martes, 22 de septiembre de 2020

Capilla de San Lorenzo, en Gijón.

Situada en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, desacralizada, forma parte del conjunto palaciego barroco de los Jové Hevia.

Gijón es el municipio del Principado de Asturias con mayor censo poblacional, 271780 habitantes en 2019, cuenta con una extensión de 181,70 kilómetros cuadrados, está vertebrada en 22 parroquias y tiene la consideración de villa, siendo considerada “la capital de la costa verde”.

Villa en su momento romanizada, cuyo núcleo histórico estuvo en la antigua denominada Gigia, la península en la que actualmente se ubica el barrio de Cimadevilla, que en el siglo XVII se expandió hasta el denominado barrio de Bajovilla.

Es en el ensanche de expansión, casi en sus inicios dónde se ubica el conjunto palacial barroco de Jove Hevia, en el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, ocupa la esquina entre las calles Cabrales y Ventura Álvarez Sala.


Compuesto por cuatro partes claramente diferenciadas: la capilla, la torre, el palacio residencial y una edificación menor, fue construido a mediados del siglo XVII por Fernando García Jove y Lucrecia Argüelles.


La capilla de San Lorenzo luce en el frontal que da a la playa de San Lorenzo y al mar Cantábrico, a la altura de la escalera número dos del arenal gijonés, en la calle Cabrales.




También llamada San Lorenzo de Tierra, es una construcción similar a la de su vecina la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, integrada en el conjunto palaciego de los Valdés. 

En su fachada,  compuesta por sillares de piedra arenisca, muy deteriorada por la erosión, está inscrita la fecha de su construcción: 1668. Su portada está compuesta por un arco de medio punto rematada por un frontón curvo quebrado y pilastras laterales, rematado con un frontón cubierto partido y se corona con espadaña con tejado a dos aguas, de una sola campana, decorada con pináculos de pirámides y bolas, similar a su vecino palacio de los Valdés.



De planta única, con unas dimensiones de 55 metros cuadrados, dividida por un arco fajón entrelazado. en la actualidad –año 2020- está desacralizada y acoge una tienda de ropa.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir. 

Un Principado para descubrir. Videoteca.

  

“Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio”. Alejandro Dumas (1802-70) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario