lunes, 11 de marzo de 2024

Cofradía del Oriciu de Gijon. VII Capítulo, 2024.

Celebrado en Gijón el 9 de marzo de 2024.

Después de seis años sin celebrarse la Cofradía del Oriciu pudo celebrar, no sin antes salvar numerosos obstáculos, un nuevo Capítulo en su singladura como Cofradía iniciada en el año 2010. Séptima edición celebrada en Gijón, la ciudad donde tienen su sede, el 9 de marzo de 2024, acompañados por un alto número de Cofradías y amigos que en gran parte se quisieron resarcir de la suspensión dos días antes de la edición 2020 por el cierre social de la pandemia del Covid19.





La plaza del Ayuntamiento fue el lugar de encuentro de los representantes de las treinta y siete Cofradías, que procedentes de diferentes lugares nacionales, así como otras de Francia y Portugal acudieron a su llamada.




Partiendo todos en comitiva precedidos por un gaitero hasta el antiguo Instituto Jovellanos. Cofradías que por su lugar de procedencia, han sido:

** Francia: Ttoro de Ciburne;

** Portugal: Atum de Vila Real de San Antonio; Barco Rabelo, de Aveiro; Carolos e Papas de Minho, de Tondela y Gastronómica de Lamego;

** Cantabria: Aguardiente y Vino de la Liébana, de Potes; Anchoa, de Santoña; Bonito del Norte, de Colindres; Cocidos, de Torrelavega; Nécora, de Noja; Quesos, de Santander; Tomate y Pimiento, de Ampuero y Zapico, de Santander.

** Resto de España: de Aragón: Borraja y el Crespillo, de Aragón. De Galicia: Centolo Larpeiro, de O Grove; Gastronómica e Viños do Corazón del Salnes, de Meaño y Serenisímo do Albariño, de Cambados. De La Rioja; Vino de la Rioja. De Madrid: Platos de Oro. De Navarra: Relleno, de Villaba. De Euskadi: Morcilla de Beasaín y Vasca de Gastronomía, de San Sebastián, y

** Asturianas: Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín; Amigos de los Quesos, de Oviedo; Amigos del Quesu Gamoneu; Arroz con Leche, de Cabranes; Buena Mesa de la Mar, de Salinas; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; Colesterol de Bueno, de Avilés; Desarme, de Oviedo; Gastrónomos del Yumay; La Pegarata, de Pola de Laviana; Doña Gontrodo, de Oviedo; Siceratores, de Nava; Tortu de Maíz, de Oviedo y Vino de Cangas del Narcea.




Estando representando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por Javier Escobio, José Luis Suárez, Luis Javier del Valle y Miguel Pérez.




Instituto cuyo salón de actos acogió el acto oficial, presidido por una mesa compuesta por: Julio Escalante, vocal de Fecoga; Ignacio Blanco, presidente de Fecoastur; Jesús Martínez Salvador, concejal del Ayuntamiento de Gijón; José Ramón Fiaño, presidente de la Caja Rural de Gijón y Alberto Hortal, presidente de la Cofradía del Oriciu. Ejerciendo el secretario anfitrión, Alejandro Fernández, como maestro de ceremonias.




Realizada la bienvenida, la explicación de la suspensión del Capítulo en 2020 con todo preparado y previsto y el nombramiento de las Cofradías presentes, fue entronizado Juan Carlos López Quintana, como nuevo Cofrade de Número.




A los que siguió los de los tres nuevos Cofrades de Honor, que suman a los 19 nombrados en ediciones anteriores, que recayeron en la soprano asturiana Tina Gutiérrez, su cónyuge y químico nuclear cubano Armando Ramírez y el actor asturiano Arturo Fernández a título póstumo.

Relación histórica de Cofrades de Honor y Oriciu de Oro.






De los dos primeros se detalló ampliamente el curriculum que los hacía merecedora del reconocimiento. Interviniendo el profesor, traductor y representante de artistas agradeciendo los nombramientos, destacar que ellos se habían conocido en 1995 curiosamente en la sala en la que se celebraba el acto, enfatizar en el papel cultural y gastronómico de las Cofradías y resaltar que nunca se sintió extranjero y que lo mejor de España son los españoles.




Agradeciendo Tina como mejor sabe, interpretando la canción “Gijón del alma” a la vez que pedía que la cantasen todos los presentes.




Artista que antes de retirarse cogió en sus brazos a un tímido Gael, nieto de Alejandro, para que este le entronizase como nuevo Cofrade Infantil.




Para recoger el reconocimiento de Arturo estaba prevista la asistencia de una de sus dos viudas, Carmen Posada, que por un contratiempo no pudo estar previsto. Mandando una carta de disculpa y agradecimiento que fue leída, al igual que otra de su  amigo –y también Cofrade de Honor- Alberto Asenjo. Cartas llenas de cariño hacia “Chatin”, persona entrañable y querida, devoto del consumo de oricios, cuyo líquido –según desvelo Carmen- lo utilizaba para aplicárselo en la cara para tomar el sol.




Siendo entronizado simbólicamente en su lugar, su amigo de infancia el polifacético Janel Cuesta. Quien se remontó a los tiempos de ambos de vecindad, escuela y colegio, así como a diferentes anécdotas y puntos en común, concluyendo reivindicando al concejal la ubicación de su escultura –para la que se hizo una colecta popular- delante del teatro Jovellanos donde tantas veces actuó para deleite de sus muchos seguidores.



El último nombramiento fue el de “Oriciu de Oro”, reconocimiento que recayó en la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entregándose al concejal la escultura de Alberto Estrada, de Cerámica La Guía, que da fe del mismo. Reconociendo de esa manera su personal apuesta por la gastronomía.





Agradeciendo Jesús en su nombre el reconocimiento; congratulándose de la gran asistencia y de la importancia del trabajo de la Cofradía y esperando que la demanda estatua este colocada lo antes posible.




La última intervención fue la del presidente anfitrión. Quien agradeció el cariño de cofrades y la nutrida presencia que les habían sorprendido gratamente; destacó el enorme trabajo al que se enfrentaron los nueve Cofrades oricieros para poder sacarlo adelante y enfatizó a que para ello fue fundamental los ánimos recibidos en el Capítulo de los Amigos de los Nabos en La Foz de Morcín.




Concluyendo el acto con la entrega del diploma de recuerdo a las doce Cofradías que les visitaban por primera vez y la interpretación del himno del Principado de Asturias.






Asistentes que se desplazaron hasta los cercanos jardines del Náutico, en cuyas escaleras se realizó la foto de familia.




Y seguidamente hasta el final del arenal de San Lorenzo, en el lateral derecho de la desembocadura del río Piles, donde se ubica el hotel NH Gijón y su Amares Gastronomía, en cuyo patio se celebró el aperitivo de bienvenida y ya en el comedor la comida de hermandad, en la que no faltaron los oricios para el deleite de los comensales.






Y que puso el final a un deseado y exitoso Capítulo después de la larga espera de seis años que puso en peligro su realización.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Erizo de mar, extracto marino en boca.

Cofradías Enogastronómicas y Asociaciones.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Un paseo histórico por Gijón con la Cofradía del Oriciu en su III Capítulo

Capítulos de la Cofradía del Oriciu.

I edición, 12 de marzo de 2011.

II edición, 10 de marzo de 2012.

III edición, 9 de marzo de 2013.

IV edición, 8 de marzo de 2014.

V edición, 12 de marzo de 2016.

Relación histórica de Cofrades de Honor y Oriciu de Oro.

Concurso de Cocina con Oricios, organizado por la Cofradía.

II edición, 2014.

III edición, 2016. Bases y desarrollo.

III edición, 2016. Propuestas presentadas.

III edición, 2016. Clasificación final.

IV edición, 2018. Bases y desarrollo.

IV edición, 2018. Propuestas presentadas.

IV edición, 2018. Clasificación final.

V edición, 2020. Bases y desarrollo.

V edición, 2020. Propuestas presentadas.

V edición, 2020. Clasificación final.

 

“Para que el sueño, la riqueza y la salud se disfruten de verdad, es necesario interrumpirlos”. Jean Paul Sartre (1905-80) filósofo y escritor francés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario