto Divino, de Tafalla (Navarra).
26.- Orden del Volatín de Tudela (Navarra), y.
27,- Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga).
Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representado por Luis Javier Del Valle y Luis Riera.




Y que concluyó en la plaza Nagusia, donde tuvo lugar la foto de familia y un baile de "aurresku" en honor a todos los cofrades, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial del trigésimo Gran Capítulo.





Que fue presidido por el alcalde ordiziano – José Miguel Santamaría-, el vice consejero de agricultura y desarrollo rural del Gobierno Vasco – Bittor Oroz-; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal –José Mari Ustarroz-; el presidente de Fecoga –Juan Manuel Garmendía- y el gran maestre de la Cofradía -Jesús Mari Ormaechea-, que estaban arropados todos ellos por los cofrades anfitriones. Ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y José Ignacio Iturrioz, la primera dirigiéndose a los presentes en euskera y el segundo en castellano.




El alcalde anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes; mencionó y felicitó a los que serían entronizados como nuevos cofrades de número y de honor y recalcó el trabajo de la Cofradía y cofrades por  el queso y por Ordizia.




Bittor Oroz, destaco que era un día muy bonito, todo un honor un año más; reincidió en el gran trabajo realizado por los cofrades; destaco el valor de los productos agroalimentarios, a los que califico como el futuro y se comprometió a seguir trabajando por los mismos.




Tras las intervenciones oficiales, se fueron nombraron a las Cofradías presentes, cuyos representantes se fueron levantando según se iban nombrando, antes de la intervención el presidente de Fecoga. La última en ser nombrada fue la Confraria do Queijo Serra da Estrela, hermanada con la anfitriona, entregando su Gran Maestre, Pedro Couceiro, el libro recientemente editado por la Federación de Cofradías Portuguesas, titulado "Confrarias" a su homónimo ordiziarra.





Quien calificó el día como de fiesta, destacando el éxito de la segunda edición de la Feria de los productos de las Cofradías celebrado el día anterior, y entregando un cuadro con el cartel de la misma al alcalde, al gran maestre cofrade y al diseñador, que a continuación sería investido cofrade de número.





El acto continuó con el nombramiento y entronización de los cuatro nuevos Cofrades de Número, quienes juraron su nuevo estado a petición del alcalde, recibiendo el “isopazo” que los confirma como tales.




Seguidamente, fueron llamados uno a uno, los que se convertirían en Cofrades de Honor, nombramientos para lo que se tienen en cuenta su trayectoria, trabajo y defensa a favor del queso, del sector y en pro del municipio. Que han recaído en:
** María Teresa Jauregui Lertxundi, baserritarra (agricultora) de Anoeta, que lleva acudiendo 42 años al mercado de los miércoles de Ordizia, tomando el relevo de su suegra que lo hizo anteriormente.
** Marta Pérez Loperena, pastora y quesera de Loperena Gaztandegia, de Egozkue (Navarra), quien dejo su puesto de trabajo en Pamplona en 2015 tras los fallecimientos de su padre y su tío, para hacerse cargo de la quesería, obteniendo desde entonces diversos premios y reconocimientos.
** Roberto Ruiz Aginaga. Cocinero de Beasain, estudioso y defensor de la Alubia de Tolosa, quien dirigió durante años el restaurante el Frontón y ahora dirige en Amasa Villabona un innovador proyecto denominado la Hika Txakolindegia, y
** Goieki. La Agencia de Desarrrollo del Goierri, en su décimo octavo aniversario, quien a lo largo de los años ha dinamizado la economía de la comarca, con apoyo a empresas y emprendedores en todos los sectores productivos, que estuvo representada por su gerente Iker Galiasoro.
Nombramientos con lectura de semblanzas y vídeo de apoyo, a los que siguió la imposición del blusón, medalla y chapela, así como el juramento de aceptación ante el cofrade y alcalde, quien los entronizó, degustando seguidamente un trozo de queso, procedimiento seguido previamente con los cofrades de número.




Nuevos cofrades que tuvieron la ocasión de agradecer su nombramiento, antes de que dos dantzaris de Amets Bide, interpretaran el “aurresku” en su honor. Destacable fue la intervención de Marta, que calificó al queso como joya gastronómica, destaco el mucho trabajo que hay detrás del mismo, como el rebaño, el caserío y la familia; también que hay una cultura, un pueblo, un paisaje y una lengua, a la vez que es un modelo productivo sostenible, afirmando que sin duda “hay futuro”. Mientras que Iker, afirmo que la base del éxito es la colaboración y trabajar codo con codo, como dice su eslogan: “juntos, más lejos”.




El colofón lo puso el txistularri, compositor y cofrade Bernardo Alberro, que con sus 92 años demostró seguir en buena forma, cantando primeramente una de sus composiciones, y después con el himno oficioso de Ordizia, el “Ordiziarrak Gara” para delicia de sus compañeros, que no dudaron en acompañarlo.




La foto de familia de cofrades, autoridades y entronizados, siguió el tiempo para poder disfrutar –el que lo deseará- del chiqueteo por los bares ordiziarras.





Acogiendo, como en las dos ediciones anteriores, el patio de la ikastola Villa Eugenia, la comida de hermandad servida por el restaurante Martínez.




A cuya sobremesa, se celebró el habitual sorteo con un alto número de regalos, con números incluidos en el coste de la comida -60 euros- y otros a la venta, dirigido por Jesús Mari y José Ignacio, presidente y secretario anfitriones, con el que concluyó un nuevo exitoso Capítulo.











VÍDEO DEL GRAN CAPÍTULO.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ghs5qVhUXbA







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.


“La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas”. John Boyle O´Reilly (1844-1900) periodista y escritor irlandés-estadounidense.

1 comentario: