viernes, 24 de junio de 2022

Iglesia de Santa Bárbara, en Coruño, Llanera.

Construida en 1917 como parte de las instalaciones de la Sociedad Santa Bárbara, desacralizada en 1993 y desde 2007 reconvertida en un centro de skate.

Llanera es un concejo situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, situado a 11 kilómetros de la capital Oviedo, con una superficie de 107 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 13790 habitantes en el año 2021. Vertebrada en once parroquias, a la de San Martín de Cayes es su extremo suroeste, pertenece el núcleo de Coruño, donde en la actualidad se ubica el polígono industrial de Asipo.

Localidad elegida por la Sociedad Santa Bárbara, liderada por el industrial José Tartier, para levantar en ella sus instalaciones industriales a finales de la década de los años sesenta del siglo diecinueve. Que incluía su fábrica de explosivos, que posteriormente fue adquirida por la Unión Española de Explosivos, cesando su actividad al finalizar la contienda civil española.




Instalaciones que complementaron con viviendas para obreros, escuela  y la iglesia de Santa Bárbara, construida bajo el diseño del arquitecto Manuel del Busto entre los años 1913 y 1917, siendo inaugurada el 9 de septiembre de este último año, como consta en la lápida que aún luce en su fachada.




Calificada como Bien de Interés Cultural, es la única edificación del complejo que se conserva, en cuyos terrenos se construyó el polígono industrial de Asipo en la década de los años setenta, siendo uno de los primeros en construirse en el Principado.




Edificación de estilo neorrománico, en  ladrillo visto en un guiño al material utilizado por la arquitectura industrial combinado con piedra caliza, utilizando trazos neorrománicos y neogóticos.




Levantada sobre un gran basamento rectangular, consta de una sola planta rectangular de 306 metros cuadrados, de nave única que concluye en un ábside pentagonal con dependencias laterales cuadrangulares.




De cubierta a dos aguas, su interior combina arcos de medio punto con elementos típicos del gótico como la su bóveda de cañón de crucería, reforzada con fajones apoyados en columnas corintias, y en él destacan sus ventanales con vidrieras realizadas en base a los bocetos del pintor José Uría. Una de cuyas columnas luce protegida en el lateral derecho del templo.




Exteriormente luce su campanario de tres calles separadas por pilastres de piedra y rematadas en un tímpano, y los pináculos de la fachada, contando sus muros laterales contrafuertes con ventanas de medio punto.



Desacralizada en el año 1993, y sin uso especificó, en el año 2007 fue adquirida por el empresario Ernesto Fernández quien creo el colectivo Churh Brigade e instaló en ella un complejo de skate.

Sumándose siete años más tarde al proyecto el artista santanderino, de madre asturiano Oscar “Okuda” San Miguel, quien a través de micro mecenazgos la transformó en un templo lleno de color y formas geométricas, de cuerpos sin identidad, de símbolos contrarios y animales sin cabeza, según definió su obra, bautizándola como Kaos Temple, que abrió sus puertas en diciembre de 2015.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Capillas, ermitas e iglesias de Asturias.

 

 

“Dónde el perdedor ve un fracaso el vencedor ve una oportunidad de éxito”. Anónimo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario