jueves, 27 de agosto de 2020

Piloñeta. Nava.

Situada en la parte superior de la unión del río de la Peña con el Prá, dista 1,400 kilómetros de Nava.

Nava es un concejo del centro oriente del Principado de Asturias, perteneciente a la Comarca de la Sidra, que limita con los de Sariego, Villaviciosa y Cabranes al norte, con Laviana, al norte y sur con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. Cuenta con una superficie de 95,81 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5276 habitantes, según el censo poblacional de 2020.

Vertebrado en seis parroquias: Ceceda, Cuenya, El Remedio, Nava, Priandi y Tresali. A la de San Bartolomé de Nava pertenece el pertenece el pueblo de Piloñeta.





Situada en la conocida como Puentearriba naveta, enfrente de la sierra de Peñamayor, a una altitud de 275 metros, dista  1,400 kilómetros de la capital Nava, y cuenta con una población de 154 habitantes, según el censo de 2020.







A ella se accede por la carretera AS-251 que comunica Nava con Bimenes, debiendo tomar la desviación a la izquierda en el denominado alto del Espinadal. Y también desde la capital municipal a través de la carretera que conduce a la Cogolla y tomando el desvío hacia el Pandu.





El pueblo con caserías dispersas, es atravesado por la carretera local que conduce a la sierra de Peñamayor, y que tiene su punto más alto en la planicie denominada les Praeres, en la base del pico la Varallonga.





Su nombre responde al topónimo de “al píe del río”, motivado al estar su parte baja bañada por el río Prá, también denominado Fuensanta, al que entrega sus aguas el río de la Peña en el lugar conocido como “molín de Prá”, dónde se ha habilitado un área recreativa hace un par de décadas.

Río Prá, el río del Balneario de Fuensanta.






Piloñeta festeja cada 17 de enero a San Antonio Abad, bajo cuya advocación se encuentra la centenaria capilla sita en la localidad.



 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Aspet visita el concejo de Nava.

Balneario de Fuensanta.

Central eléctrica de Perancho. Nava.

Gratádila. Nava.

Martimporra. Bimenes.

Molino de Prá. Piloñeta. Nava.

Museo de la Sidra. Nava.

Les foces del río Pendón, circular desde Fuensanta. Nava.

Les Praeres, la majada de Peñamayor. Nava.

Palacio de la Ferrería. Nava.

Pico la Vallaronga, el vigia de Nava.

Piloñeta. Nava.

Río Prá, el río del balneario de Fuensanta.


 

“Más obliga y más puede un rostro bello que un hombre armado”. Louis Charles Alfred de Musset (1810-57) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario