domingo, 26 de junio de 2022

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de exaltación nº 66, en torno al queso Ca Llechi.

Celebrada el 24 de junio de 2022 en el restaurante Casa Colo, de Ceceda (Nava).

El concejo de Nava, la localidad de Ceceda y el restaurante Casa Colo fueron los elegidos por el círculiano Secundino Palacios para realizar  la “comida de exaltación” del mes de junio del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que hacía la sexagésima sexta desde su fundación.




Celebrada el viernes 24 de junio de 2022, con un día de retraso sobre su fecha de realización habitual, que es el cuarto jueves de mes, desplazándose hacia la parroquia naveta más oriental, lindante ya con el concejo de Piloña, sus compañeros Aquilino Suárez, Javier Escobio, Jorge Martínez, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades y Miguel Pérez. Impidiendo circunstancias laborales, personales y alguna varias una mayor asistencia.





A la que acudieron un alto número de invitados, para nada habitual, encabezados por los alcaldes de Nava –Juan Cañal- y el de Piloña –Iván Allende-, que junto a José Manuel Evaristo, José Antonio Escobio, José Pérez, Manolo Roza, Ramón Baragaño y Víctor Villar Pis, igualaban en número a los círculianos.





Comensales que fueron llegando al emblemático establecimiento naveto, sito en la calle Foína, cuyos orígenes se remonta al año 1934 cuando Francisco González y Amparo regresan de emigrantes en Cuba, y abren el bar tienda Casa Pancho en la planta baja del edificio familiar. Al que dio continuidad el segundo hijo del matrimonio,  Colo (Nicolás) junto a su mujer Lola Sánchez, al fallecer su padre en 1960. Quienes a finales de esa década sesenta cierran la tienda y complementan el bar con la apertura de un restaurante, al que dan nombre de Casa Colo, que desde hace ya dos  décadas gestiona la tercera generación, sus hijos Loli y Fran.






Este último, junto a su hija Beatriz, fueron recibiendo a los comensales en el cenador abierto en el jardín,  lindante con el edificio, que en la actualidad está todo dedicado a la actividad empresarial, donde se goza de estupendas vistas sobre el valle que forma el río Piloña.




Con todos ya sentados en la mesa Javier Escobio, como presidente círculiano, dio la bienvenida y presentó a sus compañeros a los invitados del evento, agradeciendo especialmente la presencia de los dos alcaldes, sentados a su derecha e izquierda. Y explicó que el queso a degustar y exaltar era el Ca Llechi, elaborado por Alberto Valiente, cuya intención era atender la invitación que se le cursó para estar presente como ha hecho en otras ocasiones, no siendo posible por sus obligaciones profesionales como veterinario, que compagina con la de quesero.

Reunión ordinaria nº 31, de febrero de 2017, con los quesos de Lácteos Piloña.





Ración generosa del queso acogido a la DOP Casín, elaborado en Piloña, concejo que junto al de Sobrescobio y Caso son los tres que abarca la DOP, sita en el lugar de Maruxones, en la localidad de Pintueles.



Que se presentó individualmente acompañado de dulce de membrillo y nueces, y cuyas connotaciones organolépticas de masa amarillenta de intensidad media, uniforme y sin corteza, granulosa; aroma intenso láctico y manteca; friable, cremoso, adherente y equilibrado, con marcada persistencia final láctica ligeramente picante, fue puntuado con una media de 7,11 puntos sobre 10 máximos por los siete círculianos presentes.




Con el estío en sus primeros días, la primera propuesta de la casa fue una primaveral “Menestra de temporada”, guiso en la que judías verdes, arbeyos, alcachofas y colas de Bruselas, complementadas con patatas, costillas y carne de pollo, y el añadido de rodajas de huevo cocido, espárragos y pimientos rojos, perfectamente conjuntados todos los ingredientes, obtuvo una puntuación media de 7,29 puntos.




Hablar de casa Colo es sinónimo de hacerlo de “filete al quesu”. Y si a ello se le suma que los comensales tienen como una de sus bases la promoción culinaria de todo tipo de quesos, no podía faltar el plato estrella del establecimiento, que forma parte desde su andadura como restaurante cuando Colo recomendó a su mujer elaborar el plato que tanto le gustaba de un establecimiento que frecuentaban en Infiesto. Y que ofertan por entero o por medio, servido en tabla de madera y que acompañan con un espárrago y unas tiras de pimiento encima de él, patatas fritas y lechuga.

Filete, medio el degustado, de un grosor de un centímetro aproximado, de ternera asturiana aplastado muy fino, untado con una capa fina de queso crema fundido –no Casín como aparecía en la minuta enviada en la convocatoria -, con cobertura de jamón serrano, empanado con pan rallado y huevo, cuya puntuación media fue de 7 puntos.




El Círculo fue creado el 25 de junio de 2013, y aunque con un día de antelación, el coordinador y el presidente quisieron recordar la efeméride decorando la tarta que se iba a servir como postre con una vela con el número de años de actividad del colectivo, que fue  soplada por el presidente.

Círculo Gastronómico Q.A. Reunión fundacional, junio 2013.



Original, sabrosa y conjuntada tarta elaborada con el queso Casín, acompañada de arándanos, cuya cremosidad interior con el toque mantecoso láctico del queso y ligero tostado exterior, obtuvo la mayor puntuación de la velada, con una media de 7,96 puntos.




Contundente menú con una amplia propuesta de vinos y sidra, que los comensales delimitaron a la sidra M. Zapatero y al vino Protos Roble. Sidra  acogida a la DOP Sidra de Asturias, elaborada en Nava desde el año 2001 por las hermanas Covadonga y Elena, que tomaron el relevo de su padre Manuel que puso en marcha en 1967 uno de los llagares más tradicionales del Principado cuyo parque de toneles es íntegro de madera de castaño. Sidra que nunca falta en la casa, a la que se da un mimo especial, no en vano Elena es la compañera de Fran desde hace años, y que fue valorada con 7,17 puntos.



Siendo 7,42 los puntos que recibió el vino monovarietal de Tempranillo, con crianza de cuatro meses en barricas de roble francés y americano, acogido a la DOP Ribera del Duero, elaborado en Peñafiel (Valladolid) por Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, S.L.



Como marca el protocolo círculiano, la última puntuación a realizar es la Global al establecimiento, en el que junto a las instalaciones, mobiliario y vajilla, se valora la predisposición, trato y dedicación al colectivo, obteniendo casa Colo una media de 7,79 puntos.




Uno de los invitados, Ramón Baragaño, periodista y escritor gijonés de nacimiento y avilesino de adopción, había solicitado previamente permiso para dirigirse a los presentes, y hacer su particular visión de la trayectoria histórica en las últimas décadas del sector quesero en Asturias. Leyendo Escobio el amplio curriculum del convidado, antes de cederle la palabra.





Concluida la prédica, y como igualmente marca el protocolo círculiano, Cuno como coordinador acompañado de su presidente y del alcalde naveto entregó a Fran el cuadro con el diploma que da fe de la comida realizada y del paso por el establecimiento del colectivo.



Poniendo el colofón al entrañable encuentro en torno a uno de los quesos más ancestrales del Principado elaborado por la única quesería existente en el concejo de Piloña, la foto de familia de los asistentes.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico Q.A. Relación histórica de Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronômico Q.A. Actividades internas histórico.

Círculo Gastronômico Q.A. Actividades internas año 2022.

Círculo Gastronômico Q.A. Elaboraciones degustadas. Histórico.

Círculo Gastronômico Q.A. Elaboraciones degustadas año 2022.

Círculo Gastronômico Q.A. Quesos degustados históricamente.

Círculo Gastronômico Q.A. Quesos degustados año 2022

Círculo Gastronômico Q.A. Vinos degustados históricamente.

Círculo Gastronômico Q.A. Vinos degustados año 2022

Círculo Gastronómico Q.A. Reunión fundacional, junio 2013.

Reunión ordinaria nº 31, de febrero de 2017, con los quesos de Lácteos Piloña.

Ca Llechi DOP Casín. Ficha cata nº CGQA-Q-13-2022

Sidra Zapatero, DOP Sidra de Astúrias. Ficha cata nº CGQA-V-21-2022

Protos Roble 2020. DOP Ribera del Duero. Ficha cata nº CGQA-V-22-2022

 

 

“Hay sitios que tienen alma porque hay profesionales detrás y ponen su impronta y están muchas horas”. José Rodríguez Rey (1968 - ), cocinero, empresario y comunicador español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario