martes, 21 de julio de 2020

Monolito al Camino de Santiago en Noreña.

Monolito con placa, que recuerda la construcción de un hospital de peregrinos en la villa en 1593.

Noreña es un concejo y villa situado en el centro neurálgico del Principado de Asturias, distante 15 kilómetros de su capital, que aúna una serie de peculiaridades. Es el más pequeño de los 78 existentes y uno de los más pequeños de España, con una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados. Está formado por cinco porciones de territorio separadas y repartidas como un archipiélago por el concejo de Siero, repartidas en tres parroquias, con un censo poblacional en 2019  de 5179 habitantes, lo que le convierte en el de mayor densidad de Asturias, como también fue en sus años el de mayor PIB del Principado. Y es el único de la Comunidad con el título de Condado, otorgado por Juan I en 1383 al obispo de Oviedo Gutiérre de Toledo, a la vez que lo separaba del concejo de Siero, exhibiendo los obispos de Oviedo sus atributos como condes hasta 1954, siendo el último Javier Lauzurica y Torralba, por lo que es conocida como la villa condal.

La villa es paso del Camino de Santiago, estando datado en la villa el hospital de peregrinos de Nuestra Señora del Rosario en 1593, obra de Gabriel de Lorenzana y Clara Argüelles, señores del cercano palacio de Miraflores.




Hospital que se encontraba en la actual avenida de Flórez Estrada, en el lugar conocido como la “playina”. Es en ese lugar, pocos metros más arriba del “monumento a d. Pedro Alonso”, dónde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuente, auspiciaron la colocación de un monolito con una placa que recuerda la fundación del mismo y que la villa está en el Camino.

Obra inaugurada el 5 de junio de 2015, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Noreña y con la financiación de la Caja Rural, consistente en un monolito de mármol encajado entre dos columnas de hormigón, que tiene en su parte inferior la simbólica concha del Camino y en la superior la placa conmemorativa, ambas realizadas en bronce.




Placa realizada por el escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo, que cuenta con diferentes obras en el concejo noreñense, que contiene el escudo, la iglesia y consistorio del concejo junto a una madre y un niño, así como el bastón símbolo del Camino de la que cuelga la concha y calabaza del peregrino. Así como el texto: “El Camino de Santiago en Noreña. En el año 1593 D.Gabriel de Lorenzana y Dña Clara Argüelles firmaron la donación para la construir en esta zona un hospital que socorriese a pobres y peregrinos con agua, lumbre, sal y cama. En su recuerdo la villa de Noreña en MMXV”

  



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Cofradías Enogastronómicas.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIV Gran Capítulo, 2012.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXV Gran Capítulo, 2013.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVI Gran Capítulo, 2014.

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXVIII Gran Capítulo, 2018.

Crucero y plaza de la Cruz, en Noreña.

El Kiosco de la música, en Noreña.

Escultura del Gochu, seña de hermanamiento con Burgo de Osma.

Monolito al Camino de Santiago, en Noreña.

Monumento al Gochu, en Noreña.

La torre del Reloj, en Noreña.



“El Camino no se anda, se vive”. Refrán sobre el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario