sábado, 11 de febrero de 2023

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2023, XI edición, de la sidrería Yumay y Gastrónomos del Yumay

Premios entregados en  la sidrería Yumay, de Avilés, coincidiendo con el XIII Certamen del pulpo, el 9 de febrero de 2023.


Un año más, y van trece, el avilesino restaurante sidrería Yumay, ha vuelto a organizar su “Certamen del Pulpo” del 8 al 12 de febrero de 2023. En el que el “Pulpo a feira” toma el protagonismo de la primera de las varias jornadas gastronómicas que el establecimiento celebra a lo largo del año.




Y que cuenta con la presencia de Diego González e Iván Veiga, pulpeiros de Casa Taboada, de Loxo (A Coruña) y su equipo, que  repite experiencia del año anterior, para deleitar con su maestría a los muchos devotos del embajador gastronómico gallego, que se puede degustar bien en el restaurante o bien adquirirlo para llevar.




Con motivo de su celebración, el restaurante promueve junto a la Cofradía Gastrónomos del Yumay, la entrega de los galardones “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, con el doble objetivo de difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo nacido en Mondoñedo (Lugo) y por otro fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia. Y que en su onceava edición fueron entregados el jueves, día 9, con motivo del inicio del Certamen.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. Relación histórica de galardonados a 2023.




Con el comedor repleto y los asistentes sentados, Carlos Guardado como maestro de ceremonias cedió la palabra a Justo García, copropietario y copresidente de la Cofradía, quien tuvo unas cariñosas palabras de bienvenida y de felicitación a los tres galardonados.




Bienvenida ampliada por Carlos que cito a autoridades, invitados especiales y representantes de otras Cofradías, antes de llamar a Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas, a la que pertenece la primera galardonada: Isabel Alonso Moris, cocinera del restaurante la Tenada, en Illas, actualmente jubilada y cofrade fundadora de los Gastrónomos del Yumay. A la que calificó como “más que una cocinera al uso”, destacando su carácter, los platos que elaboraba en su establecimiento y el apoyo a todas sus compañeras.




A quien entrego el cuadro conmemorativo el ex delegado de Defensa y uno de los tres galardonados en la primera edición, Baldomero Argüelles. Isabel agradeció el reconocimiento, que dedico a su familia y a sus compañeras guisanderas.





De Legazpi, en Guipúzcoa, es el segundo galardonado, Josema Azpeitia Salvador, cuya figura fue glosada por su amiga y cronista oficial de Avilés Pepa Sanz. Quien detalló someramente su trayectoria profesional y muchos premios recibidos, y señalando a Guardado como su mentor en el Principado.



Periodista gastronómico, gastrónomo y editor, que recibió del presidente de Otea, la patronal de hostelería, José Luis Almeida el cuadro correspondiente. Quien  afirmó desconocer Asturias hasta el año 2020 cuando conoció a Carlos y a Justo; agradeció un premio que lleva el nombre de un ilustre al que le une escribir en dos lenguas –en castellano y uno en gallego y otro en vasco- y por el mar Cantábrico; destacando la frase “beber sueños” del gallego, que él está cumpliendo y también Justo después de los duros años recientemente vividos por la hostelería.





El último galardón recayó en Paco Gómez González, empresario y maestro pulpeiro de O Carballiño, en Orense, que tuvo como glosador a su socio  tiene en el Principado, Miguel Ángel de Dios. Quién se congratuló de ser amigo de los tres premiados; se remontó a septiembre de 2008 cuando se conocieron, también cuando ambos realizaron las primeras jornadas del pulpo, detallando como se gesto la puesta en marcha en 2014 del primero de los siete locales con los que cuentan en la actualidad; concluyendo calificándolo como inmejorable persona, comunicador y gastrónomo.




Su ex compañero de partido político y actual teniente de alcalde en O Carballiño, Manuel Dacal, fue el encargado de entregarle el cuadro al que obtuvo el premio “mejor pulpeiro de España 2015”. Quien afirmó que allí el pulpo es una forma de vida, se autodefinió como la cuarta generación de una familia pulpeira, que comenzó a ir por las ferias antes de ser empresario de hostelería, actividad que definió como más complicada y agradeció a su socio sus palabras y amistad.





La sorpresa de la velada dio Guardado cuando dio lectura a un texto que le había facilitado el político gallego, que detalla la relación de Avilés con Carballiño al año 1785, con la apertura de una ruta comercial entre ambas localidades abierta por un avilesino, que duró 50 años y en la que el pulpo tuvo un papel destacado.

Información que fue aprovechada por la teniente de alcalde avilesina Yolanda Alonso, como parte de su intervención final en representación del Ayuntamiento anfitrión. A la vez que se realizaba un intercambio de presentes entre ambos Ayuntamientos y de uno de la corporación avilesina a Justo.




Concluido el acto, se celebró la comida de hermandad de premiados, autoridades e invitados, en la que no faltó el plato estrella del certamen acompañado de cachelos, antecedidos por una crema de marisco, y de postre el café Quiros. 



Mítica elaboración avilesina compuesta por café, whisky, miel y helado mantecado, realizada por el gastrónomo del Yumay, José Luis Gonzalo del Dago, de la cafetería Yakarta, que lo volvió a preparar después de 15 años sin hacerlo.




Poniendo el colofón la sobremesa amenizada, como es habitual en los actos de los Gastrónomos, por el polifacético Vicente Prado, “el Pravianu”. Quién primeramente interpreto con Justo y los galardonados el “Himno del Yumay” compuesto por él, seguido de varias canciones populares asturianas.

 



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones. Relación de actividades.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. V edición, 2017.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VII edición, 2019. 

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. VIII edición, 2020.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. IX y X ediciones, 2021-22.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro. Relación histórica de galardonados a 2023.

Alberto Valcárcel, Gastrónomo de Honor de los Gastrónomos del Yumay.

Cata y degustación de quesos manchegos y la Peral. 2015.

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. I edición 2103

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. II edición, 2014.

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. III edición, 2015.

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. IV edición,  2016.

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. V edición, 2017.

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP, VI edición,  2018

Festival del quesu Gamoneu. Cata de quesos con DOP. VII edición, 2019.

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2017

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2019.

Gastrónomos del Yumay. Gran Fiesta Gastronómica 2022.

Jamón Plata Negra Grande Covián, VI edición, 2016.

Jamón Plata Negra Grande Covián. VII edición. 2017

Jamón Plata Negra Grande Covián. VIII edición, 2018.

Jamón de Plata Negra Grande Covián. IX edición, 2019.

Jamón de Plata Negra Grande Covián. X edición, 2022.

Jornadas Oriciu 2mil16. II edición.

Jornadas Oriciu 2mil18. IV edición. 

Jornadas Oricios 2mil20. VI edición, 2020.

Jornadas Oricios 2mil22. VII edición, 2022.

 

 “Lo propio de un escritor es contar algo, seguido y bien. Contar para la totalidad humana, que él por su parte tiene la obligación de alimentar con nuevas miradas. Y si hay algo que esté claro en esta dieta, es que el hombre precisa, en primer lugar, como quien bebe agua, beber sueños”. Álvaro Cunqueiro (1911-81) periodista, escritor y gastrónomo gallego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario