lunes, 15 de octubre de 2018

Mikel Zebeiro, homenajeado por la Cofradía del Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de Ordizia.

Durante la celebración del III Congreso internacional del queso, celebrado el 5 de octubre de 2018 en Ordizia (Guipúzcoa).

Allá por un 3 de julio de 1952 en la localidad de Ataun, en el Goierri guipuzcoano, nacía Mikel Zebeiro Antia, que con los años se ha convertido en todo un referente de la gastronomía no sólo de Euskadi, sino de toda España.
Gastrónomo en el sentido más amplio de la palabra, lleva la gastronomía en su ADN, de la que es un profundo conocedor, con la amplitud de vistas que le dan el estar en todos los ambientes de la misma, desde el mundo rural al de los fogones o la enseñanza, como él mismo afirmó recientemente.






Nació y creció entre fogones y pucheros, los de sus padres, ambos cocineros de prestigio en restaurantes contrastados antes de hacerse cargo de los restaurantes familiares tenían en Vizcaya y Guipúzcoa.
Realizó estudios de Química, llegando a ejercer la profesión, antes de decantarse por los fogones pudiéndole más sus inquietudes culinarias, asumiendo con sus padres la dirección del restaurante familiar durante once años, hasta la jubilación de ambos. 
Enamorado del mundo de los quesos, en 1982 abrió el Bordatxo, el primer bar-quesería de Bilbao, para posteriormente embarcándose en 1988 en un proyecto de elaboración de quesos en la costera Plentzia vizcaina,que compagino con la docencia impartiendo cursos sobre quesos.
Pionero del periodismo gastronómico, fue editor y director de diferentes revistas y guías. Fundador de la revistas Gastronomika y Viandar, y de las guías de vinos Viandar y Mikel Zebeiro. Colaborador desde hace años de diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de radio y televisión, lo convierten en uno de los escritores y críticos más reputados del país.
Su vocación formadora, que ejerce desde hace años,  le llevo a ser uno de los impulsores de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de rango universitario de España, la Basque Culinary Center, de la que es uno de sus profesores desde sus inicios.
Inquieto y siempre abierto a nuevas expectativas personales y empresariales, ejerció también de ganadero y empresario especializado en productos groumets de los que formó parte en su diseño y elaboración. Asesor de empresas hosteleras, es organizador de diferentes festivales gastronómicos  en diferentes países.
Su labor empresarial y docente le han hecho merecedor de diferentes premios y reconocimientos, entre los que destacan los de "Alimentos de España", "Euskadi de Gastronomía", "Cocinero de Madrid Fusión" o el recientemente obtenido en junio de 2018, "Premio Nacional de Gastronomía" por la mejor labor periodística otorgado por la Real Academia de Gastronomía de España. 
Siempre apegado a su Ataun natal, aunque está asentado desde hace años en el vizcaíno Guetxo, es Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso Idiazabal con sede en la vecina Ordizia, siendo un eficiente colaborador de la misma y del Ayuntamiento de Ordizia, en la organización de su afamado “Concurso de quesos de pastor con leche cruda de oveja Latxa”, del que es jurado habitual, asesor y cómplice de la asistencia de prestigiosos cocineros, críticos gastronómicos y personalidades de la gastronomía y de la sociedad como jurados invitados al mismo.
Por su faceta colaboradora con todo aquello que desde el Ayuntamiento y la Cofradía organizan, así como por su dilatada carrera profesional en sus diferentes áreas, ambas entidades han acordado hacerle un reconocimiento público a este apasionado gastrónomo, en el marco de la cuadragésima quinta edición del Concurso de Quesos, celebrado el 5 de septiembre de 2018.






El azar hizo que una intervención quirúrgica, de la que se ha restablecido satisfactoriamente, ha impedido que el mismo se pudiera realizar, demorándose hasta el 5 de octubre de 2018 dónde se realizó dentro del marco de la celebración del “III Congreso Internacional del queso” de la localidad, del que fue uno de los ponentes. 
Congreso Internacional del Queso, en Ordizia, III edición, 2018.






Sencillo y sincero acto de homenaje y reconocimiento, en el que el director del Congreso y cofrade, Manuel Iturrioz, detalló someramente parte de su amplío Curriculum Vitae, y que se escenificó con la entrega de un cuadro y un diploma por parte de  José Miguel Santamaría y Jesús Mari Ormaechea, alcalde anfitrión y gran maestre de la Cofradía, respectivamente.



 



Quienes intervinieron seguidamente para agradecer su continua colaboración y eficiente asesoramiento realizado a lo largo de los años, desde que en 1990 la Cofradía se constituyese y fuese la co-organizadora del mismo.







Un agradecido Mikel, resaltó la satisfacción que le hace volver cada vez que puede a su querido Goierri y poder colaborar en aquellos lugares dónde se le demande, y más con todo aquello concerniente con el queso Idiazabal.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La cocina no tiene fronteras, y conecta directamente con la psicología, la historia, la ciencia, el arte, la sociología, la nutrición o las matemáticas”. Mikel Zebeiro Antia (1952 -), empresario, escritor y docente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario